martes, 20 de octubre de 2015

MÚSICA: IGNACIA

INVITANDO A REFLEXIONAR


Ignacia es una cantautora que tiene editado dos discos y está preparando el tercero, antes de subirse al escenario de La Viola Bar, Humboldt 1793, el miércoles 21 de Octubre a las 21hs, dialogó con Baldosas Flojas sobre sus influencias, la nueva placa, los shows y el público.




Combinando elementos electrónicos con el pop, el rock, con letras que hacen pensar y  una voz exquisita, Ignacia es una cantautora que está preparando su tercer disco que será el sucesor de Salta y también será producido por Federico Piskorz (Masacre). En charla con Baldosas Flojas la cantante nos contó su inspiración a la hora de componer las letras de los temas, la tecnología, el sonido y lo poderoso que es la  música para transformar.
¿Cómo definirías a Ignacia?
Ignacia, es mi segundo nombre, me llamo María Ignacia Etcheverry. Por ser un nombre un tanto fuera de lo común y por recomendación de muchos amigos y colegas, se convirtió en un nombre artístico que me representa como cantautora, como música. 
  ¿Por qué y cuáles fueron tus influencias para dedicarte a la música?
Mi madre que es profesora de piano, mi padre que era ingeniero pero muy fanático de la música flamenca, mi hermano con quien en los 80 y 90 grabábamos y traficábamos cassettes vírgenes con temas que grabábamos de las radios, mi hermana con quien en el 2000 inventábamos coros a todo lo que escuchábamos. Todos los amigos con quienes fui intercambiando data desde la secundaria. Los Beatles, Luis Alberto Spinetta, CharlyGarcía, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Bjork, Radiohead...
¿De qué se tratara el disco por venir y cuándo saldrá?
Este disco que viene, es un disco de canciones, algunas muy profundas y tranquilas otras muy bailables y soleadas.El sonido va aser retro y moderno a la vez, utilizamos muchos sintetizadores típicos de la época de los 80' en estructuras compositivas y sonoras actuales.
¿Qué diferencias y similitudes tendrá este disco con los anteriores? 
Al igual que "Salta" y que "Mis manos" son canciones, hay algo de las letras que creo que invitan a reflexionar.Lo que diferencia a este disco de los anteriores es que logra una síntesis de las ideas musicales, lo que me parece que hace que se sienta como un disco más maduro, como la evolución del anterior.
 Si tuvieras que comparar este disco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un libro, una película, una actriz/or, un artefacto, un deporte, etc. ¿Con que lo harías?
Este disco es un Macherano, porque hay letras en él que hablan de darle para adelante ante las adversidades, de que te la juegues, y más allá de las letras, detrás de toda la realización,  la composición, y la producción de este disco, hay mucho de eso, hay mucho trabajo en equipo, hay mucha gente ayudando a que desde un lugar independiente se puedan generar situaciones como la sesión en vivo que hicimos en MCL records junto a músicos súper gigantes que me acompañaron aportando sus magias.
Una comida: ni idea...
Un lugar: un paseo urbano.
Un color: índigo
Un momento: una fiesta en una terraza en primavera. tipo 19hs.
Un libro: Bestiario
Una Película: Una mezcla entre Volver al Futuro II, Karate Kid y Eternal Sunshine of theSpotlessMind.
¿Qué aportó Federico Piskorz en la producción?
Exactamente eso, la producción artística, la contención de las ideas, me ayuda mucho a lograr la mejor versión de lo que quiero decir. Tiene mucha paciencia, sabiduría y sobre todo, siempre está con una sonrisa. Nunca intenta modificar las ideas ni las canciones para que entren un "molde" estereotipado, favorece el discurso artístico por sobre el resultado "comercial" de la canción. 
¿En que se basan y te inspiras a la hora de componer las letras de los temas?
Son como reflexiones a lo mejor, a cerca de mí misma, a cerca de personas que voy conociendo, me inspira observar y narrar encubiertamente. A veces veo una situación en un medio de transporte, o en la calle y ese puede ser un disparador. Creo que me gusta mucho narrar algo pero no literalmente, sino más bien transmitir las sensaciones, las emociones que se generan a partir de esa situación.
¿Con que se encuentra un espectador cuando ve a Ignacia en vivo? Se piensa en el espectador a la hora de pensar n show?
Másomenos, por qué cuando uno intenta pensar mucho en satisfacer al otro medio que te perdés de tu propio deseo. Creo que cuanto mejor la pasan los músicos, los intérpretes en vivo, cuanto más inspirados están, eso se va a transmitir al público. El espectador, está como su nombre lo indica, "expectante", viendo a ver que tenés para decirle, y como espectadora al menos puedo decir que la paso increíble cuando lo que voy a ver es auténtico, cuando los artistas hacen algo honesto, algo que realmente surgió desde un lugar de necesidad de expresión, o desde un lugar bien lúdico, de juego.
Creo que cuando es verdadero, llega al espectador y cuando llega, ahí depende del tipo de espectador. A cada cual le generará algo diferente, pero que genere algo, me parece algo importantísimo. Y creo que eso sucede con más frecuencia cuando se es honesto, cuando uno se planta ahí a decir algo sin temor a como le caiga al espectador, y ojo, me parece hasta más respetuoso que apuntar a satisfacer en vez de a expresar.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas en la tecnologìa para la música?
Las ventajas son miles, el acceso por ejemplo, a poder armar un boceto de una canción grabándote con un celular y que esa misma canción la puedas compartir con muchas personas, ese hecho, me parece importantísimo, porque en otro momento sino tenías los medios necesarios para acceder a cierto tipo de herramientas tecnológicas, tu obra podía perderse...en el tiempo. 
Crees que a traves de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida 
Sí, claro! Y creo que lo más poderoso es que esa concientización, o ese "mostrar otra forma de vida" o de pensamiento, se vea también en el accionar de cada artista, es decir, cuando es consecuente con sus ideales en su propia forma de vida me parece que hace a su obra mucho más potente.  

 IGNACIA SE PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. LA VIOLA BAR, HUMBOLDT 1793,CABA.EN EL MARCO DEL CICLO "CIUDAD CAPITAL".

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE A LAS 22 HS.
ALQUIMIA BAR, AVENIDA TRATADO DEL PILAR 175, PILAR.JUNTO A AN ESPIL.


MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE A LAS 20 HS.
THE ROXY LIVE BAR, NICETO VEGA 5542, CABA.
DESPIDIENDO SU DISCO "SALTA" CON INVITADOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario