lunes, 30 de noviembre de 2015

MÚSICA: JOTAEME

MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS

JotaEme es un proyecto qué se inició en el año 2008, luego de haber formado parte de la banda Cozmica durante algunos años. Actualmente sigue presentando su disco Electrocutado, mientras prepara su DVD  La Ruta del placer y antes del subirse al escenario de Makena, Fitz Roy 1519,  el miércoles 9 de Diciembre a las 21hs , para hacer un homenaje al rock nacional,  el músico dialogó con Baldosas Flojas sobre sus influencias,  las tecnologías y el público.

Jotaeme es música que muestra sus influencias pero que tiene identidad propia, que refleja estos tiempos y  lo deja en claro en su primer disco Electrocutado, además que  se podrá apreciar más el DVD por venir que se llamará La Ruta del placer donde tiene de invitado a Ricardo Tapia de La Missisipi, antes de Homenajear al rock nacional el miércoles 9 de diciembre a las 21hs en Makena, Fitz Roy 1519, el guitarrista y cantante dialogó con Baldosas Flojas sobre su música, lo que se viene en su nuevo trabajo y lo que puede generar una canción.
¿Cómo definirías a Jotaeme?
JotaEme soy yo. Mi música. Eso lo dice todo....
¿Cuáles fueron tus influencias y cuáles las actuales?
 Influencias de todos los tiempos Muchos. Stevie Ray Vaughan, Coltraine, Hendrix, Joplin, Clapton. Y de acá, Pappo, Spinetta, Celeste....
¿De qué se trata el dvd La ruta del placer?
Es el DVD que estamos empezando a producir. Es la continuación de Electrocutado, el primer disco. Va a haber Rock and Roll, Blues, Standards de jazz y hasta un tango: Canillita XXI tocado íntegramente por mí.
Si tuvieras que comparar La Ruta del Placer con un jugador de fútbol, un color, un lugar, un momento, un color, un deporte, una comida, un libro, etc. ¿ Con qué lo harías?
 Pregunta difícil: jugador de Fútbol: Gonzalo Higuain; Color: verde (escribo con lapicera de pluma con tinta verde, como lo hacía en su época Alfredo Palacios); un lugar: El Chalten; Un deporte: el atletismo; una comida: asado; un libro: Cómo funciona el mundo, de Noam Chomsky.
¿Qué diferencias tiene un dvd con un disco?
 El DVD es imagen y sonido, sobre todo en estos momentos en los que lo visual predomina.
¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología?
 La tecnología creo que atenta contra tener el disco físico. Afortunadamente aparecieron tiendas virtuales, como I Tunes o Spotify que pasarán a reemplazar a las disquerías. Pero en lo personal, prefiero el disco físico antes que bajarlo de internet.
¿Cómo surgió la posibilidad de tener de invitado a Ricardo Tapia?
Yo era fan de Tapia. Un día me lo crucé en la Av Córdoba. Yo iba con mi Telecaster a cuestas, pero él no sabía que yo hacía música, y se sorprendió. Me preguntó cuándo lo iba a invitar a tocar, y así fue la historia. La grabación del JotaBlues con él fue muy linda, aunque difícil (es como rendir la última materia, la filtro, enfrente del referente en el tema). No saben cómo me temblaban las patitas....

 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
 Por supuesto, aunque sin demagogias.
 ¿Qué va a pasar el 9 de Diciembre en Makena?
 Haré un show con toda la banda, la JotaFamily, como ellos mismos se catalogaron (Nicolás Fernández en bajo, Federico Diaz González en batería, y Nahuel Gonzalez Castrillón en ñarmónica) además de amigos invitados. Mostraremos algunos temas nuevos del DVD que estamos armando, además de algunos clásicos de los años 70.
Crees que a través de una canción se puede generar consciencia.

 Por supuesto, a través de la canción se puede generar conciencia. Los ejemplos son Sólo le pido a Dios, de León Gieco, los temas de Joan Baez o los de Violeta Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario