miércoles, 28 de octubre de 2015

MÚSICA: MATEO MORENO

TIRÁNDOSE AL VACIO

Mateo Moreno, ex integrante de No Te Va a Gustar, está presentando su tercer disco que se llama Meridiano y lo presentará el sábado 31 de Octubre en La Trastienda, Balcarce 460, en charla con Baldosas Flojas el músico y compositor nos cuenta la forma de grabar esta placa, las experiencias anteriores y qué siente de tocar en la Argentina.

Buscando, investigando, armando, construyendo y animándose a grabar en vivo, Mateo Moreno está presentando su tercer disco que se llama Meridiano y antes de subirse al escenario de La Trastienda, Balcarce 460, el sábado 31 de Octubre a las 23:30hs, charló con Baldosas Flojas sobre su música, sus inspiraciones en la composición de las letras, la tecnología y lo que puede generar una canción.
  
¿Cómo definirías a Mateo Moreno?
Y..., un músico desde muy chico, padre, hijo, trabajador y un buscador de formas.
A nivel artístico lo que sale es una música muy ecléctica y heterogénea, con varias búsquedas al mismo tiempo.
A veces más acertadas que otras, pero él hecho de ser valiente y tirarse al vacío es una manera de ver la vida que a veces trae las mejores satisfacciones.
¿De qué se trata Meridiano?
Un disco en vivo que trata de mi visión de la realidad, y a su vez pasado por el filtro de una banda tocando ese sentido, esos mensajes traducidos en arreglos, músicas, melodías, improvisadas o no, todo envuelto por la canción como hilo conductor.
El método de grabar tantos en vivo en el estudio para mi es un nuevo camino, hay emoción... para llegar en un futuro a hacer todos los discos así,  o los que ameriten a ser grabados en un show en vivo.
En "Meridiano": Batería, Bajo, Percusión, 2 Guitarras Eléctricas, 2 Teclas, un sueño, salió divino.
Son 15 temas, un hermoso DVD (Alvaro García Delpozofilms) con 8 temas con videos de los 15 temas mostrando a modo de clips los temas y los músicos tocando. Por otro lado en EPK, documental, las letras y los cifrados originales de mi mano a lapicera.
Luego una parte que tiene unos 6 temas de la banda en vivo en la participación en el Ciclo de Autores Del Uruguay (AGADU) en el cual participamos en el segundo Ciclo, para ver temas de los anteriores discos "Auto" (2008) y "Calma" (2010).
El tema de fondo es la dualidad y la lucha eterna entre nuestros contrarios, la razón - el espíritu, el arte, la vida cotidiana, el desenchufar la mente y no a gusto. Lo que es real y no, filtros.
Por eso el increíble arte de BO! Fabían Bia y Alvaro Heinzen que interpretaron tan bien a través del arte gráfico el hilo conductor temático del disco.
Caminar por el meridiano que divide....que anhelo.
¿En qué te inspiras y adonde apuntan las letras de los temas?
Es el concepto de la pregunta anterior, pero desarrollado en diferentes experiencias, intimas, sociales, pedidos, preguntas, yo que sé, la vida.
En este disco trabajé las letras de otra manera, muchos temas los escribí íntegros en prosa, o poema o cuento.
Estudié bastante para ampliar un poco más y no repetirme.
Siempre me consideré más músico que literato, pero bueno, me vinieron unas ganas tremendas de acortar las distancias.
Si tuvieras que comparar Meridiano con una comida, un jugador de fútbol, un lugar, un momento, un deporte, un artefacto, un libro, una película, un color, etc. ¿Con qué lo harías?

Comida: Paella, Un jugador de fútbol: Zidane, Un Lugar: Cabo Polonio, Un momento: en el estudio grabando "Meridiano",  Un Deporte: windsurf, Un artefacto:  un rayo laser,  Un Libro: cualquiera de Isaac Asimov,  Una Pelicula: Brasil,  Un Color: Azul
¿Cuánto ayudó tus experiencias anteriores para realizar el disco?

Me ayudó mucho el haber producido artísticamente a tantos artistas disímiles, de estilos muy variados.
Esas experiencias ayudaron a la concretarlo relajado y fácil, de la mejor manera.
Tengo la suerte de conocernos muy bien con tremendos músicos, por ejemplo los que grabaron en "Meridiano" unos avanzados!!, y aparte por suerte lo más importante, amigos.
Las relaciones en el estudio, si se dan bien, generan amistades para toda la vida, es lo más grande que hay, y sí, da trabajo, y siempre hay imprevistos y problemas, pero eso es parte del producir, el llevarte bien con el cambio de rumbo y adaptación rápida, es como un camino pactado y libretado en un mapa que va cambiando en lapsus.
 Me llevo bastante bien conmigo mismo, pero prefiero estar permanentemente aprendiendo y dando, esa dinámica sumada al arte en algunas circunstancias explota, y eso creo que pasa y pasó varias veces en "Meridiano" por suerte.
Y la otra parte a subrayar es la libertad que te da el hecho de grabar tocando en vivo con una banda,  no podes pensar dos veces lo que tocás, obviamente teníamos todas las "bondades" de la grabación en digital. Pero optamos por apostar a lo orgánico y tratar de no editar, sino elegir, 4 tomas por tema de promedio, tremenda experiencia y mejor resultado.
¿Qué sentís cuando salís a tocar en otros países? ¿Qué te genera la argentina?
Es lo mejor, así lo aprendí desde chico con NTVG, Europa, Alemania, España, Brasil, Perú,  Argentina y México han sido mis experiencias más fuertes. Las disfruto mucho.
Siempre la Argentina va a ser diferente, somos muy parecidos, es como estar en casa, pero varía en cómo  viven los shows en vivo, acá es todo más pasional y eso al vivo lo levanta muchísimo...quiero reencontrarme con el público argentino!
¿En qué ayuda y perjudica la tecnología para el arte?
En ninguna manera, somos nosotros que damos buenos o malos usos.La tecnología no te obliga a nada, vos optás.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Sí, pero no de manera complaciente, sino creo a través tuyo, tratar de hacer un orden que haga que la banda y vos exploten. Que el camino tenga un mensaje y una intencionalidad.
¿En dónde y con quién te gustaría presentar el disco?
He aprendido a ir siempre perfil bajo y de meta corta a meta corta, ahora: En donde? : En la Trastienda de Bs As, y con quién?: la banda que tengo ahora: Martin Ibarburu, Gustavo Montemurro, Pedro Alemany y Federico Blois.
Crees que a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida

Sí, es más, si no lo sentís en todas las aristas a las cuales se puede extender, sin duda te estás quedando en el medio del camino. La música y el arte son solo medios para expresar y bajar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario