viernes, 5 de febrero de 2016

LITERATURA: DESDE LA MURALLA DE JORGE ANDRADE

DIFERENCIANDO A LOS QUE TIENEN

Desde La Muralla es un libro de Jorge Andrade donde se relata la historia de un país que podría ser cualquier país, donde se pone un  cerco que divide la parte rica de la ciudad de la villa miseria. En charla con Baldosas Flojas el escritor nos contó cómo se acercó a la literatura, las clases sociales, el poder de los medios y  lo importante de leer.


Crisis, gente que aprovecha para hacerse rica, otros que siguen manteniendo su status y la gran mayoría de la sociedad se empobrece y busca desesperadamente que hacer, en el libro Desde la Muralla Jorge Andrade muestra como en un país se dividen los ricos de los pobres con una pared, en charla con Baldosas Flojas el autor nos contó el libro que lo marcó, la forma de quebrar la realidad de los poderosos y lo que puede generar la literatura.
 ¿Cómo se acercó a la literatura?
Estudié una carrera técnica con su limitaciones metodológicas y conceptuales propias, lo que me impulsó a acercarme a la literatura para dar curso a mi natural vocación creativa y campo a la imaginación.
¿Qué libros lo marcaron y recomienda que nadie deje de leer?
El Quijote y toda la obra de Shakespeare.
¿Cómo y por qué llegó a escribir Desde la Muralla?
En 2005 mi profesión de economista me permitió olfatear los primeros síntomas de la crisis mundial que estalló en 2008, que sigue vigente y que lo seguirá estando por un tiempo que nadie puede predecir. Decidí novelar la crisis y para ello me apoyé estructuralmente en el extraordinario y premonitorio ensayo de Furio Colombo titulado “Poder, grupos y conflicto en la sociedad neofeudal”.
¿Las clases sociales son un conflicto que disfruta el capitalismo?
Si no hubiera clases sociales no habría sistema capitalista. Recientemente leía un artículo que opinaba que el capitalismo ha cambiado porque la burguesía del siglo XXI es diferente a la del siglo XX. Sostenía que la clase dominante, hoy, no es la propietaria sino la gerencial que, incluso, obtiene más beneficios que los dueños del capital. Ante todo hay que decir que los gerentes, CEOs en la jerga actual, también son propietarios porque no obtienen sólo remuneraciones por su trabajo sino que son dueños de acciones. Pero lo que importa es que la clase dominante es la clase dominante más allá de cómo se componga. A finales del XIX y principios del XX la aristocracia terrateniente de Inglaterra tuvo que aliarse con la burguesía industrial y comercial para sobrevivir. Lo hizo a través de alianzas patrimoniales y familiares. Pero nada cambió en la relación de clases y de explotación. La clase dominante con su nueva composición siguió explotando y apropiándose de la plusvalía producida por las clases explotadas.
El sistema aprovecha la crisis para que unos pocos la aprovechen y muchos la padezcan ¿hay forma de que sea al revés? ¿La cultura puede ser el ariete?
No hay forma de que sea al revés. El capitalismo produce las crisis que la burguesía utiliza para redistribuir regresivamente. El reformismo democrático intenta, no que sea al revés, sino al menos atenuar las consecuencias de las crisis para las clases populares. La contraofensiva del neoliberalismo que se vive en el mundo y desde hace un mes en Argentina, busca poner las cosas en su lugar y lo hace como sabe: violentamente.
La cultura ayuda, pero el poder que domina los medios de desinformación globales, buena parte de los parlamentos y de la justicia, tiene medios poderosos para contrarrestarla con operaciones masivas de manipulación. Como los ciudadanos cultos disponen de los instrumentos para deconstruir las operaciones de propaganda, la derecha, aunque publicite lo contrario, desalienta la cultura.
¿Es natural y violento el aislamiento de las clases ricas para no “ver” a los pobres?
Sí.
¿Se puede pensar en un país sin muros y sin clases sociales?
Desde luego que se puede pensar, pero es un supuesto irrealizable dentro del sistema capitalista.
¿Qué función debería tener la policía en esa “lucha de clases”?
La policía en una sociedad clasista puede tener una sola función: reprimir
¿Cuáles serían las herramientas para que los adolescentes se acerquen a la literatura?
Es una tarea difícil y que lleva tiempo. Nuestra cultura, basada en la rentabilidad y la acumulación capitalista, ha optado por un tipo de desarrollo que desalienta la lectura y prioriza la adquisición de las habilidades básicas para funcionar dentro del sistema de producción elegido. Esas habilidades no son necesariamente letradas.
¿Cree que a través de la literatura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

Se puede, pero para conseguirlo antes hay que solucionar el punto anterior, es decir, lograr que la sociedad lea. La lectura es una herramienta que da poder y la clase dominante, ella misma inculta, en posesión sólo de conocimientos especializados funcionales al ejercicio de la dominación, no está interesada en que el pueblo lea.

2 comentarios: