martes, 12 de enero de 2016

LITERATURA: TALLER CREATIVO DE MARCOS PEREARNAU

ESCRIBIENDO PARA NACER Y APRENDER

Marcos Perearnau es actor, dramaturgo y escritor, a partir del  8 de febrero dará un seminario de escritura creativa en 4 encuentros, los lunes a las 19hs, en La Sede, Villa Crespo. En charla con Baldosas Flojas el docente nos contó sobre cómo se acercó a la literatura, los juegos para poder escribir y para qué sirven los talleres.

Escribir es un juego y hay formas para hacerlo más ameno y gratificante por eso Marcos Perearnau propone en 4 encuentros, a partir del 8 de Febrero, los lunes a las 19hs, en La Sede, Villa Crespo, un seminario de  escritura creativa para generar nuevas condiciones de escritura, incluyendo otras dimensiones del libro. Todo lo que salga del escritorio, después de procesarlo en los encuentros, será editado en una publicación digital. En charla con Baldosas Flojas, el escritor nos cuenta sobre el seminario, las técnicas y lo que puede generar la literatura.
¿De qué se trata el seminario de escritura creativa?
Creo que un seminario de escritura creativa, debería ser también creativo ¿no? Por eso se me ocurrió, inventar algunos ejercicios donde incorporo herramientas de edición para mejorar, ordenar y ampliar los límites de la escritura. No voy a adelantarlos, sólo decirles que el juego está en aprovechar la extensión del concepto de “escritura” y el soporte del libro.
 ¿Cómo te acercaste a la literatura y qué libros te marcaron?
Me acerqué, primero, a los libros, como un objeto más en el mundo. Tengo una foto de chico, donde aparezco leyendo. Por la edad, todavía no sabía leer. Entonces, pareciera que me acerqué a la literatura ¿actuando que leía?¿haciendo la puesta en escena de la lectura? ¡Qué terrible!
Pasaba los tres meses de vacaciones escolares en el campo, que queda en Rivadavia, al oeste de la provincia de Buenos Aires. A la hora de la siesta, teníamos prohibido salir de la casa. Leíamos con mis hermanos, turnándonos, las revistas Patoruzú y Patorucito, donde podíamos seguir construyendo con la imaginación nuestra identidad de indios.
Después accedí a la biblioteca de mi abuela, que también estaba en el campo, ensillada con muchísimos libros. Entre los cuales, habían dos volúmenes del color del vino muy singulares. De tapa dura, con una cinta bordó para marcar la página de lectura, eran sin duda los libros más atractivos de toda la biblioteca. Me animé a leerlos porque los cuentos eran breves. Apenas si entendía algo, pero eso era lo que más me gustaba e impulsaba a leerlos de nuevo, había en ellos, a la vez, una exigencia y un juego. Después, en el colegio, volví a encontrarlos en la materia Lengua y Literatura. Nos dieron a leer los cuentos de Borges, que estaban en aquellos dos volúmenes de Obras Completas, y debíamos relacionarlos con cuentos de Cortázar, uno de ellos era La noche boca arriba.    
¿Sirven los talleres para tener miedo a la hoja en blanco o al qué dirán?

El filósofo francés Gilles Deleuze hizo un trabajo filosófico a partir de la obra del pintor inglés Francis Bacon, que lleva por título Lógica de la sensación. La sensación es una categoría estética con larga tradición en la filosofía, viene de la aisthesis de los griegos, de donde viene “estética”. En ese ensayo, Deleuze, advierte que nadie se enfrenta al comienzo a algo así como a una “página en blanco”. Sino que, lo que sucede, es más bien todo lo contrario. La página sin marcar, con el lápiz o el pincel, es una superficie llena de fantasmas propios y ajenos, entre los que incluiría -esto lo agrego yo- el mito de la página en blanco o “el qué dirán”. La página en blanco, en cambio, es una lucha y conquista que realiza quien se dispone a escribir, cada vez, para poder despejar esos fantasmas y encontrarse con sus propias marcas. 
¿Se aprende o se nace para escribir?
Se escribe para nacer y aprender.
¿Hay técnicas para tener inspiración en la escritura?
Creo que para escribir es necesario despejar del aire ideas del romanticismo como la inspiración o figura del genio, porque llevan al aislamiento. Y, sobre todo cuando se está comenzando a escribir, lo más importante es todo lo contrario: saber agruparse, que nuestra escritura circule en colectivos. En ese sentido, quizás lo que se puede hacer es procurarse un medio ambiente cultural que favorezca nuestras condiciones de lectura y escritura.   
¿Qué manera hay para saber cuáles son sus condiciones?
Un buen olfato climático, para identificar dónde está pasando la “cosa”, lo mejor de la literatura puede estar pasando en la edición (como en los últimos años), en las artes visuales, en el teatro, en un soporte distinto al de los libros. Saber tantear territorios en disputa entre distintos actores (escritores, editores, críticos), sus diversas estrategias de ocupación, las diversas formas de circulación de los textos (eventos como recitales de poesía, ferias, ciclos, además del libro impreso y las distribuidoras), encausarse en alguna causa colectiva. Todo esto sirve para, algún día o en algún momento, poder poner condiciones en las condiciones. Ese quizás sea el inicio de nuestra escritura.
¿Hay que aprender escribiendo, leyendo o divirtiéndose al escribir?
Hoy creo que hay que aprender a escribir editando.
¿Qué ventajas y desventajas tiene la tecnología para la literatura?
La literatura ¿no es también una tecnología? En la segunda pregunta, acerca de cuál fue mi acercamiento a la escritura, usé a la literatura, sus figuras discursivas y formas narrativas, para responder. A la hora de escribir, una novelita por ejemplo, mi esfuerzo es justamente el contrario, trato de que mi escritura no se parezca en nada a la literatura.
¿Crees que a través de la literatura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Creo que a través de la literatura se puede ser un inconsciente para otro. Es decir, ofrecer reglas y mecanismos de asociación entre ideas y representaciones que habiliten una libertad a quién lea nuestros textos, que después sea vivida como un derecho a la hora de imaginar, escribir y vivir. La escritura funciona como orientación y garante, aquello que solicitan las inmobiliarias a la hora de alquilar, de nuestras transformaciones y de un mundo donde estas son reconocidas.

Para inscribirse ó consultar sobre el seminario se puede  enviar mail a: marcosperearnau@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario