lunes, 7 de marzo de 2016

AUDIOVISUALES: GABY SMITHS

APASIONADO POR LO AUDIOVISUAL

Gaby Smiths es productor audiovisual y realizo videos de bandas como Las Pelotas,  Ataquee 77, Cadena Perpetua, La Missisipi, Viticus y artistas internacionales, en charla con Baldosas Flojas nos contó sus pasiones, lo se piensa a la hora de la realización del videoclip y las ventajas de las tecnologías.

Reflejar lo que la música transmite  y transformarlo en un  video clip es un arte y Gaby Smiths es uno de los encargados de llevarlo a cabo de varios artistas nacionales e internacionales, en dialogó con Baldosas Flojas nos contó cómo se acercó a la producción audiovisual, sus referentes y lo que puede generar el arte.
¿Cómo te acercaste a la producción audiovisual?
Desde chico siempre me apasionó el cine, la música, los videoclips. En los 90s cuando se dio el boom del videoclip,pasaba muchas horas mirando videos en los canales dedicados a la música como; Mtv, MuchMusic entre otros.
 Allí pensaba que realmente era eso lo que me gustaría hacer en algún momento. Años más tarde, comencé a estudiar cine en el IDAC (Instituto de Cine de Avellaneda), allí realizamos gran cantidad de cortometrajes, mediometrajes, tanto documental como ficción y pude aprender a utilizar las herramientas para poder llevar a cabo lo que tanto quería.
¿Qué videos te marcaron y fueron tus referentes?
Hay videos de los 80s o 90s que miro hoy en dia y me siguen gustando tanto  como en aquel momento. Algunos de ellos de artistas que usualmente escucho como;JoyDivision,TheSmiths, The Stone Roses, Oasis, The Ramones, y actualmente Gustavo Cerati, Social Distortion entre otros. La época de los 90s me marco mucho en cuanto a; colores, estéticas, conceptos de los videos.
Hoy en día tengo como referencia muchos videos de Oasis o Noel Gallagher´s High FliyingBirds ya que manejan una estética bien cinematográfica que me gusta mucho, también trabajan mucho con texturas de películas que hacen de los videos algo distinto. Me gustan mucho también algunos videoclips de Gustavo Cerati ya que apuesta a contar historias trabajando minuciosamente la estética y la fotografía.
¿Cuáles fueron los artistas que más disfrutaste hacer el videoclips?
Es difícil elegir alguno puntual, pero recuerdo grandes rodajes con lindas anécdotas con bandas como;InspiralCarpets (Manchester, Inglaterra), Peter Hook &The Light (Manchester, Inglaterra), CjRamone (Ex The Ramones), Las Pelotas, Jauria, Attaque 77, Cadena Perpetua,  Piter Punk (Paraguay), Tr3s de Corazon (Colombia), El Zombie entre otros
¿Qué se estudia o se analiza de una canción para hacer el video?
Generalmente la banda ya tiene una canción predefinida para la realización del clip. Usualmente,hacemos el video de la canción que será su próximo corte difusión.
A partir de allí, ya definimos si será un videoclip convencional con banda tocando, si será con actuación, con animación o con fondo Croma. Una vez que tenemos ajustados estos puntos, pasamos a ponerle; caras a los actores, imágenes a las locaciones y de esa forma continuamos avanzando con lo que es la pre producción, hasta llegar a ajustar todos los detalles y comenzar con la etapa de rodaje.
¿Se piensa a la hora de hacer el videoclips lo que puede pensar el espectador?
Lo que queremos generar en los espectadores es que, no solo vean el clip cuando se estrena, sino que éste le genere ganas de volver a verlo, ya sea desde el contenido, el tema, el montaje o la forma de desarrollarlo.
Usualmente utilizamos un montaje dinámico, ya que este, permite que se pierdan detalles al ver la producción por primera vez, y eso nos gusta. No hay que entregarle al espectador todo en bandeja, quizás por esto es que apelamos bastante a este tipo de montaje. Nos gusta que el espectador se pierda detalles o partes del clip, que no tenga una lectura del 100% sobre cada plano, para de esta forma, poder generar otro interés y así puedan y quieran volver a ver el clip.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las tecnologías?
Las ventajas son la apertura del mercado del videoclip. Antes estaba todo muy concentrado en los canales de música y ahora con la llegada y la masividad de Youtube, eso cambio. Ahora ya no tenes que esperar una hora para ver un video que queres, poder ir directamente a la pc, a la notebook, al celular, tipear el nombre de la banda y el titulo de la canción e ir directamente a verlo sin perder tiempo.
Otra de las ventajas también es la accesibilidad para poder tener los elementos necesarios para trabajar.La llegada de nuevas tecnologías, nuevas cámaras, nuevos formatos. Hoy en dia es mucho más sencillo tener una isla de edición en tu casa. Lo mismo pasa con la música, ya que ahora se puede grabar con una porta estudio en el living de tu casa. De esa forma te ahorras tiempo, dinero, y depender de los tiempos de las islas de edición o grabación.
Una de las desventajas, paradójicamente, es que al tener todos estos equipos y toda esta tecnología nueva, las bandas no invierten tanto en producciones como se hacía antes. El famoso “me lo hace un amigo” porque recién se compro una cámara es también en muchos casos, una complicación. Varias bandas nos han traído material filmado para re-editar o re construir. De hecho en nuestro canal de Youtube hay varios videoclips que re-editamos y cuando nos trajeron el material en crudo no se entendía con qué criterio estaba filmado.
¿Qué temas son los mejores para elegir? ¿Es mejor que aparezcan los integrantes de la banda en el video?
Lo bueno de este trabajo es la variedad de géneros y las distintas propuestas que se pueden hacer para cada uno de ellos. Trabajamos con muchas bandas de punk, rock, heavy, ska y reggae pero también no ha tocado trabajar con bandas de estilo cumbia o latino y sin problema alguno lo hemos hecho.
Personalmente me gusta cuando los integrantes de la banda aparecen actuando, creo que eso le da un poco mas de frescura y variante al clip. Justamente uno de los videoclips que nos gustó mucho realizar es de la banda Cape la Minga, Los chicos vinieron con una linda propuesta y realizamos una gran producción. La canción se llama “Noche mágica” y pueden encontrarla en nuestro canal de Youtube www.youtube.com/FilmsLion
En caso de cambios en la escenografía o en caso de cuestiones climáticas. ¿ Hay que improvisar o cambiar lo preestablecido?
Por suerte en estos 8 años muy pocas veces no ha tocado reprogramar fechas de rodajes o improvisar por mal clima. Hemos filmado en días altísimas temperaturas y también otros de temperatura súper baja.  Hemos filmado con lluvia, en el mar, e incluso en la hermosa Quebrada de Humahuaca con temperatura de calor extremo.
Crees que a través del arte se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Seguro que sí. Se puede generar consciencia, se puede representar un hecho real, se puede retrotraer una historia que ha pasado hace años, se puede crear. Nos ha tocado representar historias como la de Mariano Ferreyra en el video “Mariano Va” de Uva Chinche, tuvimos también la posibilidad de escribir el guion y dirigir el videoclip “Memoria” de Attaque 77 y varios más en donde tocamos temas profundos y comprometidos que han pasado en los últimos años aquí en Argentina.
Te podes  contactar con Gaby Smiths:
YOUTUBE: 
www.youtube.com/FilmsLion
WEB:OFICIAL: www.lionfilmsoficial.com 
 FANPAGE: 
www.facebook.com/Lion.Films.Oficial
 E-MAIL: Lion-Films@hotmail.com 

WHATSAPP: 15.3623.9892 

No hay comentarios:

Publicar un comentario