miércoles, 20 de enero de 2016

MÚSICA: MARILINA BERTOLDI


JUGANDO E INVESTIGANDO

Marilina Bertoldi es cantante, compositora, actualmente tiene su carrera solista y planea sacar un disco para este año que la marcara a fuego. En charla con Baldosas Flojas la artista que se presentará en el Cosquín rock el 7 de febrero nos contó sobre sus inicios, el público y la sexualidad.

Después de ser la cantante de Marilina Connor Questa, banda que dejo su secuela en el rock alternativo, se independizo, editó dos discos y promete uno intenso para este 2016, Marilina Bertoldi antes de subirse al escenario del Cosquín rock el 7 de febrero en el escenario alternativo, dialogó con Baldosas Flojas sobre los videoclips, su inspiración a la hora de componer los temas y sus sueños.
¿Cómo fue tu inició a la música y cuáles fueron tus influencias?
Mi inicio fue jugando en mi casa en Santa Fe y en la casa de mi abuela. Mis juguetes favoritos siempre fueron instrumentos y canciones, pero nunca fui muy incentivada a estudiar, así que nunca tomé clases y todo fue aprendido más bien por investigar según iban apareciendo mis dudas y necesidades.
 ¿Qué dejo la salida de Connor Questa y qué extrañas?
 Aprendí mucho en Connor Questa, sobre todo respecto a cómo trabajar, como se estructura la parte que rodea y genera un show. Actualmente no extraño, tengo hermosos recuerdos, pero tengo muy en claro cuál es el norte, así que a los caminos que pasé más bien los recuerdo con cariño, no extrañando.
¿De qué se trata la presencia de las personas que se van?
Es un disco corto que muestra la evolución de un corazón roto negador hasta la aceptación y necesidad de avanzar. Relata las etapas de real concientización de la ausencia de alguien significante.
 ¿Qué diferencias hay en ver el video de los temas a solamente escucharlos o que le aporta el video a la música?
Depende de quién lo ve o escucha. Personalmente me gusta aportar ese plus, que puedas tenerlo a mano. Un video nunca debería explicar, sino nutrir más a la canción, abrirla. Eso justamente me gusta hacer, sumar un matiz que el audio no puede pero que puede existir sin tener.
 Si tuvieras que comparar  este momento de tu música  con una comida, un jugador de fútbol, un lugar, un color, un libro, una actriz, actor, un libro, un procer, etc. ¿ Con que lo harías?
 Sería muy difícil. Estoy transitando aguas vírgenes, adentrándome en hojas en blanco, lugares oscuros a los que voy iluminando y descubriendo sin miedo, con mucho hambre de crecer y escucharme haciendo cosas distintas.
¿En qué te inspiraste a la hora de componer los temas?
 Encontré temáticas con las que me siento muy inspirada, son temáticas que me describen actualmente. Así que de alguna manera, plasmo mis vivencias, sin referirme a nada, hablo de sentimientos, sensaciones personales.
¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show o un disco?
 Siempre, la cuestión es en qué momento del proceso se piensa en el público. Personalmente lo hago en el proceso de producción. La composición nace de una necesidad de romper con algo y a la vez de comunicar algo que me moviliza. Luego maqueto todo (compongo y toco los instrumentos en mi computadora, así como lo haría una banda en una sala de ensayo), y ahí aparece la producción que busca lo mismo pero empieza a estar un poco más consciente de aspectos que pueden no estar comunicando lo que realmente se quiere. Digamos que se busca hablar en el mismo idioma.
¿Se debe jugar con la sexualidad y los temas tabúes en una sociedad que trata de crecer?
No sé si la palabra es "se debe". Cada uno hace lo que necesita. Actualmente tengo una necesidad y si se debe o no la verdad es que me chupa tres huevos.
Condicionarse por lo que se debe es uno de los peores males que una persona puede hacerle a su creatividad.
¿Cuáles son tus sueños hoy?
Hacer lo que amo con la menor cantidad de condicionamientos posibles.
¿Cuáles son los proyectos para el 2016?
Este año es el año más importante en mi carrera hasta ahora. Este año saco un disco que me va a marcar un rumbo, un antes y un después, pero por sobre todo va a marcar un después. Lo estuve esperando mucho y estoy más que preparada para enfrentarlo y dejar todo de mi, incluso mi salud mental si es necesario.
 Crees que a través de una canción se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida
Una canción puede hacer tantas cosas que esas dos opciones son sólo una pequeña parte del inmenso mundo de posibilidades. Personalmente no me interesa crear consciencia de nada, no estoy acá para educar ni para dar lecciones, no soy ese tipo de escritora.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario