martes, 15 de diciembre de 2015

MÚSICA: POLLERA PANTALON

ETAPA LLENA DE SUEÑOS

Pollera Pantalón está cumpliendo 10 años con la música y el miércoles 16 de diciembre a las 21hs lo festejara en Santos Dumont 4040, Chacarita, una de las integrantes de la banda instrumental de ska, cumbia, chacharera,  Melina Xilas, dialogó con Baldosas Flojas sobre la sensaciones de esta década, las improvisaciones y las giras por el exterior.

Sentir, transmitir, haciéndolo donde la gente está, cómo en la calle mientras las gente sale a comer  en las peatonales, así Pollera Pantalón lleva una década de música instrumental y de improvisaciones, con cinco discos editados y giras por varias partes del mundo. Antes de los festejos por los 10 años de su existencia, el miércoles 16 de diciembre a las 21hs en Santos Dumont 4040, una de las  integrantes de la banda, Melina Xilas, charló con Baldosas Flojas sobre los momentos inolvidables y los sueños cumplidos.
  
¿Qué se siente cumplir 10 años?
Podría decir que se cumplió parte de una etapa, en donde hoy cambiaron las prioridades de cada uno. Empezamos tocando en la calle y hoy deseamos otra cosa, sin desvalorizar lo que esta nos dio, en 10 años, viajamos por casi toda Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, nos dimos el gusto de cruzar el charco dos veces a Europa, y este año también visitamos México, podría decir que termina una etapa y empieza otra llena de sueños.
¿Cuáles son los mementos que no se van a olvidar?
Creo que si hay algo que nos marco y que en las reunión recordamos siempre, son los viajes y las experiencias que se viven en ellos, la gente, los lugares, eso es todo.
¿En qué recital se dieron cuenta de que esto no es pasatista?
A fines del 2005, armamos la banda, con el fin de trabajar, de tocar en la calle, ese verano nos fuimos de gira al sur, al Bolsón y Lago Puelo, el cual nos recibió increíblemente de maravillas, tanto era el asombro de cómo nos iba que desde ese momento ya pensábamos que la banda daba para largo y acá estamos después de 10 años, a lo largo de estos años sumamos integrantes y tuvimos que comprar una camioneta más cómoda para seguir girando.
¿Cómo surgen los temas o las improvisaciones?
Básicamente alguno trae una idea y en los ensayos tratamos de darle vuelo y forma entre todos.
¿Qué les sorprende de sus giras en el exterior?
En muchos lugares la calidez de la gente la buena predisposición del público, la belleza de los lugares nuevos.
¿Cuáles fueron los sueños cumplidos y cuáles por cumplir?
Sueños tuvimos y tenemos muchos pero unos de los más importantes fue y es el de tener una banda, poder viajar y vivir de lo que a uno más le gusta hacer, que es música.
¿Qué diferencia tiene de tocar en la calle y en un lugar cerrado?
En la calle te ve todo el mundo, mucha variedad de publico,viejitos,niños,trabajadores,turistas,punkys,raperos,toda mezclada en el mismo ruedo, unidos por la misma música y en un lugar cerrado te da la opción de preparar mas el show, con luces vestuario ,invitados, no digo que en la calle no sea escénico, pero es un poco más informal.
Si tuvieran que comparar a Pollera Pantalon con una comida, un lugar, un color, un momento, una película, un libro, un jugador de fútbol, etc. ¿ Con qué lo harían?
jajaja, puede ser muy amplia la respuesta pero de ser una comida podría ser una con mucho picante. Un lugar seguro lleno de colores y gente contenta bailando y saltando todos felices. Un jugador de fútbol (soy malísima para los nombres) pero uno rápido con mucha decisión que maneje bien la pelota y se sobretodo buen compañero. Una película podría ser una comedia tipo documental con un poquito de drama y momento emotivo.  Un momento feliz en donde te sentís plena y podes disfrutar de la vida.
¿Qué quieren trasmitir?
Casi siempre pensamos en transmitir alegría,  intentamos dejar el mensaje para los que están arrancando con la música, en que todo lo que uno quiere se puede.
Crees qué a través de la música se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Creo que la puedo responder con un poquito de cada respuesta, creemos que si uno tiene un objetivo claro en la vida se puede alcanzar y hacerlo realidad, nosotros hace 10 años que somos una banda autogestionada que aprendió a hacer el trabajo, no solo el de tocar, sino también el  de manager, de diseñador, de mecánico, de plomo, de sonidista, de prensa, de realizador, de productor y más, es bueno que la gente sepa que atrás de una banda hay mucho trabajo realizado, que la música hay que valorarla porque es un trabajo como cualquier otro, a veces más pesado y a veces más liviano, consuman música en vivo, escuchen discos, recomienden que así le dan una mano enorme al músico, para seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario