lunes, 18 de enero de 2016

TEATRO: SIMPLE, LAS CANCIONES QUE NEGUÉ AMAR

RECORDANDO CON MÚSICA Y AMOR

Francisco Pesqueira es el interprete, director y autor de la obra Simple “Las Canciones que negué amar” que saldrá a escena, a partir del 18 de enero,  los lunes y martes a las 21hs en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. En charla con Baldosas Flojas el actor nos contó de qué se trata el espectáculo, el amor y lo importante de la música en la vida.

El amor, los recuerdos, la soledad, los éxitos musicales de tres décadas, las baladas que uno negó, que no quería escuchar pero que estuvieron y están ahí presentes, eso propone el espectáculo Simple las canciones que negué amar, que se puede ver los lunes y martes a las 21hs en el teatro La comedia Rodríguez Peña 1062, su autor, director y actor, Francisco Pesqueira, charló con Baldosas Flojas sobre cómo se le ocurrió el guión, la soledad, los recuerdos y lo que debe puede generar el teatro.     
¿Cuáles fueron tus referentes y inspiración para acercarte al teatro?
Tuve muchísimos referentes. Ví teatro desde muy chico. al comienzo fueron esos unipersonales maravillosos de China Zorrilla con Emily o José María Vilches con El bululu. Mis unipersonales igualmente maman muchísimo de los primeros conciertos al llegar de la democracia de Marilina Ross con dirección de Susana Torres Molina. No eran solo recitales sino que se contaba una historia.
¿Cómo se te ocurrió el guión de Simple, las canciones que negué amar?
Un compañero en el camarín del San Martin me dijo Vos no podes ser amigo de tal cantante. Respondí: Porque? porque es grasa. Allí comenzó la punta del ovillo. No pare de investigar y de buscar aquellos cantantes que tuvieran ese estigma o que yo en otras oportunidades frente a mi ambiente de adolescente rockerito negué escuchar. 
¿De qué se trata el espectáculo?
 La gente llega al teatro. Se encuentra con una escenografía mezcla de living y un set de televisión de finales de los setenta, una batea con treinta discos que hicimos especialmente. Eligen ocho personas ocho discos. Que son los que yo me encuentro sobre el escenario. Cada noche el espectáculo cambia por completo. Es un homenaje a la música melódica de tres generaciones y sus referentes.
¿Cuánto tiene de música el amor?
 El amor es música. Música es amor. La música ha sido ángel abrazador y arrasador del amor. Ayuda a iniciar y dificulta el olvidar. Los cantantes cuanto más intensos mayores cómplices
¿Negarse a escuchar canciones es por que mueve sentimientos inesperados?
Para un sector de gente es más conveniente hablar de bandas inglesas cool o que solo escuchan Pedro Aznar o Chick Corea ... No conozco ningún actor que me haya dicho en treinta años de carrera que escuchó a Perales o Julio Iglesias. Ahora que les cuento o muestro el repertorio sonríen con ternura
¿La soledad es un estado musical o la música acompaña a la soledad?
 La soledad es mala consejera porque te ayuda a poner play en los equipos. Para mí la voz de determinados cantantes á sido como el sonido de los pájaros en el campo. Disfruto mucho de la soledad pero no la he acompañado con silencio. Siempre hubo una voz cantando... amores
Si tuvieras que comparar la obra con una comida, un lugar, un momento, un color, una película, un libro, un artefacto, un deporte, un jugador de fútbol, etc. ¿ Con qué lo harías?
 Si esta obra fuera una comida sería un paquete de criollitas (cuando veas la obra me vas a entender), un lugar seria el festival de San Remo y Gigliola Cinquetti cantando, Una película seria varias Todos dicen te quiero de Woody Allen pero mezclada con Tacones Lejanos de Almodovar y Viva la vida de Enrique Carreras, si fuera un libro sería Cuentos para Verónica de Poldy Bird, un artefacto una plancha Atma, un deporte tenis con Clerc y Vilas, un jugador de futbol Fillol atajando con unos short muy cortos
¿En qué perjudica y beneficia a tecnología al teatro?
 Al teatro lo único que lo beneficia es estar vivo. Si está vivo no necesita nada porque todo absolutamente todo puede fallar.
¿Se piensa en el público a la hora de realizar puesta en escena de la obra?
 El que no piensa en el público que se dedique a animar fiestas familiares de su propia familia. No dejo de respetar mis ideas y llevarlas a cabo pero me preocupa que el público asista. No pensar en el público es invitar a una cena navideña haciendo mondongo
¿Crees que a través del teatro se puede generar conciencia o mostrar otra forma de vida?

 Para mí el teatro fue la herramienta más importante para todo. En Simple hablo de discriminación, violencia de género, política, presente pasado, etc...El teatro es una religión maravillosa. No hay que esperar que se genere conciencia,  que venga por añadidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario