jueves, 29 de enero de 2009

"¡Amigos, no hay amigos!", exclamó el filósofo


"«¡Amigos, no hay amigos». Más bien se confesará: sí hay amigos, pero es el error, la ilusión acerca de ti lo que los ha conducido a ti; y deben aprender a callar para seguir siendo amigos tuyos; pues casi siempre tales relaciones humanas estriban en que nunca se digan, ni siquiera se rocen, cierto par de cosas; pero en cuanto estas piedrecitas echan a rodar, la amistad va detrás y se rompe. ¿Hay hombres que no resultarán mortalmente heridos si se enterasen de lo que sus más íntimos amigos saben de ellos en el fondo?", pregunta el filosofo Friedrich Nietzsche, quien con una sinceridad absoluta marca algunas pautas, para nada convencionales, respecto de la amistad. “El último encuentro”, de Sándor Márai (novelista, ensayista y dramaturgo húngaro) corre por estos carriles. Dos preguntas. Dos amigos que compartieron más de la mitad de su vida juntos se reencuentran con el propósito de develar los secretos que se interponen entre ellos. Una cena, con charlas que recorren viejos tiempos, por senderos, a veces bifurcados, se adueña de la puesta dirigida por Gabriela Izcovich.

“El último encuentro”, que con sobrada experiencia interpretan Duilio Marzio, Fernando Heredia e Hilda Bernard, pone en discusión algunos convencionalismos relacionados con las traiciones y las fidelidades. Se arriesga a buscar una vuelta de tuerca más noble a un relación a menudo conflictiva, atada a circunstancias particulares muchas veces condicionantes.
La obra abre y cierra puertas, deja puntos suspensivos y atrapan las conversaciones profundas. Dos amigos y una vida por delante. Dos amigos y la muerte por delante. Nada más y nada menos...


Jimena Coultas.
Especial para Baldosas Flojas


“El último encuentro”, de Sándor Márai
Dirección: Gabriela Izcovich
Interpretes: Duilio Marzio, Fernando Heredia e Hilda Bernard
Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, Ciudad de Buenos Aires
Funciones: Jueves, viernes y sábados 21. Domingos 20.30
Entradas: Desde $ 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario