jueves, 5 de noviembre de 2015

MÚSICA: ALTER IDEM

LENGUAJE DEL ALMA

Alter Idem es una banda de rock alternativo con influencias de rock , pop, un metal y música progresista, que están presentando su primer disco y lo mostraran en vivo el Viernes 13 de Noviembre a las 21hs en Niceto Lado B, Humboldt 1356, en dialogó con Baldosas Flojas su cantante y guitarrista, Pablo Pereyra, nos contó de que se trata su placa debut, sus referencias, la composición de las letras y las ventajas de un videoclip.

Conceptos claros, ritmos contundentes y letras que son una radiografía de lo que les pasa, Alter Idem está mostrando su disco debut y lo presentaran el viernes 13 de Noviembre a las 21hs en Niceto Lado B, Humboldt 1356, en charla con Baldosas Flojas, el cantante y guitarrista, Pablo Pereyra, nos contó cómo se formó la banda, sus influencias, la producción de la placa y para qué sirve la música.
 ¿Cómo llegaron a formar la banda?
Honestamente no fue un proyecto pensado para armar una banda. Simplemente la idea era plasmar algunos de mis temas en un disco. Compuse y grabé todas las canciones y una vez que tuve algo en concreto me agarraron ganas de subirme al escenario. En ese momento empecé a convocar músicos.
¿Cuáles son sus influencias y referentes musicales?
Son muy variadas: The Cure, The Police, U2, Depeche Mode, Iron Maiden, Megadeth, Korn, Linkin Park, Mudvayne, Hellyeah, Tool, A Perfect Circle, como música internacional. De música nacional: Cerati, Soda, Spinetta, entre los más admirados.
¿De qué se trata el disco?
El disco tiene un poco de historia personal en las letras. En la música representa los climas que me gustan escuchar en las bandas que citamos anteriormente. Tiene mucho textura y clima en las partes limpias de guitarra, chorus, delay y reverb; y como contraste a eso, partes bien de disto y de batas contundentes. En algunos momentos del disco se torna un poquito progresivo. En las melodías no hay referentes. Simplemente son improvisaciones que me gustaron y que quedaron como melodías de las canciones. Bastantes voces también.

Si tuvieran que comparar el disco con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, un momento, un artefacto, un deporte, una película, un libro, etc.
¿Con que lo harían?
Sería una película. Porque claramente se puede ver una introducción, un nudo y gracias a dios todavía no un desenlace, de la historia de la banda. Ahora estaríamos recién entrando al desarrollo de la historia.
¿En qué se inspiran la composición de las letras?
Las letras son súper espontáneas, pero hablan claramente de cosas que nos interesan. Cosas que nos pasaron, experiencias, vivencias. Algunas escritas más directas que otras.
¿Qué ayudó que la producción la realizara uno de ustedes?
Por un lado fue muy enriquecedora la experiencia de hacer un disco desde el inicio hasta el final completamente independiente y auto-gestionado. Fue un aprendizaje muy importante para mí. Pude aplicar muchas cosas que aprendí como músico, como técnico de grabación y como productor. Por otro lado fue una difícil tarea que me costó mucho tiempo y esfuerzo. Dicen que las cosas así se disfrutan más no? Claramente puede ser mi caso y la realidad de Alter Idem.
¿Cuáles son las ventajas que puede tener un video clip que no tiene el disco?
Hoy en día creo que es una necesidad tener un video. Antes pocos podían acceder a hacer un disco. Después aparecieron las compus y nos dieron la posibilidad de aprender a usar los programas y grabarnos nosotros mismos. Y ahora pasó lo mismo. Todos pueden más o menos hacer un video para mostrarse y difundir su música. Las redes sociales también aparecieron y contribuyeron un montón a la difusión. Por eso está muy bueno tener un video hoy en día.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Sí y no. El disco claramente no se compuso para gustar a cierto tipo de gente y a otra no. Siendo honesto se compuso pensando en lo que yo quería escuchar y siendo fiel a mis influencias. Lo compuse pensando en las bandas de la “vieja escuela” que hoy en día sigo escuchando y me siguen gustando tanto como el primer día. Alter Idem trata de ser libre a la hora de retratar una idea y no censurando algo que suena bien porque quizás no va a pegar. Por otro lado, me gustaría que cuando lo escuchen puedan conectarse con lo que yo me conecto de las canciones y puedan disfrutar de este disco tanto como yo lo hago al escucharlo. Deseo de corazón que les guste a todos.
¿Adónde y con quien les gustaría tocar?
Nos gustaría tocar en cualquier lado de Argentina con Cirse, Massacre, Carajo, Catupecu Machu, Eruca Sativa. Y en cualquier parte del mundo con todas y cada una de las bandas que nos influenciaron a lo largo de nuestras vidas.
¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

Totalmente. La música muchas veces es una influencia muy poderosa y logra cosas diferentes. Es el lenguaje del alma y trasciende todas las fronteras. La música permite contar cosas, transmitir ideas, llegar a la gente. Hay una canción para cada momento y para cada estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario