martes, 29 de marzo de 2016

LITERATURA: SÓLO SE TRATA DE ESCRIBIR DE NANDO VARELA PAGLIARO

EN BUSCA DE OTROS LIBROS
Solo se trata de escribir es  un libro de entrevistas a escritores que van desde José Pablo Feimann, Guillermo Saccomano hasta Marcelo Birmajer y Pablo Ramos. En charla con Baldosas Flojas su escritor Nando Varela Pagliaro nos cuenta la experiencia, los objetivos y cómo puede la literatura llegar a los jóvenes.

Conocer, saber que piensan, cómo se volcaron a la literatura, sus referentes y cómo ayudar a los que recién comienzan a escribir son los temas que toca las entrevistas realizadas por Nando Varela Pagliaro a escritores argentinos de distintas edades y ideología. En Charla con Baldosas Flojas el escritor nos cuenta la idea del libro, los talleres literarios y la tecnología.

¿Cómo surgió la idea del libro?
La idea se desprende de un proyecto que tenía con mi banda Hijos de Babel,aparte de periodista soy músico, que fue sacar un  disco con 10 textos de escritores argentinos 10 y el proyecto era que estén  entrevistados esos escritores, incorporando el libro al disco pero  no llegamos a tiempo, entonces esas  entrevistas quedaron y cómo yo me dedique al  periodismo cultural, escribiendo en Tiempo  Argentino y en la revista Yenny, entendí que podía hacer algo más amplio, entrevistar a escritores que quizás no me gustaban tanto pero conformar una antología interesante, por eso le agregue 8 entrevistas más con una  mirada más amplio, donde  entre los escritores hay distintas ideologías, es heterogénea las  miradas literarias, intente mostrar a lo que más conocemos y que  son más ameno para los que leen, pero también apuntar a lo que no les pico el bichito de la lectura y a través de las entrevistas quizás lo hagan.
¿Cómo se les puede llegar a los jóvenes para que les guste leer?  
Sin lugar a dudas que la escuela con los textos que hacen leer hacen que los adolescentes piensen que la literatura es aburrida, pero como decía  Saccomano el que no lee vive una sola vida, en cambio el que lo hace vive miles o  cientos de vida, la literatura permite entrar en   otros mundos, ver la vida con otros ojos, fíjate que se habla de la muerte del diario o de la forma de consumir televisión pero los libros siempre van a estar y nunca va  a morir.
 Otros  de los temas que trata el libro es la utilidad de los talleres de escritura. Si son robos y sirven para aprender.
Trate y pensé  el libro en un pibe que se quiere dedicar a escribir, por eso le pregunté a los entrevistados  que  consiguieron publicar y encontraron su camino el cómo se hace para escribir. Para algunos vale la pena los talleres y para otros es un chorreo según los entrevistados, lo que a mí me queda en claro es que los talleres puede servir para compartir con otros lo que uno escribe y enriquecer el texto con la mirada de los otros.

Uno cree que el escritor tiene que estar todo el día solo escribiendo y pensando, pero la  escritura también es colectiva, en los talleres se ven los mundos de los demás, es una  construcción literaria, estar en cuatro paredes no sirve de mucho y no te ayuda a ver como escribe tu generación, eso lo conseguís leyendo a los autores contemporáneos y estar al tanto de las palabras actuales, creo que cualquier intercambio hace bien, si bien hoy puede ser sin moverte de tu casa, a través de internet, no sé si es bueno o malo, pero ya no nos imaginamos el mundo sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario