lunes, 26 de enero de 2009

Entrevista a Lucila Teste: “Me es difícil tomar distancia para analizar la dictadura”

Presentará en cinco únicas funciones su obra “Hija de la dictadura argentina”, en el Centro Cultural de la Cooperación. “Venir a Buenos Aires a hacer la obra cierra el círculo por el cual comenzó todo esto”, explica la actriz.

“Hija es mi homenaje personal a mis padres y, a los que como ellos, soñaban con un mundo mejor”, dice Lucila Teste, la actriz que se atrevió a llevar al teatro la historia que marcó su vida. Hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, Teste armó y coordinó junto a Ariä Clotet la obra “Hija de la dictadura argentina” que ya se presentó en varias ocasiones en el ciclo “Teatro por la identidad” y que desde el 30 de enero hasta el 27 de febrero podrá verse todos los viernes a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación.
¿Sobre que trata “Hija de la dictadura...”, cómo surge y por qué?
Hija en un monólogo autobiográfico en el que narro, a través de pequeñas anécdotas, mi historia como hija de dos abogados desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, en noviembre del 76. Surge a través de mi viaje a Barcelona, hace ya 8 años, y como una necesidad personal de enseñar a través de mi arte, que es el teatro, mi búsqueda personal.

¿Qué significa para vos hacer esta obra en Buenos Aires?
Venir a Buenos Aires a hacer la obra cierra el círculo por el cual comenzó todo esto. La pieza trabaja sobre la idea de ritual circular y comienza con mi viaje. Hacerla acá cierra ese viaje y da sentido a su razón de existir. Además de enfrentarme a mí misma, con las sensaciones más fuertes que la obra puede generar, por su cercanía con la herida, que considero aún abierta.
A casi 33 años del comienzo de la última y más cruel dictadura en la Argentina, ¿cómo la analizas desde afuera?
Me es difícil tomar distancia para analizar la dictadura, ya que soy una víctima directa de ella. La herida que ha dejado la dictadura sobre la sociedad argentina es muy difícil de digerir. La generación de los hijos somos parte de este proceso de recuperación. Y seguramente, nuestros hijos también lo serán.
¿Es esta una obra con un perfil basado en la puesta en tela de juicio de lo identitario?
No lo pone en tela de juicio. Pero sí explica mi búsqueda personal de mi propia identidad. Una historia, que quise compartir con el público.

Lucila Teste nació en Buenos Aires, en 1976. En 2000 se radicó en Barcelona, España, donde continuó su trabajo como actriz. En la distancia, lejos de esta tierra mezquina que sólo le ha convidado tragos amargos, pero que, sin embargo, no se resiste a resignar, perfeccionó sus estudios en danza contemporánea y se le animo al tango. Es, además, integrante de la “Asociación de Actores y Directores profesionales de Catalunya”, de la Asociación de mujeres creadoras “Projecte Vaca” y miembro-fundadora de la Compañía Entropia Zero, en la que participa como actriz y creadora de distintas puestas. La secuelas de la dictadura todavía le duelen, no obstante el teatro, parece, la libera de las ataduras que predestinaron su vida. Como muchos, Teste busca compartir el dolor.
¿Qué diferencias existen entre Barcelona y Buenos Aires a nivel teatral? En cuanto a espacios, actores, escuelas, obras...

Cuando voy a Buenos Aires y veo la cantidad de teatros que se han abierto en los últimos años, las salas llenas, y la gente recomendándote obras para ir a ver, reconozco que me da un poco de envidia, ya que a Barcelona le falta mucho para esto. La cultura del teatro en Buenos Aires ha tenido un resurgir increíble. Casi cualquier espacio es válido para montar una pequeña sala de teatro.
En Barcelona esto es más difícil. Sin embargo, se ven obras muy interesantes con influencias del teatro que se hace en el resto de Europa. En este sentido es vanguardista, y da lugar a la experimentación.
A nivel de escuela, el teatro en Argentina trabaja a partir de la creatividad del propio actor, y a veces se queda sólo en lo mental. En Barcelona, he aprendido a trabajar a partir del cuerpo y de las emociones que pasan a través de él, como un trabajo más físico, y para mí, más real. Creo que la combinación de ambos trabajos es lo interesante.


Lucas Frioli

No hay comentarios:

Publicar un comentario