lunes, 16 de noviembre de 2015

LITERATURA: SOLO PIDO QUE SEA PRESENTABLE DE MIRTA OVSEJEVICH

METIÉNDOSE EN OTRO UNIVERSO, PERO REAL

Solo pido que sea presentable es la primera novela de la escritora Mirta Ovsejevich y trata de una mujer que está por cumplir 50 años, divorciada hace 8 y  sus padres intentaran buscarle un candidato de la colectividad. La autora dialogó con Baldosas Flojas sobre su acercamiento a la literatura, los libros que la marcaron, la tecnología y los jóvenes.


Hace ocho años que Mónica está divorciada. El invierno porteño está llegando a su fin cuando, revisando la agenda, descubre que le faltan apenas unos pocos meses para cumplir cincuenta años. Mientras se debate entre festejar el acontecimiento o sufrirlo sin remedio, sus padres, ya mayores, han tomado una firme determinación: quieren conseguirle un candidato de “la cole” para que vuelva a casarse. Solo pido que sea presentable, de Mirta Ovsejevich es una novela donde el humor y la lucidez son protagonistas. Su autora, que también es abogada y escribana, dialogó con Baldosas Flojas sobre su primera novela, sus inspiraciones, lo que impide tener cierta edad y lo que pueden concientizar el arte.
¿Cómo se acercó a la literatura?
Fundamentalmente a través de la lectura. Mis padres me compraban libros para niños y yo pasaba muchas horas leyendo. Además en la escuela siempre sacaba 10 en Redacción. En la adolescencia me empecé a comprar sola los libros. Después vinieron los Códigos,  los Tratados y también los libros de Freud (no sé si eso cuenta) porque me recibí de Abogada, Escribana y estudié 2 años de Psicología. Finalmente, por el momento, solo leo autores argentinos contemporáneos. También escribí mucho sobre mis sentimientos, como catarsis. De ahí fueron apareciendo otros temas.
¿Qué libros y autores la marcaron para dedicarse a escribir?
En la infancia me marcaron los cuentos de Alvaro Yunque. En la escuela secundaria la literatura no era muy interesante. Facundo, Amalia, La cautiva y El matadero, etc. Pero en literatura inglesa tuvimos la suerte de leer a Shakespeare, a Dickens, a Graham Greene, a Bernard Shaw, Scott Fitzgerald . Luego, ya más mayor descubrí a Marco Denevi, a Eduardo Gudino Kieffer, a Mario Benedetti, a Amos Oz, El amor brujo de Roberto Arlt, El extranjero de Camus, Crimen y Castigo. Estos últimos estaban en la biblioteca de casa, que abarcaba dos grandes paredes. Leía todo lo que me llamaba la atención. Pero no hubo un libro o un autor en especial. Sí hubo películas. Yo comencé a escribir realmente haciendo guiones de largometraje, pero dadas las dificultades permanentes con la producción decidí empezar a escribir cuentos, novela.
¿De qué se trata Solo pido que sea presentable?
Se trata de las dificultades de una mujer divorciada por volver a encontrar una pareja, no porque sea su gran aspiración sino para satisfacer a sus padres ya mayores, preocupados por su futuro. Se juntaron una serie de anécdotas, vividas por amigas, y por amigas de amigas, y algunas por mí misma, que por lo desopilantes que eran, sentí que tenía que darlas a conocer de alguna manera, para hacer circular un poco de humor. Creo que un libro tiene que ser algo que haga feliz a la gente, que les haga olvidar un poco su rutina cotidiana metiéndose en otro universo, y si ese lugar es divertido, arrancarles algunas sonrisas.
¿La edad es un impedimento para hacer cosas y angustia por lo no realizado?
Por supuesto que la edad es un impedimento. Yo, por ejemplo, ya no podría ser azafata. Hay muchísimas cosas que nos limitan, y la mayoría de los límites vienen desde afuera. La edad para tener hijos sin tratamientos también es un límite, interior, biológico. Lo que no creo de ninguna manera es que la edad sea un impedimento para escribir. Creo muchísimo en el valor de la experiencia.
Respecto de la angustia por lo no realizado quizás le pase a otras personas. Lo que yo más quería hacer, ya lo hice: formar una familia, tener hijos. Ahora estoy disfrutando de lo que más me gusta: leer y escribir,  mientras pueda. No siento que tenga asignaturas pendientes.
¿Cree que sigue pasando el buscar candidatos que estén a la “altura”?
Por supuesto. Yo más que “a la altura” lo llamaría “encontrar afinidades”. No creo que el amor siempre triunfe por sobre todas las cosas porque sí. No me imagino que haya parejas que no tengan nada en común. Creo que el amor se va construyendo, y se hace sobre intereses compartidos. Si el interés es sólo ganar dinero, o tener hijos antes que se venzan los óvulos, una vez que se consigue el objetivo, la pareja pierde su razón de existir.
Si tuviera que comparar Solo pido que sea presentable  con un color, un lugar, un momento, una comida, un jugador de futbol, un artefacto, una película, un programa de televisión, etc.¿ Con qué lo haría?
La verdad es que no lo puedo comparar con nada. Solo se me ocurre que podría ser una película o un programa de televisión. Una comedia.
¿Se piensa a en el público a la hora de escribir la trama de la novela?
En principio no, pero después en las relecturas y correcciones, que llevan mucho más tiempo que la escritura, uno empieza a sentirse un poco como lector y la verdad que surge un poco de autocensura. Uno no puede escribir para un público anónimo del mismo modo que habla con una amiga íntima.
¿Cuáles son sus inspiraciones y  qué manera de escribir tiene,  es de llevar lápiz y papel o espera un momento del día en particular?
No creo en la inspiración. Creo que hay cosas que a una le llaman la atención y eso da lugar a reflexiones, sensaciones e incluso ideas que se pueden plasmar por escrito. Yo ando con varias biromes y un cuaderno en la cartera, y a veces anoto frases que escucho, o descripciones de personajes que veo, o pequeños gestos o situaciones en la calle. Después pueden servir para algo, o no.
En general espero la noche para escribir, cuando no suenan más timbres ni celulares, pero si tengo alguna idea o aparece la palabra que estaba buscando, me siento en cualquier lado y la anoto en mi cuadernito para no perderla.
¿Cómo se puede hacer para que los jóvenes se acerquen a la literatura?
Creo que hay muchos jóvenes que leen, no sé si porque en sus casas se lee, o porque tienen amigos lectores. No hay que olvidarse que en la juventud hay mucho de moda y de efecto “contagio”. Para escribir para los jóvenes pienso que hay que conocer los códigos y poner mucho humor.
¿En que beneficia y perjudica la tecnología al arte?
La tecnología acerca el arte a la gente, que quizás nunca iría a un museo y de repente se encuentra con grandes obras artísticas que lo deslumbran. Lo mismo con la música. No encuentro en qué podría perjudicarlo. Lo que sí, personalmente, me resulta imposible leer más de una carilla en una computadora. Necesito el objeto real, dar vuelta las hojas, volver para atrás, subrayar. Sé que todo eso se puede hacer con un ebook, pero yo sigo leyendo “a la antigua”. Me gusta ver mis objetos-libro en mi biblioteca.
Cree que a través de la literatura se puede generar consciencia  o mostrar otra forma de vida

Creo que es una de las mejores maneras de generar consciencia y de mostrar otra forma de vida, de hecho todo lo que yo sé, además de las experiencias de vida, provino de los libros, revistas, películas y documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario