jueves, 22 de octubre de 2015

TEATRO: BAR DE EXTINTOS

SIN PREPARACIÓN PARA AFRONTAR LOS FRACASOS

Bar de Extintos es una obra que sale a escena los sábados a las 21hs en el Centro Cultural Latinoamericana, Congreso 2361, y trata de un grupo de personas que se reúnen para planificar sus suicidios. En charla con Baldosas Flojas, su director, Sergio Di Crecchio, nos contó sobre cómo surgió la idea, la audacia que se tiene cuando se juntan las personas y lo que puede generar el teatro.

Un suicidio colectivo. Ellos se dieron cita en un bar para extinguirse porque temían hacerlo en soledad. Esperan de todas formas el momento justo para dar la batalla final. Ellos sin saberlo serán los primeros Neoluditas. En Bar de Extintos,  sucede esta reunión y muestra lo que sucedía en el país en la década de 1990 por el miedo a perder el trabajo por ser reemplazados por maquinas. Sergio Di Crecchio es el director de la obra que sale a escena los sábados a las 21hs en el Centro Cultural Latinoamericano, Congreso 2361,  y en dialogó con Baldosas Flojas nos contó cómo fue la elección de los actores, el público y los beneficios de la tecnología del


¿De qué se trata la obra?
La obra utiliza como pie de apoyo al Neoludismo. Cabe recordar que el Ludismo eran los obreros que rompían las máquinas en la Revolución Industrial. Duro unos muy pocos años y fue aniquilado fácilmente. El neoludismo en cambio se opone a todo desarrollo tecnológico que genere desempleo. En Bar de Extintos usamos este disparador y lo situamos en la década de 1990 en nuestro país en la cual ciertas profesiones se ven amenazadas por el ingreso tecnológico en sus puestos de trabajo. Hacer un paralelismo entre el Ludismo y Neoludismo en nuestro país da como resultado Bar de Extintos.
 ¿Cómo fue la elección de los actores?
Siempre suelo conformar elenco con actores conocidos con experiencia de otras obras propias o ajenas pero también darle la posibilidad a aquellos que quieran participar de mis proyectos. Tránsito por experiencia esa mezcla altamente positiva.
 ¿Crees que todos tenemos algún momento o ganas de suicidarnos cuando no nos salen las cosas?
 Creo que el ser humano se encuentra cada vez menos preparado para afrontar los fracasos. El esfuerzo está lejos de ser visto como algo productivo. En las escuelas secundarias vemos como los adolescentes usan como moda lastimarse. Están expuestos a cualquier decisión extrema como puede ser lo que mencionas. Seguramente habrá que observar seriamente la forma de vida individualista casi autista que llevamos producto de la coyuntura mundial.
 ¿Cuándo estamos en grupo somos más audaces y el conjunto nos hace menos pensantes?
 Si, es así. En Bar de Extintos eso se observa con claridad en cuatro oportunidades. El grupo, la manada, te hace audaz, arriesgado pero si bien ese número puede a priori sugerir cierta perspectiva. También es cierto que en la mayoría de las veces los resultados no son los esperados.
¿Se pensó en el público a la hora de la puesta en escena de la obra?
En todas mis obras se busca involucrar de una u otra manera al público. Por lo tanto siempre pienso en ellos ya sea por una mera participación como en Las esclavas conscientes del único señor levantando la mano para culpar a una de las posibles asesinas seriales. En el bar de Extintos la participación es mental, nadie deja de verse a la brevedad en ese bar ocupando alguna de esas mesas.
 ¿En qué ayuda y perjudica la tecnología al teatro y a la vida en general?
Creo que hay que aprovechar la tecnología en el teatro siempre y cuando aparezca la rareza de su uso. Lo original. Suelo ver obras que usan el proyector, celulares, etc  pero sin una " vuelta de rosca" por lo tanto ya no hay sorpresa, no hay juego, no hay vida. En nuestras vidas está presente permanentemente, a cada momento. ¿Alguna vez te fijaste cuanta gente está viendo un partido de fútbol en la cancha y está con la cabeza gacha usando su celular?. Creo que su uso paso a ser un abuso en ciertas obras y eso no nos ayuda, es más te diría que en vez de darnos la posibilidad para crecer nos esclaviza.
 ¿Si tuvieras que comparar Bar de Extintos con un jugador de fútbol, un lugar, un color, un momento, una comida, un deporte, un viaje, un libro, una película, un artefacto, etc. con que lo harías?

Jugador de fútbol: Cualquiera que juegue por amor a la camiseta
Un lugar: Un bar a metros del obelisco.
Un color: Marrón.
Un momento: Te diría 18 hs luego de la rutina laboral.
Un libro: El manifiesto del Unabomber.
Una Bebida: Café.
Un ritmo musical: Tango
 ¿El teatro puede ayudar a generar consciencia y a mostrar otra forma de vida que no es la estipulada?

 Desde luego. El teatro es un catalizador de tensiones. Un verdadero cable a tierra. La presión de la rutina semanal es tan grande que hacer teatro nos hace crecer por otro lado. No de manera material ya que nadie se vuelve rico haciendo teatro independiente sino que el crecimiento es inmaterial y humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario