viernes, 23 de octubre de 2015

MÚSICA: EKATOMBE

PARA DISFRUTAR BAILAR Y CANTAR

Ekatombe es una banda que mezcla rock, funk, candombe, cumbia, reggae, folklore argentino y están presentando su primer disco que se llama Somos, y lo presentaran en vivo el sábado 14 de Noviembre a las 21hs en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1429, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre la fusión de estilos, sus referentes, sus influencias y las inspiraciones en la composición de las letras de los temas.

Ekatombe  es una que mezcla de estilos para sentir, para moverse, reflexionar  y lo dejan claro en su disco debut Somos,  pero además es  un colectivo en el que entran todos, en el que se comparte, se aprende, se emociona y  sus músicos sienten que la música es su vida, algo ineludible. En charla con Baldosas Flojas los integrantes de la banda nos cuentan cómo se formaron, la forma de transmitir sus ideas positivas y lo que puede generar la música.

¿Cómo se llega a Ekatombe?
 La historia empieza en el 2009 cuando la banda venía tocando música más de fiesta. En ese momento la idea era apuntar a algo divertido y alegre.
Ya a fines de 2010 se sumaron algunos integrantes nuevos como Seba en bajo, Javi en teclados, Hernán en guitarras, Diego en percusión y Santi pasó de la percusión a la batería.
Así fueron saliendo cosas nuevas, un poco más rockeras, pero sin perder ese espíritu festivo. Esto se dio porque cambiaron casi la totalidad de los integrantes, con excepción de Fer que siempre cantó.
Actualmente seguimos los mismo integrantes, salvo en guitarras que sumamos al Russo Andrés Rojas. 
Así es como Ekatombe se transformó de una banda fiestera a una banda festiva, lo que llamamos el Rock-Latin o LatinRock,  apuntando a fusionar Rock con diferentes Ritmos latinos y que nuestro público se conecte con nosotros cantando, bailando, saltando y haciendo pogo.
Se Puede llegar a Ekatombe a través de la web, en la página Ekatombe.com.ar; en Facebook en la fan-page Ekatombe. (hay que agregar el punto); en el BandCamp buscando Ekatombe, en el twitter @Ekatombe_Rock.
 ¿Cuáles son sus influencias y referentes?
Nuestras Influencias son muchas y van variando a lo largo del tiempo. Generalmente todos empezamos de muy chicos escuchando rock (Pink Floyd - Led Zeppelin -Frank Zappa – Jimi Hendrix - Sumo - Divididos entre otros) pero lo rico de Ekatombe es que también cada uno tuvo influencias diferentes. Por ejemplo Fer tiene más influencia reggae y tango, Seba (bajista) el folkclore, Diego (percusionista) ritmos cubanos y peruanos, Javi (tecladista) cumbia y folkclore, Russo (guitarra) el hevy y Santi (baterista) ritmos cubanos y candombe.
 ¿De qué se trata Somos?
Somos es nuestro primer disco editado. Somos es Ekatombe, es decir, todas nuestras influencias musicales y la manera que tenemos de ver y entender el mundo están en Somos, por eso el nombre.
Por un lado, en lo musical estamos muy marcados por el rock, pero al mirar Latinoamérica y su riqueza musical, naturalmente fuimos fusionando todos esos ritmos tradicionales con el todopoderoso rock. Eso es lo que nos identifica musicalmente y es lo que somos.
Por otro lado, nosotros somos latinoamericanos y nuestras letras hablan de lo que sufrimos como latinoamericanos, de leyendas, de naturaleza, de concepciones de vida de nuestros pueblos originarios entre otras cosas, con lo que también nos sentimos identificados y por eso SOMOS.
 Si tuvieran que comparar Somos con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un artefacto, un deporte, un libro, una película, una actriz, etc. ¿Con qué lo harían?
 Seguramente comparamos Somos con un lugar, que es Latinoamérica porque nos identifica, con el color azul que nos parece un color agradable y positivo, también con un momento como esos que se dan en la peñas o fiestas populares donde todos participan y se divierten; y finalmente con una gran asado, porque es lo que más nos gusta comer.
 ¿En qué se inspiran y apuntan las letras de los temas?
Nuestras letras tratan sobre vivencias que tuvimos y también formas de entender y apreciar el mundo. Hubo momentos en que escribimos mucho sobre la naturaleza y otros que hablamos más de esos personajes que quieren hacer mal por el mal mismo, los repudiamos, les decimos "Lagarto diquero".
 También siempre terminamos por dar un mensaje positivo, esperanzador, de "no renunciar porque a la larga se puede", "de no olvidar", de "seguir para adelante" porque naturalmente nos salen así las letras.
 ¿Con quién y en dónde les gustaría presentar Somos?
Estamos presentando el disco el 14 de Noviembre en el Club Cultural Matienzo y estamos muy conformes y contentos con el lugar, tenemos muchas expectativas con esta fecha. Apuntamos a un show dinámico en el que la gente no se quede dos horas esperando que salga la banda porque eso nos parece un garrón. Va a haber un grupo de percusión que se llama "Eucariostas" y una banda de cumbia colombiana, "Dominga", y cerramos la fecha nosotros, todo comienza a la 21 hs puntual y las entradas las pueden pedir por facebook o en la página del Matienzo ya están a la venta.
  ¿Cuáles fueron las condiciones para que el público escuche fusión de estilos cuando antes era difícil que suceda?
 Creemos que es resultado de una evolución en el rock y por otro lado de una apertura. Como decíamos antes estamos muy marcados por el rock, pero también es muy fuerte lo que encontramos en Latinoamérica, la música tradicional te encuentra prácticamente y es imposible no empezar a fusionar.
Nosotros también notamos que los estilos muy puros se agotan en algún momento y la verdad es que nos sale fusionar en forma natural. Al fusionar ofreces una propuesta más variada, podes ir de un ska a una cumbia o un candombe.
También vemos que la música no es un solo estilo, siempre encontrás alguna influencia y eso está bueno, la apertura es más variada y más rica que cerrarse a un estilo.
 ¿Qué diferencias tiene la banda en vivo con el disco?
 Para empezar los temas en vivo tienen más fuerza y siempre subimos el tiempo un poquito para que el público baile. Fer, el cantante, siempre está arengando e interactúa con el público. También apuntamos a que estén todos los músicos invitados que grabaron en el disco. Seguramente algunas partes las zapamos un poco más también dependiendo del público, queremos que en vivo se arme una verdadera Ekatombe.
 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología para una banda independiente?
 Las ventajas son muchísimas para todos, hoy grabar es más accesible que hace varios años atrás. Esto permite que las bandas se escuchen, puedan preproducir sus temas y todo en sonido digital, o sea, lo podes grabar tantas veces como quieras que no perdés calidad. Eso es genial porque tiende a igualar un poco a las bandas independientes como nosotros con otras que están con la ayuda o contratadas por alguna compañía. Se pueden lograr cosas de buena calidad sin necesidad de llegar a un súper estudio.
La desventaja es que podes caer en el corte y pego y en no tocar lo que grabas, eso te delata en el vivo. Nosotros apuntamos a grabar lo que tocamos, no cortamos casi nada y no usamos esos programas que podes escribir todo y mandarlo como que lo grabaste. Este criterio lo super respetamos, incluso usamos nuestros equipos para grabar el disco porque es nuestro sonido y lo que no identifica también.
 Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Totalmente y a eso apuntamos, creemos en la fuerza de las canciones y de la música. No hay nada más fuerte que mucha gente que se junte para disfrutar, bailar y cantar. Cuando se logra eso no hay quién te pare y justamente se genera por las canciones, porque conmovés y ahí llegaste a la gente con una canción y generás conciencia, mostrar otras formas de entender y ver la vida, contás lo que te pasó o lo que viste, es realmente muy fuerte y muy emocionante.


EKATOMBE PRESENTARÁ SU DISCO SOMOS EL SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE A LAS 21HS EN EL CLUB CULTURAL MATIENZO, PRINGLES  1429.

No hay comentarios:

Publicar un comentario