viernes, 11 de marzo de 2016

MÚSICA: SHINING KOY

SIENDO LO QUE SON


Shining Koy es una banda  de Hudson que están presentando su primer disco que se llama Necesario Imperfecto, su cantante Emanuel Resistencia,  dialogó con Baldosas Flojas sobre sus influencias, adonde apuntan sus letras  y las tecnologías.




Cuando por las venas corre música por herencia es muy fácil juntarse con amigos y hacer sonidos con todo lo que une escuchó desde la cuna, así es la historia de los integrantes de Shining Koy que tienen su primer disco que se llama Necesario Imperfecto, en charla con Baldosas Flojas, su cantante, Emanuel Resistencia, nos contó de que se trata la banda,  que sucede en la sala de ensayos, el público y lo que puede generar la música.
¿De qué se trata SHINING KOY?
Shining koy es demasiado todo junto. Son 4 pibes que un día vieron que poder llegar a la gente como banda no era una cosa difícil. Después fueron encontrando esas lomas que tiene todo emprendimiento ¿no?, pero más que nada es eso, es  familia, somos hermanos de toda la vida, conocemos todo sobre nosotros y no podemos separar la banda de la amistad, así como también las cosas negativas, yo creo que uno al conocerse demasiado sabe dónde y cómo decir las cosas depende los motivos. Desde un principio quisimos darle una identidad única a la banda. Un estilo propio, una imagen propia y una energía propia. Todo eso está relacionado con el ser que somos. Somos atropellados, eufóricos, nos gusta pegar patadas con el sonido. No nos agrada la idea de no mostrar algo que no es, así que a veces se nos va de las manos. Je.
¿Cuáles fueron sus influencias y referentes musicales?
Nuestros viejos. Primero que nada. Venimos de familias que escuchan y escucharon muchísima música. Mi vieja con los 80's, mi padrastro con el jazz, con el rock psicodélico y con cosas rarísimas, mi abuelo con el tango, mis primos rollingas, y así en cada uno de nosotros. Todos crecimos entre instrumentos, el viejo de Dave tocaba en una banda, mi padrastro también, el papá del Kala tocaba la bata en una orquesta, el abuelo de Iván también con el jazz. Amamos eso, nos encanta. No hay una banda que nos influya, hay miles, hay estilos, hay todo. Tomamos un poco de todo y lo pasamos por nuestro filtro y sale esto que suena. 
¿Cómo se llegó a Necesariamente Imperfecto?
Con lo que al principio creímos un problema, un defecto en nosotros. Cuando empezamos a tocar nos metimos en una escena, en un estilo y lo único que veíamos era la reproducción idéntica de un estilo internacional (de estados unidos mayormente). Era todo demasiado prolijito, demasiado pose, demasiado perfecto. Ahí nos metimos nosotros, que nos sale ser un bardo y si bien en un comienzo nos sentimos medios brutos, luego afianzamos esa postura y nació lo necesariamente imperfecto. Antes las cosas eran así, desordenadas, súper interiores, como que lo que veías era. No se pienso en Ricky, en Luca, en Charly mismo hasta que se hizo un flancito. El disco refleja eso, la necesidad de proponer una soltura que no veíamos. Hasta en la forma de vestirse eran muñequitos de torta.
Si tuvieran que comparar Necesariamente Imperfecto con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, un color, una película, un artefacto, un actor, un libro, etc.¿ Con qué lo harían?
Guaau que pregunta! Muy buena. Necesariamente Imperfecto vendría a ser como Scanners, de Cronenberg. Es una de las primeras que hizo el, trata sobre unos mutantes que tienen el poder de reventarte la cabeza, así hacerte explotar el cerebro. Pero lo copado es que por falta de presupuesto a Cronenberg sólo le alcanzo para hacerle volar la cabeza a un solo personaje (y de manera muy Tom Savini). Así que seríamos eso. Podemos volarte la cabeza, pero con este disco solo hay una chanche. Obvio que nos gustaría que suene como para reventar todo el tiempo, pero tenemos y teníamos pocos recursos así que lo hicimos con lo que pudimos y entre nosotros, a lo Cronenberg.

¿Adónde apuntan y en que se inspiran a la hora de componer las letras de los temas?
Jamás entendimos bien a donde apuntamos. O sea lo decimos y ya. Queremos dar un mensaje, queremos poder dar una opinión o contarles sobre diferentes estados, pero lo que viene pasando con las letras de Necesariamente Imperfecto por ejemplo es que muchas son sobre cosas que nos pasaron a nosotros y como nosotros nos paramos ante la situación de la "escena" y el "under" y también ante la sociedad. El disco que se viene quizás ya apunta más hacia las miserias y bellezas humanas, y si queremos dar un mensaje de alerta sobre ciertas cosas que si no nos rescatamos nos vamos a morir todos. Y cuando nos inspiramos pasa eso. Hay una idea en la cabeza dando vueltas, un momento que nos quedo resonando. Somos de tener ataques cósmicos y pensar cosas por horas, así que de ahí sale todo.
¿A la hora de juntarse a hacer los temas y ensayar en la sala que es lo más divertido y lo más aburrido?
Jeje ... Lo más divertido es tocar y que salgan cosas, como nos movemos en vivo nos movemos en el ensayo, ahí cuando todo ruge es cuando más disfrutamos. No queremos otra cosa. Y ahí viene lo aburrido, cuando si querés que algo se entienda o sea interesante aparte de intenso, hay que laburarlo. Y bueno, bajar a tierra ese vuelo y ponerlo en una pequeña estructura a veces aburre y sistematiza, pero hay que hacerlo. Encima generalmente el pesado soy yo así que yo soy lo más aburrido jaja.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show en vivo?
Si si, claro que sí. Todos los shows que nosotros armamos tienen una propuesta escenográfica y estética, nos gusta lo teatral. Proyectamos visuales o cortos, tenemos intervenciones a veces de danza a veces circenses, nos vestimos temáticamente y ordenamos las canciones y los climas para generar sensaciones. Y cuando no es un show organizado por la banda intentamos acercarnos al público de forma que se rompa un poco la cuarta pared. Nosotros ya medio que nos cansamos de ese rol de banda que tienen las bandas y de público que tiene el público. No bancamos el fanatismo, somos artistas que llevamos música, ideas y momentos y el público está ahí para compartirlo. No para amarnos así como dicta el mercado.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología para el arte?
Tiene todas. Las cosas tienen mil usos y algo que el capitalismo no quiere que veamos es que utilizando sus propios medios podemos generar revoluciones. A mí me parece bárbaro que por ejemplo en la música haya cosas como sintetizadores, baterías electrónicas. Que se yo. Si no tendríamos un proyector no tendríamos la posibilidad de darte una imagen en movimiento que a vos te genere algo. Las herramientas están ahí y nadie debería decirte cómo usarlas, hay que usarlas y ya! El poder es tuyo no de Apple.
¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Totalmente. Creo que ya lo vengo diciendo mucho pero si. Es lo que nos planteamos. Ya que vamos a estar parados ahí ante bocha de personas, démosle un mensaje, generemos algo. No solo con la letra, no solo con la voz. Con la actitud, con lo visual. Necesariamente imperfecto es quizá un manifiesto de como animarse a hacer, sonar y mostrar lo que realmente podes dar, no lo que se tendría que escuchar porque está de moda. Tenemos una responsabilidad muy grosa con lo que se dice y hace y lo que no. De eso no se pueden hacer los nabos.


SHINING KOY SE PRESENTA EL VIERNES 11 DE MARZO EN  ROCKET  BAR , CAPITAL FEDERAL RODRIGUEZ PEÑA 1027  A LAS 21HS, EL SÁBADO  9 DE  ABRIL EN  El ANDAMIO CULTURAL DE  QUILMES  Y EL SÁBADO  16 DE ABRIL EN CASA UNCLAN, LA PLATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario