martes, 1 de diciembre de 2015

LIBROS: FOTOGRAFÍA DE HERMETICA DE ANDRÉS VIOLANTE

PASIÓN POR DEJAR EL RETRATO

Andrés Violante es fotógrafo de rock, en su haber tiene varias bandas y shows, siguió muy de cerca a Hermética, dejándolo reflejado en su libro que presentara el 1 de Diciembre en el Museo del libro, Av Las Heras 2555 a las 18hs. En charla con Baldosas Flojas nos contó las virtudes de sacar fotos, los recuerdos de los shows y las tecnologías.

Dejar reflejado lo que se vive, lo que se siente, lo que se está generando en ese momento es el objetivo de un fotógrafo y Andrés Violante lo tiene en claro y se puede apreciar en sus giras con Hermetica en su libro que se presenta el 1 de diciembre en el Museo del libro, Av Las Heras 2555 a las 18hs. En dialogo con Baldosas Flojas  nos contó cómo se acerco a la fotografía, las giras con la banda de heavy y lo que puede generar una imagen.

¿Cómo te acercaste a la fotografía?
 Empecé muy chico, a los 14 años, haciendo un fanzine, ahí escribí, sacaba las fotos, los primeros shows fueron a Los Violadoresm Sumo, Redondos ,luego Hermetica, Horcas, a comienzo de los ‘90s entre a la revista Madhouse y a partir de ahí comencé a fotografiar a bandas internacionales , Kiss, Rolling Stones, Sabbath, Ramones, U2, Pantera etc
 ¿Qué virtudes o atención hay que tener para sacar fotos en un recital?
 Virtudes no creo que hagan particularmente falta, si hay que tener pasión por lo que se hace, tanto en un recital como en cualquier otro lado.
 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar una foto?
 En lo que pensamos, o mejor dicho nos cuidamos es que no se nos caiga alguno haciendo Mosh, y nos rompa el equipo, en ese caso habría que ajusticiarlo de inmediato.
 ¿De qué se trata el libro de las fotos de Hermetica?
 En el libro hago una extensa selección de mis fotos junto a la banda, hay mucho material inédito hasta el momento y tomas clásicas que seguramente estuvieron colgadas como posters en miles de habitaciones de metaleros durante los últimos 25 años , hay fotos de shows, producciones de prensa, giras etc, también cuento algunas anécdotas, demás está decir que todavía hay material para varios libros más.
 ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza de los shows de Hermetica?
 La pasión de la gente, era la primera vez que una banda de metal contestatario era realmente grande, y grande no porque se pagara una publicidad, sino porque creció de boca en boca, sin difusión, desde los cimientos, y nodos nos quedamos con el sabor amargo de nos saber que tan grande podría haber sido .
 ¿Cuáles fueron los momentos más satisfactorios de acompañar a Hermetica?
 Las giras, seguramente, es algo muy difícil de explicar, hace dos décadas era todo muy distinto, más natural hoy el rock se volvió muy corporativo y le quita espontaneidad a muchas cosas.
 ¿Con que artista te gustaría sacar fotos en un show?
 Le hice fotos a todos , no tengo cuentas pendientes.
 ¿En qué ayuda y perjudica la tecnología al arte?
La tecnología es solo un vehículo, lo importante es quién está detrás de la cámara , de los pinceles o de lo que sea, personalmente no me gusta para nada la post-producción en las fotos, muchas veces una imagen con mucha edición deja de ser una foto para convertirse en una ilustración. Últimamente veo que muchos colegas están cayendo en esa trampa.
 Crees que a través de una imagen se puede generar consciencia o mostrar otra forma de ver la vida

 Es muy complicado el tema, una misma imagen, con epígrafes diferentes pueden mostrar cosas antagónicas, la manipulación de la imagen es algo a lo que , por lo general , el fotógrafo es ajeno. Yo aconsejo averiguar quién es el autor de la imagen y preguntarle a él, si nos dejamos guiar por los titulares, estamos en el horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario