miércoles, 11 de noviembre de 2015

TEATRO: CAMINO AL SALVADOR

CASUALIDADES QUE SON UNA FORMA DE CAUSALIDADES

Camino al Salvador es una obra que se puede ver los sábados a las 20:15hs en el teatro La Lunares, Humahuaca 4027 y  trata la historia de dos guías de excursión que pierden en el último tramo a su grupo y deciden ir a ver una cárcel abandonado donde aparecerán cosas reveladoras. Sus directores y actores, Gonzalo Moreno y Patricia Castro, dialogaron con Baldosas Flojas sobre cómo surgió el guión, la puesta en escena y lo que ayuda el humor.


Mabel y Raúl, son guías de la excursión Cerro Yeguen - co / encrucijada "Camino al salvador". Durante el último tramo del itinerario pierden al grupo que tienen a cargo. ¿Casualidad? ¿Elección? Mabel, propone continuar con los 200 metros proyectados hacia las inmediaciones de la abandonada cárcel Yeguen co -sur. Raúl duda, se niega. Finalmente acepta. A partir de esta decisión se desarrollan una serie de situaciones extrañas, fantásticas y "reveladoras" entorno a una leyenda regional basada en la historia de dos presidiarios, Berta y Juan Peralta. La noche buena de 1970, mientras un voraz incendio se desataba en el interior de la prisión los dos desaparecieron y nunca más se supo de ellos. Así es  la trama de la obra Camino al Salvador que sale a escena los sábados a las 20:15hs en el teatro La Lunares, Humahuaca 4027, sus directores y actores, Gonzalo Moreno y Patricia Castro dialogaron con Baldosas Flojas sobre las revelaciones, las casualidades y causalidades, Adónde le gustaría mostrar el espectáculo y las preguntas que puede generar el teatro.
¿Cómo surgió la idea del guión?
El guión surgió de un interés de ambos (Gonzalo Moreno y Patricia Castro) Luego de un viaje al sur argentino realizado por  Patricia comenzamos escribiendo escenas sueltas  sobre la vivencia de nuestros duelos luego de  separaciones amorosas. Partimos de esa pulsión. Posteriormente surgió la idea de instalar dos personajes (hombre – mujer) en un espacio bucólico. Un viaje que realizamos juntos a la isla Martín García terminó de definir la trama  y el relato.  Al principio queríamos hablar  esencialmente de la vida conyugal pero  luego  capitalizamos el vínculo nuestro  con  la naturaleza, las  relaciones interpersonales  y hacia el final apareció la  historia argentina. A medida que avanzábamos en la escritura nos fuimos dando cuenta que queríamos hablar de la debilidad y fortaleza  que devela  el silencio, los sobrentendidos y  el ocultamiento. Llegamos así al tema: Identidad  y memoria. El  conocimiento y comprensión de la propia historia personal y social  en un viaje  con el  “otro”.  Un camino salvador.
¿Las casualidades llevan a pensar en causalidades?
Algunas casualidades son más atractivas que otras y quedan resonando. Allí es donde fluye la causalidad y ya nada es casual. Pensamos que  las casualidades  son una forma de causalidades, no desde los parámetros de las  leyes  deterministas, sino como  productos del azar , si se quiere, de las leyes de la física cuántica. Creemos que en el azar, el error o la casualidad están las respuestas a nuestras preguntas existenciales. El teatro juega con el  “cómo” se producen las cosas, pero también, con los  “Por qué”  (Como en la filosofía) . Hay cosas que la ciencia no llegó a resolver, muchas veces los seres humanos pensamos  que el salvador siempre está afuera…quizá está en nosotros. Al fin de cuenta somos energía circundante en constante transformación y no siempre respondemos de la misma manera.  Por eso, no todo es causa y efecto. Parafraseando a Cortázar  hay otras leyes que pueden regir dentro de un relato o de la vida: son las de la magia y  las  del azar donde los personajes se cruzar sorpresivamente. Sin ningún tipo de continuidad o correlación “naturalista”
¿En las malas las peleas sacan a la luz conflictos inesperados?
En las malas  y en las buenas En las primeras  hay peleas de todo tipo, con uno mismo, con los otros y afloran preguntas que antes no surgían… la búsqueda de respuestas son el camino para que las malas no lo sean tanto…. Necesitamos del conflicto para sobrevivir. Parecería que en lo momentos más terribles nos ponemos a prueba. Descubrimos cosas o actuamos como  nunca hubiéramos  imaginado.

¿Se puede interpretar las revelaciones o son cuestiones internas?
Tiene relación con las casualidades. Es  inherente al hombre buscar respuestas, interpretar. Así llegamos, por la diversidad cultural, a una multiplicidad de interpretaciones sobre aquellos que no entendemos.  Las  cosas internas son revelaciones pero, en algunas oportunidades, no estamos preparados para comprenderlas o escucharlas. Pero sí se puede.
En la obra la revelación se da en el vínculo entre ambos personajes quienes  se necesitan uno del otro para emprender una guiada y  lejos de ser un simple recorrido es un encuentro con sus propias experiencias de vida, sus memorias dañadas por el ocultamiento .Ellos quieren y arriesgan para  saber quienes son REALMENTE y a que han venido a esta tierra. Pichon Riviere decía que cada encuentro es un reencuentro…
¿Cómo fue la puesta en escena?

Fue un proceso extenso, complejo, divertido, extraño  y con muchos imponderables. Tal cual como se manifiestan las acciones y el  conflicto dentro de la obra. Al mismo tiempo para nosotros (los actores, dramaturgos y directores) fue un inmenso desafío. Un diálogo entre todas esas  partes dentro de nosotros mismos fue muy rico, muy revelador y transformador a nivel artístico y personal

El humor puede opacar la angustia y la incertidumbre
Sí. Es un pilar fundamental para sortear la adversidad. El humor es bálsamo, es dinamizador y es re- estructurante para quien puede buscar un sentido del humor dentro de su cotidianeidad. Sería como un “modo humorístico” (los modos están muy de moda en el mundo tecnológico) de transitar el drama.
 ¿Cómo y por qué se formó el grupo Pagong?
 Los PAGONG surgimos de un encuentro entre dos actores que al conocernos y compartir una fiesta de teatro intercambiamos necesidades de hacer teatro y humor con pocos integrantes (ambos veníamos de trabajar con muchos integrantes y ciertos conflictos que no queríamos volver a atravesar). Tuvimos dos años de conocernos como actores y entrenar e improvisar temáticas relacionados a  la cotidianeidad del ser humano, sobre todo en el ámbito docente (ambos también trabajamos en salud mental como psicopedagogo GONZALO y  como terapista ocupacional Patricia) . EL CANSANCIO fue un tema recurrente. Las  personas  hablaban de éste fenómeno como un mal, como un SINDROME multisintomático. Todo esto  fue  disparador para la  búsqueda, investigación y escritura de nuestra primera obra  LA PUCKIA S.C.A ( SINDROME DE CANSANCIO ADQUIRIDO) Luego se fueron sumando al equipo los otros artistas.
¿Adónde y con quién le gustaría presentar la obra?..
La obra es para aquel público que disfruta ver obras de teatro donde, “el culo se le llena de preguntas”… más que quedarse chateando con el ultimo celular 4g.  Nos gustaría especialmente llegar a jóvenes ya  que la obra vincula sucesos de la época de la noche de los bastones largos y momentos oscuros de nuestra historia.  Nos gustaría hacer giras con la obra. Y trabajar en espacios vinculados a la  temática.
¿Creen que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

El teatro es la vida misma y desde allí cada uno elige tomar un poco de ese elegir para seguir la propia vida, los actores y el público. Nosotros intentamos generar preguntas que favorezcan la búsqueda de respuestas que sirvan para vivir mejor o mas sanamente. El teatro nos permite generar realidades posibles. Los vínculos que se generan en el montaje de una obra son los mismos que se pueden dar en la vida misma. El teatro es un maestro para la vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario