domingo, 8 de noviembre de 2015

CINE: SUENA EN EL TIEMPO

FASCINACIÓN POR LOS INSTRUMENTOS

Suena en el Tiempo es un documental sobre sobre la luthería Salteña y Cafayateña y se podrá ver el jueves 12 de noviembre a las 19hs en el marco de la muestra Cafayate
melodías formas y colores, que se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en la Casa de Salta, Av. presidente Roque Sáenz Peña 933. El director del film, Mauricio Montaldi, dialogó con Baldosas Flojas sobre la idea del largometraje, cómo se acercó al cine y las tradiciones de las peñas.

Cómo se hacen los instrumentos es algo que muchos pasan por alto, pero es toda una vocación que pocos conocen. En el documental Suena en el Tiempo se puede apreciar la historia de Luthier y sus forma de  trabajar. Su director, Mauricio Montaldi, dialogó con Baldosas Flojas antes de presentar el film, el jueves 12 de noviembre a las 19hs en Casa de Salta, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 933, en el marco de la muestra de melodías, forma y colores.

¿Cómo surgió la idea del documental Suena en el Tiempo?
Primero porque la música es algo muy importante para mí y los instrumentos me generan fascinación en distintos aspectos, y además detrás de esto hay personas y sus contextos. Y ahí surge "Suena en el Tiempo" como una necesidad de contar en estos pequeños documentales que a mi parecer, es como si la música se valiera de los instrumentos y de las personas para permanecer en el tiempo; pero para que eso ocurra tiene que haber personas que eleven ese potencial en la música.       
¿Con qué crees que se sorprende el espectador al ver el documental?
Creo que con los protagonistas, porque la idea es contar desde ellos, los instrumentos son el soporte para contar estas historias. La idea es ir un poco más allá de la construcción del instrumento, es tratar de ver esa fuerza, intensidad y valor que Daniel D 'amico y Federico Cosentino generan con sus actividades en la región.     

¿Cómo se acercó al cine y que lo movilizó para ser director?
La vida me fue llevando al cine creo que es el lugar a donde tenía que llegar, no tenía otra actividad que me sienta que soy yo, como con el cine, pude estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba y luego hacer una especialidad en Dirección de Fotografía en la escuela ENERC del Instituto Nacional de Cine y el resto es trabajar. y el oficio me va llevando a dirigir trabajos míos y de los que me contratan.  
¿Adónde te gustaría mostrar el documental y quienes te gustaría que lo vieran?
Este trabajo tiene una doble finalidad que es la de concretar este proyecto personal de "Suena en el Tiempo" y la de lograr que lo vean la mayor cantidad de personas, para que se difunda el trabajo que vienen realizando Daniel y Federico en Cafayate, Salta.  
¿Qué instrumentos pueden tocarse en otros ritmos?
Me parece que todos los instrumentos pueden incursionar otros ritmos y viceversa. 
¿En qué lugar se puede apreciar mejor los ritmos y los instrumentos?
Creo que diferentes ámbitos permiten apreciar los ritmos y los instrumentos y eso genera una dinámica muy interesante en la música.   
¿Salta es el lugar de la cuna de las peñas? ¿ Cuánto ayuda esto a que surjan nuevos trovadores?
No sé si es la cuna de las peñas pero si hay una cultura muy genuina de las peñas y en ese fresco surgen valores que resignifican las manifestaciones tradicionales y constituyen un terreno propicio para las expresiones del arte.     
Crees que a través del arte se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida   

Creo que el arte hace eso, sensibiliza, transforma, conmueve y libera a las personas de su devenir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario