DRAMA PASIONAL, POÉTICO Y GUERRA
Felice es una obra que sale a escena los sábados
a las 20:30hs en Auditorio Losada, Av Corrientes 1551, que trata sobre las cartas
que le escribía Franz Kafka a su prometida. El director, Hugo Ramos, dialogó
con Baldosas Flojas sobre el público, lo que genera el teatro y lo que puede provocar
una crisis amorosa.
Después
de un año de mantener una relación epistolar con su amante Franz, Felice recibe
una carta donde él le plantea el final definitivo de la relación. A partir de
aquí se desencadena la crisis de una relación conflictiva y traumática. Felice decidirá otro destino
para su vida. La obra Felice que sale a escena los sábados a las 20.30hs
en el Auditorio Losada, Av Corrientes 1551, trata sobre el amor que tenían Frank
Kafca y Felice Bauer mediante la
primera guerra mundial. El director de la misma, Hugo Ramos, dialogó con
Baldosas Flojas sobre cómo surgió la idea del espectáculo, lo que genera en el
artistas tocar temas fuertes y en que ayuda la tecnología al teatro.
¿De qué se trata Felice?
Felice trata de la ruptura que, por
medio de una carta, provoca Franz (Kafka) de su relación con Felice (Bauer). El
conflicto se desarrolla cuando Felice le responde con sus propias cartas a
Franz. Hay que observar que la relación además de personal fue principalmente
epistolar. Felice era traductora y asesora como primera lectora del reconocido
escritor Frank Kafka. Las cartas que escribe Felice no son las cartas reales
que escribió. Las cartas se perdieron y la autora, Araceli Mariel Arreche, las friccionó.
No así las cartas de Franz que Felice atesoró para que no se perdieran y en las
cuales se basó Araceli para su dramaturgia.
¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo
la obra?
Fue un pedido que me hizo la autora
para ponerla en escena bajo mi dirección y la actuación de la actriz Andrea
Marina Villamayor. La estrenamos el año pasado con una muy buena acogida del
público y la crítica en el Teatro El Crisol. Ahora el 6 de febrero a las 20.30
hs la reestrenaremos en el Auditorio Losada de Corrientes 1551
Tocar
temas de personas tan fuertes como Kafka, ¿qué genera en el artista?
Una conmoción. Sin hacer un juicio de
valor, desde la perspectiva de la dirección y la actuación, el desafío de la
puesta nos pone en situación de “sacar”
lo mejor del texto. Un texto de gran belleza poética y una constante motivación
para la acción. Respecto a la dramaturgia conozco bien el recorrido que llevó a
Araceli a escribirla. Y fue muy significativo. Tanto que yo le propuse que ella
hiciera de Felice. Hubiera sido su primer trabajo como actriz.
¿Se
piensa en el público a la hora de la puesta en escena?
Desde mi punto de vista sí. Uno cuando dirige es también público. El
lenguaje escénico necesita del receptor imaginario para tener una congruencia
lógica entre el universo escénico y el público ¿No le parece? Por lo menos es
la empatía que uno trata de concretar.
¿Las
cartas anteriormente dejaban marcado lo que sentían las personas?
¿Se refiere a las cartas en general? ¿O
precisamente a las que Felice Bauer y Franz Kafka intercambiaron? En el primer
caso las cartas siempre han sido un medio de comunicarse y relacionarse esenciales
en tiempos en que el correo prácticamente era la única forma de establecer una
relación a distancia. La variedad de cartas es antológica. Cartas comerciales,
de amor, de información…Debe pensarse que cuando el vínculo es profundamente
emocional las cartas cobran un valor personal insustituible. La relación
epistolar siempre ha sido tema protagónico en la literatura universal, en el
cine y por supuesto en la literatura dramática. Como es en Felice, las cartas
son el hilo conductor y la columna vertebral del drama. La evolución de la
acción dramática tiene como soporte la sucesión de cartas puestas en acto. La
emoción es poderosa arma escénica. En ellas están impresos los sentimientos
desencadenados en el conflicto.
¿En qué
puede desembocar una crisis amorosa con tantas dificultades?
Cada relación personal es “particular”. Es una singularidad. Múltiples
razones, como dice el refrán: que la razón no comprende, son las que rigen la
conducta amorosa ¿no? Un mundo muy íntimo, insondable, del cual vemos las
conductas personales y que nos hacen entrever qué puede estar sucediendo ¿Será
así? En el caso de Felice, en que ella
misma es un ente poético, no podemos indagarla en su psicología porque un
personaje poético no la tiene. En todo caso, la tiene la autora. Felice se manifiesta atormentada por una
situación de quiebre en su relación con Franz y con su propia vida. El texto dramático
manifiesta una conducta determinada que
tenemos que poner dignamente en escena.
¿En qué beneficia y perjudica
la tecnología al teatro?
Un martillo puede servir para clavar un clavo o para pegarle cruelmente
a alguien en la cabeza. Todo depende del universo que uno pretende crear.
Distintas corrientes sostienen posturas discordantes con el uso de la
tecnología en el arte escénico. Una obra de teatro, como creación, si es que llegamos a ella, no discrimina el uso de la
tecnología. Sí creo que rechaza la incongruencia y la falta de autenticidad. En
este momento los soportes escénicos son eminentemente plurales.
¿Le
interesan los comentarios después de la función? ¿Se puede cambiar alguna
escena de acuerdo a los mismos?
Uno debe escuchar. Y como todos los
consejos uno puede tomarlos o no. Es interesante escuchar la opinión de los
demás ¿No cree? De todas maneras es muy difícil que uno cambie algo por una
opinión o consejo de los demás. Se ve poco.
¿Cree
que a través del teatro se puede generar conciencia o mostrar otra forma de
vida?
Todo depende del objetivo que se proponga el director de la puesta en
escena y a las motivaciones últimas para concretar el espectáculo teatral.
¿Mostrar otras formas de vida? ¿Mejor o peor? ¿En relación a qué? Se dice que
en el escenario en el aquí y ahora, independientemente del lenguaje escénico
utilizado, se pone en acto un trozo de vida. ¿Qué mostrar? ¿Qué elegir? Eso
depende del mundo, del universo que se quiere expresar y para qué. ¿Generar
conciencia?, ¿tomar conciencia?…Cuando los actores, el director y el dramaturgo
se embarcan en un proyecto que no es pasatista se inicia, como en toda
actividad humana significativa, el crecimiento de la toma de conciencia propio
de la indagación. Y dependerá de muchos factores. Los propios de cada individuo
y el contexto en el cual se desarrolla. Sin duda que eso influirá de alguna
manera en los espectadores ¿Cómo? ¿Quién lo sabe? Hay espectáculos de todo
tipo. Didáctico, propagandístico, panfletario (Y no me refiero exclusivamente a
lo político) Yo me inclino como dramaturgo y director por un teatro donde los
entes poéticos o personajes transitan una situación, generalmente aguda, en
plenitud de tensiones y crisis que evolucionan de acuerdo a las actitudes que
en dicho contexto van tomando. Y allí se verán las conductas. Su moral, su
ética. Su margen de libertad para elegir. Con relativa independencia del autor
y del director, los personajes le brindan al espectador una línea de desarrollo
contradictoria. Por eso enlas posturas políticas, ideológicas y humanas lo
enriquecedor es ese proceso no lineal donde el espíritu crítico puede abrevar
sin asumir como propia la conducta de los personajes. Claro que no es lo mismo
una obra, sobre una gesta patriótica histórica o un drama, no por menos intenso,
que exhiba un drama pasional. En el fondo aunque el autor no pretenda que los personajes
hablen en su nombre tendrá, tanto el contexto elegido como la toma de posición
de los personajes y la obra en toda su magnitud, la impronta de las vivencias
del autor. La cuestión creo que radica en la autenticidad de la propuesta y la
exposición de los distintos caminos que transita el drama. En el caso de
Felice, un drama pasional en el contexto de la primera guerra mundial. No se
manifiesta una toma de posición política e ideológica ligada a los
contendientes del conflicto. Pero por elevación, y teniendo en cuenta el bagaje
cultural y emocional que el público trae a la función, da cuenta la postura
ideológica en el rechazo frontal a la guerra cruel que impregna el desarrollo
de la acción dramática. Sería bueno ver el espectáculo ¿no?
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