miércoles, 14 de octubre de 2015

TEATRO: POR LA GLORIA

PARA VER QUE PASA POR LA CABEZA

Por la gloria es una obra que trata la historia de un  futbolista quien, a modo de héroe helénico, atravesará una odisea sin rumbo preciso. La realidad, una y otra vez relativa, transformará su utopía en un imposible, su autor, Ricardo Halac dialogó con Baldosas Flojas sobre este espectáculo que sale a escena los domingos a las 20:30hs en el teatro Sha, Sarmiento 2251.

Fabián Carnieri, un afamado jugador de fútbol, le hacen un penal en el momento culminante de un partido. Tirado en el suelo, en estado de semi inconciencia y mientras los auxiliares lo asisten, siente que la pelota le habla; recuerda una época idílica de su juventud, y percibe cómo ingresan al campo de juego personas importantes de su vida. Mientras el árbitro lo apura para que patee y los comentaristas gritan por sus micrófonos, recibe el afecto y los reclamos de su madre, su padre, dos barrabravas, el presidente de la entidad, un directivo que lo quiere vender al exterior, el técnico que lo descubrió y es su mayor confidente, un abogado, una psicóloga y sobre todo su novia, que de pronto percibe que no es la sencilla y buena chica de barrio que creía. Por la gloria cuenta esta historia los domingos a las 20:30hs en el teatro Sha, Sarmiento 2251. Su autor dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo surgió la idea de la obra, el fútbol, los héroes y lo que puede generar el teatro.
¿Cómo surgió la idea de Por la Gloria?
Me surgió la imagen de un jugador ante la pelota a punto de patear un penal. ¿Qué pasa por su cabeza? Ya ves. Todo lo que escribí es lo que se me ocurrió.
¿Cuánto influye el fútbol en la vida de los argentinos?
Mucho. Por eso lo usé como metáfora para describir la realidad.  Me gustaba la idea de usar el espacio de la cancha, el césped, como un tablero de ajedrez donde los personajes de la vida hacen sus jugadas. Y sus fouls.
 ¿En los momentos críticos o fundamentales aparecen en la mente humanos todo lo que somos y nos rodea?
Así dicen. Esa idea usé para escribir la obra. Lo que somos, nos rodea... pensamos, fantaseamos y soñamos.
¿Nos creemos que podemos hacer todo hasta que nos pasa algo inesperado?
Yo nunca creí que podía hacer "todo"... Pero si tu pregunta quiere decir que interviene el azar de pronto, sí.  Interviene. Y hay que hamacarse. A veces es a favor y a veces en contra. Optimista es el que cree que se puede siempre usar el azar a favor.
 ¿Qué relación tiene el mundo real con los héroes y viceversa?
Los héroes son de historietas. Alguna vez fueron del teatro, pero se los usaba para hacerlos pedazos. Por suerte el teatro hoy trabaja con antihéroes. Carnieri es un antihéroe. O sea, alguien como yo. Y vos. Me gusta una parte de un poema de Baudelaire, de "Las flores del mal", que sirve para esta pregunta y la que viene. Traduzco yo, como puedo: "hipócrita lector... parecido a mí, hermano mío".
 ¿Se pensó en el espectador a la hora de la puesta en escena el espectáculo?
Lo tuve siempre presente al escribir... Todos los personajes son identificables, en mi opinión... y las situaciones...  aunque no en el lugar esperado a veces., eso es lo que me permite este diseño. Por ejemplo, el desfile del ataúd.
 Adrián Blanco, que es un gran director, desafía al espectador todo el tiempo. Dándole acertijos para que adivine.
 Si tuviera que comparar Por la gloria con una comida, un color, un lugar, un momento, un libro, un artefacto, un deporte, un programa, etc. ¿Con qué lo haría?
Modestamente diría que es un avance en una línea de mi dramaturgia, que pasa por "Ruido de Rotas Cadenas" y "El dúo Sosa Echague", por ejemplo... con una mezcla de estilos y de tiempos, donde las metáforas se cierran de nuevas maneras.
 Cree que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.

Sí, solo un rato. A menos que uno vuelva una y otra vez sobre un material hasta hacerlo "suyo". Es lo que pasa cuando decimos que una obra, una película, un libro, un filósofo,  es nuestro "favorito".  

1 comentario: