PROYECTO DE VIDA
Pleyades Reggae es
una banda que tiene como particularidad su inspiración en la filosofía de
Michel Foucault, actualmente están presentando su segundo disco que se llama
Unidos y fortalecidos. Antes de tocar en la Fiesta de la Flor el viernes 19 de
febrero a las 23hs, Suipacha 842, su cantante, Luis Sanjurjo, dialogó con
Baldosas Flojas.
El reggae consiguió
mover, cambiar y construir mundos, por eso Pleyades Reggae se aferra a ese
estilo y le agregan una corriente filosófica cómo la de Michel Foucault, el
cantante, Luis Sanjurjo, de la banda que
está presentando su segundo disco “Unidos y Fortalecidos” dialogó con Baldosas
Flojas sobre sus inspiraciones, sus influencias, la tecnología y los sueños.
¿De qué se trata
Pleyades reggae?
Pléyades
es la primer banda de reggae foucaulteano (es decir, que toma la
obra del filósofo Michel Foucault como inspiración) de la historia. Es una
cooperativa, una constelación de singularidades en la que conviven jardineros,
poetas, plomeros, contadores públicos, padres, hijos… Si, ante todo una gran familia.
Pero también es un proyecto de vida. Creemos que, como decía Nietzsche, “la
vida sin música sería un error”. Nosotros elegimos esta forma de vida dentro de
todas las vidas que vivimos.
¿Cómo se llega a
Unidos y Fortalecidos?
El disco
nació del viaje que hicimos los hermanos Sanjurjo a Cusco, Perú. Esa metáfora
existencial, la del viaje y el movimiento, dio lugar a canciones y a los mundos
que ellas cuentan. La naturaleza y la experiencia de abismarse en terrenos
desconocidos es fantástica porque propone una zona vivencial de riesgo, de
indeterminación que la vida cotidiana en nuestras comodidades urbanas no nos
permite pensar. Allí la música salva la vida y es lenguaje para
construir las respuestas a las preguntas fundantes: “¿Quién soy? ¿Dónde
estoy? ¿Cómo amo, como cojo, cómo como?”. Sin preguntas, la vida “es perder el
tiempo a lo bobo”.
“Unidos y
Fortalecidos” es el segundo disco de estudio de la banda, un artefacto que
recuerda que la vida, como obra de arte, requiere de muchas hermosas batallas y
amores fraternos. Sobrevuela este disco una imagen: el movimiento como valor,
como idea y fuerza. Los viajes, el devenir de los meses y las estaciones, las
luchas por ser, los romances, los intentos de dar forma a voces que cantan
desde tiempos inmemoriales y también las que se alzan para contar ausencias
dolorosas.
¿Cuáles fueron
los referentes y influencias de la banda?
Podríamos
mencionar a las banda de reggae californiano Groundation, pero también Cultura
Profética, Bob Marley, Winston Marsalis, Goyeneche, Gardel, Atahualpa Yupanki,
Baudeleire, Tarantino, Quinquela Martín, La nueva Luna… y así.
Si tuvieran que
comparar a Unidos y Fortalecidos con una comida, un jugador de fútbol, un
lugar, un color, un momento, un libro, una película, un artefacto, un deporte,
una actriz, etc. ¿ Con qué lo harían?
Con un
momento: el del juego. El disco nació en un momento de la banda en el que
jugamos mucho a crear y nos jugamos mucho en creer. Es eso: lo lúdico requiere
de fé. Creer nos ayuda vivir. Algunos en Dios, otros en la ciencia, otros en la
política. Y jugar es manipular los hilos de lo posible en mundos plásticos,
cambiantes. Eso cuentan las canciones de Unidos…
¿Qué los motivo
a tener a Foucault como inspirador?
Un accidente. Y luego la conciencia de
ciertas formas subrepticias del sufrimiento nacidas de mecanismos poco
perceptibles en la vida social. La idea de normalidad, por ejemplo, siempre nos
acecha. Interroga sobre tus prácticas de placer, sobre tus ideas, tus consumos,
tus formas de apasionarte. Eso hace que, siempre, todos seamos sospechosos. Y
la sospecha movilida la pregunta del poder. La respuesta genera información,
saber. Aún cuando no respondas hay saber producido (“el calla otorga”). Eso
genera cosas que la música ayuda sanar y, fundamentalmente, a pensar.
¿Es el
movimiento el que da la perspectiva de cambios?
Es el
movimiento, pero también las formas de practicarlo. Las maneras de asociarnos
existencial y afectivamente. Un partido de fútbol 5 es una forma del
movimiento, una vitalidad en despliegue monumental. E implica formas de
asociación, campos de intensidad afectiva. Al fin y al cabo, quizás la vida
resulte siente la sumatoria de las aventuras que uno se decidió a vivir
(individualmente a con otros). Para nosotros la música es la casa del ama y
Pléyades nuestra manera de navegar.
¿Adónde y con
quién les gustaría presentar el disco?
Hemos tenido la oportunidad de presentar el
disco de la forma y en el lugar que soñamos. Peor: ni el mejor sueño suponíamos
que sería en el BAUEN, emblema de las empresas recuperadas por los trabajadores,
que se han organizado como cooperativa, junto a las mujeres y los pibes del
proyecto cultural en cárceles que apadrinamos, ELBA – En los bordes andando. En
ese lugar mítico, el BAUEN, junto a las pibas y los pibes que construyen
caminos para incluirse con el arte y el amor colectivo.
¿En qué ayuda y perjudica la tecnología al arte?
Son universos paralelos que se afectan
mutuamente. Pero no me gusta la perspectiva de la pregunta. Creo que es un
debate más de los años 40 que de la actualidad. Adorno y Benjamín ya dijeron
suficiente. Para mi, son inimaginables los caminos que impliquen el cruce entre
Tecnología y arte.
¿Cuáles son los
sueños para la banda?
Vivir musicalmente la vida, sacar muchos
discos, conocer, y no perder nunca la incomodidad que mueve a decir, por ende,
a escribir canciones.
¿Creen que a
través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de
vida?
Por ahí
suena pretencioso decir que sí, o tonto políticamente. Expongo lo que a mí me
pasó: hubo canciones que me conmovieron hasta las lágrimas y eso me cambió la
vida. Hubo canciones que me ayudaron a incorporar vocabulario político
(“Desapariciones” de Blades, popularizada por los Cadillacs). Creo que la clave
es la humanidad. En ese sentido, el optimismo vale la pena. Pero en las formas
de humanidad colectiva creo que está la clave también de la felicidad popular.
Y allí las canciones, más que generar conciencia, ayudan y acompañan retratando
la vida.
PLEYADES REGGAE SE PRESENTA EL VIERNES 19 DE FEBRERO A LAS 23HS EN LA FIESTA DE LA FLOR, SUIPACHA 842
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