miércoles, 27 de enero de 2016

MÚSICA: PAULA MAFFÍA

AMBICIONES PLURALISTAS

Paula Maffía es cantante y compositora e integrante de Las Taradas y La Cosa Mostra, pero ahora tiene su disco solista, Ojos que Ladran,  con su orquesta fija llamada Orgía. Antes de presentarse el viernes 29 de enero a las 21:30 en Boris, Gorriti 5568, junto a Ignacia y Valentina Gonzalez, dialogó con Baldosas Flojas.

Con la cultura como estandarte, con pasión por el teatro, la poesía, los dibujos, la música y con una voz privilegiada,  Paula Maffía, integrante de Las Taradas y de La Cosa Mostra,  está presentando junto con su orquesta, Orgia,  su primer disco solista llamado Ojos que Ladran. En charla con Baldosas Flojas la cantante nos contó sobre la placa, la apertura musical, el público y lo que va a pasar el viernes 29 de enero a las 21:30hs en Boris, Gorriti 5568.
¿Cómo definirías tu música?
Savaje y honesta
¿De qué se trata Ojos que Ladran?
Es el disco donde he volcado mi material más personal a nivel compositivo en todos sus registros (lirico, musical y conceptual), muy libre de ataduras de géneros musicales. Mi primer trabajo de corte solista, pero acompañada de una orquesta fija, la Paula Maffía Orgía (Carla Nicastro, Clara Testado, Lux Pérez, Natalia Sabater y yo)
¿Por qué crees que hay una apertura musical que antes era impensado?
Porque en estos últimos 10 años los músicos aprendimos a organizarnos como colectivo y a reclamar mejores condiciones y a hacer planes más ambiciosos y de raíz artística y no tanto de entretenimiento, cosa que sucedió mucho en los 90s. También perdió su condición de ghetto y retomó una identidad más plural de mezclarse con otras disciplinas, como en los 80´s, algo muy hermoso, necesario y nutritivo para toda expresión artística.
Si tuvieras que comparar Ojos que Ladran con un momento, un color, una comida, un jugador de fútbol, un deporte, un artefacto, un lugar, una actriz/actor, etc. ¿ Con qué lo harían?
Sol, madera, mar, hojas secas, atardecer, frío.  
¿Cuánto crees que cambio la sociedad para aceptar a mujeres cantando?
Mientras se piense una pregunta en la cual una mujer debe ser "aceptada" como cantante, nos queda mucho trabajo por delante!
¿Qué va a pasar el 29 de Enero en Boris?
Va a ser una noche plural donde tres autoras de distinto filo se juntan a compartir canciones.
¿En que beneficia y perjudica la tecnología para la música?
La tecnología le acerca a todo el mundo la posibilidad de plasmar su música, pero ya no se hace un filtro de esfuerzo/calidad y puede haber mucha contaminación de música no muy lograda o un exceso de proyectos musicales. Yo mismo tengo en simultáneo tres proyectos distintos.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Sí, claro. Sin público no hay show, sería un ensayo.
¿Adónde apuntan y se inspira a la hora de componer las letras de los temas?
En resumen: a los vínculos humanos, a lo simbólico, a las fisuras del lenguaje, a lo que no se puede poner en palabras.

Crees que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Creo que la música puede crear, transformar y destruir por igual, depende hacia dónde se la quiera perfilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario