jueves, 29 de enero de 2009

Cómo se curan las heridas

Lucila Teste comienza a girar sobre su eje con las manos abiertas. Una música fina pero imprescindible acompaña las vueltas. Gira con torpeza, como los chicos, esperando el mareo final. De un momento a otro, dos o tres gritos desgarradores se suceden. La actriz está naciendo, Lucila Teste es hija de la dictadura. El recorrido que propone la puesta así lo plantea. Se presiente. En la obra, Teste quiere compartir su experiencia con el público: llorar, gritar, jugar con los personajes. La dictadura le robó todo, marcó sus tiempos y condicionó su crecimiento. Cuando se enteró que sus padres integran la lista de desaparecidos, no entendió. Cuando entendió los porques, su infancia le pareció ajena.

El monólogo autobiográfico que elaboró Lucila Teste junto a Arià Clotet es un ir y venir de recuerdos, mezclas de frustraciones e impotencias, con los golpes bajos propios e inevitables del caso que cargan de sentimientos la puesta. Un manejo de los espacios que recrea paso a paso sus desventuras, pero que, no obstante, generan lugar a un halo finito, casi imperceptible, de esperanza que resultaría difícil de explicar en pocas líneas. Un bello poema de Juan Gelman recorre la obra con la mediación vocal de Cecilia Roth:

“...Con este poema no tomarás el poder, dicen...
Con estos versos no harás la revolución, dicen...
Ni con miles de versos harás la revolución, dicen...”

“HIJA de la dictadura argentina”. Monólogo autobiográfico, de Lucila Teste y Arià Clotet.
Dirección: Arià Clotet
Interprete: Lucila Teste
Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires
Funciones: Desde el viernes 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 21. Cinco únicas funciones.
Entradas: $ 30


Lucas Frioli




No hay comentarios:

Publicar un comentario