viernes, 6 de noviembre de 2015

MÚSICA: VIL MOTOR

SIN ENCASILLARSE

Vil Motor es un cuarteto formado en el partido de San Miguel, que muestran en sus presentaciones en vivo la contundencia  de un rock crudo, duro y pesado, en las que conviven el hard rock tradicional y los exponentes modernos del género, actualmente están presentando su segundo disco que se llama Vil1 , antes de subirse al escenario, el sábado 7 de Noviembre, del Bauen Hotel, Av Callao 360 en  el Tatto Fest, su cantante, Pablo Montes, dialogó con Baldosas Flojas sobre su estilo, la nueva placa  y adónde apuntan las letras de los temas.

Con un packaging que es un envase de lata con un sello del nombre de la banda, eligiendo un proceso de fabricación a la manera de “hágalo usted mismo”, como usualmente se estiló con ciertos trabajos de algunos géneros musicales en décadas pasadas, y siguiendo una línea estética con el contenido del disco. Vil Motor demuestra su interés de buscar cosas nuevas en su arte y lo dejan en claro en su segundo disco Vil 1, antes de presentarse en el Tatoo Fest el sábado 7 de noviembre a las 18hs en el hotel Bauen, Av Callao 360, su cantante, Pablo Montes, charló con Baldosas Flojas sobre el rock duro, el público, el trabajo que viene y lo que puede generar la música.
 ¿Cómo definirían a Vil  Motor?
Estaría bueno aclarar que en realidad tratamos de no encasillarnos en un estilo musical, pero como suele ser difícil ya que es una pregunta que suelen hacernos mucho, siempre decimos que somos una banda de hard rock o rock pesado si se quiere también.
¿Creen que el rock duro tiene una etapa de reorganizarse?
Los diferentes estilos musicales tienen etapas de mucha popularidad, otras no tanto...el rock no se queda afuera de esto, si bien en estos momentos la escena parece estar dominada por estilos más populares (por decirlo de alguna manera), la música pesada siempre se mantuvo vigente a pesar de las idas y vueltas y los años. De hecho daría la impresión de estar ganando cada vez más adeptos.
¿De qué se trata Vil1?             
Vil I es nuestro segundo trabajo de estudio, es un EP de 6 temas con un carácter un tanto diferente del primer disco. Los temas suenan más pesados, siempre que componemos dejamos que la cosa fluya, no nos proponemos hacer canciones con ciertas características. Lo mismo pasa a la hora de generar letras, damos rienda suelta. Mientras que nos guste lo que va saliendo no dejamos nada de lado, por eso el disco tiene otro carácter, fuimos naturalmente hacia donde nos salió.
Poner el arte de tapa de forma casera les da la posibilidad que el público se preocupara por tener el original ¿ Cómo surgió la idea?
Pensando en cómo hacer el físico nos acordamos que en una oportunidad, en lo de un amigo, vimos una edición de un disco de Hendrix que venía en una lata. Eso nos disparó la curiosidad y empezamos a averiguar, lo queríamos hacer pintado primero pero era mas complicado de lo que pensábamos, así que decidimos usar un cuño para grabar el nombre en cada lata. Nos pareció una idea bastante original así que le dimos para adelante.

¿Adónde apuntan las letras de los temas?
La verdad que de todo un poco, mayormente experiencias personales, formas de ver ciertas situaciones (desde la óptica del que la escribe, claro) o simplemente algún relato que se nos ocurra. Como dije antes, damos rienda suelta y mientras sea de nuestro agrado lo que va quedando, no dejamos nada afuera.
Si tuvieran que comparar VIL 1 con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, una película, un libro, un programa, un artefacto. ¿Con qué lo harían?
Honestamente sería bastante difícil una comparación de ese tipo, preferimos que la gente decida a que le suena, a que le hace acordar o con que lo compararían. Para nosotros es una muestra de nuestro momento musical y de nuestro progreso como banda.
¿A dónde y con quién les gustaría presentar el disco?
Creo que de pensar en un escenario ideal para la presentación de un disco, cada uno elegir algo diferente. A la hora de presentar nuestro EP lo hemos hecho (y lo seguimos haciendo) mediante autogestión de fechas, con bandas amigas en shows como invitados. Supongo que para cualquier banda el ideal para la presentación de un disco es en un buen lugar, con un buen sonido e iluminación, lleno de gente y obviamente como banda principal, claro que estas condiciones a veces no se dan.
¿Se piensa en el público a la hora de preparar un show?
Pensamos siempre en entregarle a la gente un buen show, qué se lleven el mejor recuerdo posible. Siempre tratamos de sonar bien, de ser lo más prolijos posible, de que salga todo redondo (que todas estas condiciones se den juntas es claramente muy difícil). Creemos que es la mejor manera de agradecerle al público.
¿Qué diferencias tendrá el próximo ep, la segunda parte, con respecto a este?
Vamos a buscar que el segundo EP tenga similares características en cuanto al sonido, la contundencia de los riffs, no planteamos como debe ser ni los temas ni el disco en sí. Esperamos lograr la misma aceptación que con el primero. Ya tenemos material como para ir seleccionando el que quedaría plasmado en el disco, así que estamos trabajando para no demorar demasiado la entrega.
Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia

Sí, depende como lo reciba la gente que lo escucha y de que la canción haya sido compuesta con ese fin, pero claramente se puede generar consciencia mediante la música.

1 comentario:

  1. Buenas preguntas y buenas respuestas .Muy buen grupo , se reflejan en sus letas y su musica . Son ellos mismos siempre y por eso llegan bien al publico;son profesionales y dedicados , solo les falta mayor exposicion....

    ResponderEliminar