miércoles, 2 de diciembre de 2015

MÚSICA: NOKREO EXPERIMENTO

FUERZA QUE ATRAE 

Nokreo Experimento es una banda que se formó en el 2012,  que fusiona estilos, que editaron su primer disco homónimo,  y que toman al arte como un todo. Sus integrantes  dialogaron con Baldosas Flojas  antes de su último show del año, el domingo 6 de diciembre a las 21 hs en Beatflows, Av Córdoba 5509.

No es cuestión de "cuando" sino de "como", el cómo responde al cuándo. Para reflexionar, analizar y buscar los cambios Nokreo Experimento nos brinda su música y mensaje que son herramientas para conseguirlo. En charla con Baldosas Flojas los integrantes  de la banda que se presentaran el domingo 6 de diciembre en Beatflows, Av Córdoba 5509,  nos contaron sobre cómo se unieron, su primer disco, sus proyectos para el año que viene y lo que puede generar una canción.
¿De qué se trata Nokreo experimento?
 Se trata de una fuerza, como un polo que atrae, gente, arte, ritmos, poesía. Nos encargamos de traducir toda esa energía y el resultado es un resultado de un ser con vida que nos mantiene en camino por los más variados lugares. A ese ser lo llamamos Nokreo Experimento.
 ¿Cómo se unieron y por qué?
 De alguna u otra forma ya nos conocíamos, algunos por vivir cerca y otros por ir cruzándonos a lo largo de la vida y nos unimos porque nos dimos cuenta que tenemos sentido estando juntos y eso no es poca cosa, es la materia prima de nuestro combustible.
 ¿Qué cualidades tiene su primer disco?
 Tiene la cualidad de pasar por muchos paisajes. Lleva ritmos muy variados, desde punk, pasando por reggae hasta llegar a un ritmo de folklore. Con canciones grabadas en formato acústico que traen un color muy distinto a la distorsión que acompaña a un mensaje en las letras que toca muchos temas. Creo que esas cualidades lo transforman en un disco muy variado que sabe acompañar al que lo escucha.
 Si tuvieran que comparar a la banda con una comida, un lugar, un jugador de fútbol, una película, un libro, un momento, un color, un deporte, etc. ¿Con qué lo harían?
Con una ensalada de frutas bien surtida, que además tenga yerba, pimienta y azúcar o chimichurri a gusto. Servida en un cuenco de arcilla.
¿Cuáles son las ideas al pensar un show y con que se encuentra la gente cuando lo va a ver?
Nosotros al show lo llamamos experimento. La idea que tenemos es que la gente que venga a un experimento se encuentre con alguna más que música. Buscamos estilos de los más variados y también se presentaron en diferentes experimentos, números de teatro, lectura de poesía, números de stand up, sextetos de cuerdas, pintura en vivo, circo, percusión y actuación, y otros números que forman parte de lo que recibe el espectador. Intentamos que sea de lo más variado y que nutra a cada persona que forme parte, así cuando salga pueda sentirse transformado. Más hoy en día que se necesita más que nunca de ese ida y vuelta en el arte.
 A que le atribuyen que la gente pueda escuchar fusión musical cuando antes era impensado
 Al avance de la internet. Antes era impensado que una persona se grabe haciendo música en el Kongo y que en 2 minutos esté sonando en un café en Buenos Aires. Y eso hace que el que escucha sea más permeable, porque el universo artístico se hizo más amplio y con menos barreras, eso despierta más al intercambio. La tecnología en ese sentido creo que fue una de las grandes causantes en esta fusión musical. Desde las bandas la búsqueda de sonido es más variada porque los integrantes también se encuentran con más condimentos que llegan de todos los rincones del mundo.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología?
 Una gran ventaja es la de unir, y a la vez creo que dentro de esa unión si no se afianza es donde nace la división también. Porque el espectro de noticias es tan amplio que así como comunican pueden nublar, dejando que nos perdamos en titulares y ya no busquemos profundizar en ningún tema porque al instante quedo viejo u obsoleto por la nueva información que sigue llegando o lo nuevo en tecnología que ya se actualizó. Entonces es difícil lograr una estabilidad en esa marea.
 ¿Cuáles son los proyectos para el 2016?
El 2016 nos recibe a principio de año con la grabación de nuestro segundo disco. Contando con que en el 2015 tuvimos más de 80 presentaciones, esperamos crecer también en experimentos. Se están organizando giras por el interior y países vecinos. Vamos a seguir profundizando en el terreno audiovisual. Este año sacamos 3 videos, dos que están en proceso de edición y para fines de 2015 van a estar al alcance de quien los quiera.
  ¿A dónde apuntan las letras de los temas y en que se inspiran a la hora de componer?
 Las letras son variadas, apuntan a un mensaje de unión y respeto, de búsqueda interna, de recuperar la esencia que tenemos como individuos, de bajar el prejuicio, de encontrarnos. A la hora de componer partimos a veces de una sensación, de una necesidad de comunicar algo que sentimos o que pensamos, que debatimos como grupo, que nos sucede como sociedad o siendo más amplios, como especie. A veces partimos de la frase de algún autor que nos identifica u otras veces de un discurso que vimos, muchas veces sucede como inspiración pero lo que queda es el rastrillaje de profundizar en repasar una y otra vez hasta que queda lo que queremos decir, como un escultor que descubre la estatua que está buscando dentro de la piedra.
  ¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
 Sin dudas, porque nos sucede a nosotros cuando escuchamos a otros artistas, entonces sabemos que puede suceder desde nosotros a quien nos escuche. Nos pasó varias veces que personas se acerquen hablándonos sobre el mensaje y como lo recibieron, gente que estaba en un momento complicado y la música fue como una compañía o un disparador que las activo en un momento. Mucha gente conmovida y reflejada en lo que decimos y que se siente parte. Eso es un ejemplo de cómo lo que decimos y hacemos llega al otro y promueve algo que está en él y que la persona toma para su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario