miércoles, 9 de diciembre de 2015

MÚSICA: QUIXOTES

ERUPCIÓN DE RUMBITAS


Quixotes es una banda conformada por los hermanos Sampedro con influencias por el rock  y el  flamenco español, actualmente están presentando su disco Hotel Dulcinea, antes de subirse al escenario del teatro Artefacto, Sarandi 760 , el sábado 12 de diciembre a las 21:30hs, sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas sobre su estilo, adonde apuntan las letras y lo que puede generar una canción

Conectando el rock nacional de los últimos años con referentes cómo Fito Pez y Charly García, más el flamenco rock español al estilo de Los Rodriguez, da como resultado Quixotes, banda  que está presentando su disco Hotel Dulcinea y lo mostraran en vivo el sábado 12 de diciembre a las 21:30hs en el teatro Artefacto, Sarandi 760. En charla con Baldosas Flojas sus integrantes nos cuentan cómo fue tener de invitado a Kevin Johansen en unos de los temas, que aportaron en la producción del disco Ricardo Jahni y Adrián Brunetto(Pampa Yakuza), la preparación de los shows y las ventajas de la tecnología.

¿De qué se trata Quixotes?
Son los hermanos Sampedro. (Rama y SP)
¿Cómo se llegó a Hotel Dulcinea?
En auto. En el 2012 mientras realizábamos la gira de presentación de Somos King Kong (disco anterior) pasamos por el Hotel Dulcinea que queda a un lado de la ruta que va de Madrid a Sevilla, que es ni más ni menos que la ruta del Quijote de Cervantes. En esa oportunidad nos tomamos unas cañas en honor al Don Quijote, y compusimos en una tarde 3 canciones. Cuando nos fuimos, sabíamos el nombre del próximo disco.
¿Por qué y cómo surgió la mezcla del flamenco con el rock?
Desde siempre. Las rumbitas de Los Rodriguez, luego Joaquin con sus 19 días y 500 noches. Todo eso nos generó inquietud. Viajamos, nos metimos en su cultura, tocamos en la calle, estudiamos, visitamos el Museo del Flamenco como si fuera un bar, día a día... se nos metió en la sangre.
Si tuvieran que comparar Hotel Dulcinea con un jugador de fútbol, una comida, un color, un lugar, un momento, un artefacto, un deporte, una película, un libro, etc. ¿ Con qué lo harían?
Con un jugador de futbol es Riquelme, claro. Puro, lo entendés si tenés ganas. No hay pirotécnicas. Es cuero cuerda y madera.
Una comida: No podemos decir otra cosa que los chipirones, las agujitas, el pulpito. Comidas alegres, rápidas pero inolvidables.
Lugar: Jerez de la Frontera, claro.
Momento: Una tarde de calor tomando cañas y tocando hasta el amanecer a orillas de un río.
Artefacto: El teatro del artefacto donde cerramos el año el 12 de diciembre.
Un deporte: No podemos decir nada interesante.
Una película: Es Jeux d'enfants por un lado, por lo puro e inocente a primera 
Un libro: Podríamos decir otro que El Quijote de la Mancha?
¿Adónde apuntan y en qué se inspiran las letras de los temas?
Nuestros temas, determinante y absolutamente, sin excepciones son erupción. Brotan. Jamás nos hemos sentado a componer. SP tiene compuestos aproximadamente 500 canciones. Es insoportable. Cada vez que sacamos un disco tenemos que elegir de entre al menos 50 temas. La inspiración es variada y de acuerdo a la época. En Hotel Dulcinea hay como siempre desamor, pero también hay amor (cosa casi ausente en Somos King Kong). 
¿Cómo fue tener de invitado a Kevin Johansen?
Una gran experiencia por supuesto. Es humilde campechano inteligente y un artista desbordante. Llegó con su mate se sentó nos pusimos a hablar y cuando había pasado una hora de risas y charlas nos acordamos a qué venía esa reunión y nos pusimos a trabajar. Vino sin reloj y con todo su talento. Un mostro.

¿Qué aportaron el gallego y Ricky en la producción del disco?
Sabiduría. Amor. Compromiso. Un detalle que marca su impronta. Este disco estaba pensado para experimentar con sonidos, con DJ, con efectos, con guitarras con algo de disto por momento, con teclados y sintetizadores. Nos llevaron a Romaphonic y nos dijeron arranquemos por las 2 guitarras españolas, bajo y cajón y después vemos. Grabamos todo el disco en 2 días, cuando terminamos, escucharon las pistas con las voces guías y nos dijeron: "Esto queda así no se le agrega nada" Y quedó un disco puro y honesto de un sonido de nylon extraordinario.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
100%. No hay otra forma de prepararlo. 
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología para el arte hoy?
Mucha ventaja. No somos snob en ese sentido. El arte el galle en la técnica de este disco levantó el disco a la estratosfera.
Creen que a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.

Ah pero claro que sí. El tema es que hay que tener esa capacidad. No es fácil tenerla. En México están usando "Yo vengo a ofrecer mi corazón" como marcha de protesta en las calles. Esa es la cima. Desde acá abajo tenemos un par de canciones que nos enorgullecen en ese sentido. El Viejo Cine es una desiderata del amor a cambio de nada. Y Así Soy Hoy es una canción de autocrítica y reflexión que te dice Así soy hoy, mañana puedo ser otro. Aquello de abrir orejas y ojos más que bocas. Escuchar mirar aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario