lunes, 4 de enero de 2016

MÚSICA: IRREGULAR

ANSIEDAD, FRENESÍ Y ENCENDIDOS

Irregular es una banda que se formó en el 2007 y están editando su disco debut que se llama Conurbania Sus integrantes dialogaron con Baldosas Flojas y nos contaron sobre su estilo, lo que hacen arriba del escenario y que aportaron en la producción, Eduardo Herrera y Gaspar Benegas, integrantes de la banda del Indio Solari, en su placa debut.

La canción cómo estilo, dejando en claro sus vivencia en el oeste del gran buenos aires, Irregular presenta su disco debut “Conurbania”, los integrantes de la banda de moreno dialogaron con Baldosas Flojas sobre sus inspiraciones al componer las letras de los temas, el público, la tecnología y cómo puede sanar la música.
 ¿Cómo definirían a Irregular?
Como una candente esfera de luz que se enciende cuando estamos juntos haciendo música sobre un escenario, o en una sala de ensayo. Somos una banda de rock con la actitud, el toque, el audio y el volumen que el género requiere pero con un concepto pop, donde la canción está  por delante de todo. Hacemos soul del Conurbano.
 ¿De qué se trata Conurbania?
Conurbania se trata de nosotros 4, es el lugar donde nacimos, donde crecimos, donde aprendimos a tocar y donde nos conocimos. Es la ansiedad, la violencia, el caos, todo ese ritmo frenético del Conurbano filtrado por nuestra sensibilidad. Es la música atravesada y afectada por el entorno.
 ¿Qué aportaron Eduardo Herrera y Gaspar Benegas en la producción del disco?
Aportaron claridad, experiencia, mucho talento y contención. Con Gaspar trabajamos más en la pre producción y en la grabación, él aportó más desde el lado del toque y desde su finísimo oído, y también grabo algunas guitarras acústicas y unas eléctricas tremendas. Edu fue más protagonista en la etapa de mezcla y fue un guía permanente, una especie de gurú, un brujo del audio y la técnica que aporta desde un lugar netamente artístico. Son personas que perciben la música y el sonido a un nivel muy elevado.
 Si tuvieran que comparar Conurbania con una comida, un jugador de fútbol, un color, un lugar, un momento, una película, un deporte, un artefacto, una actriz, un libro, etc. ¿Con qué lo harían?
Conurbania es un disco que representa toda la ansiedad y el frenesí que se vive en el Conurbano Bonaerense, es como un embotellamiento en Morón a las 2 de la tarde, suena como el motor de un colectivo de la línea 174 que jamás descansa y que siempre está en marcha.
 ¿En qué se inspiran y adónde apuntan las letras de los temas?
La inspiración puede surgir absolutamente de cualquier lado, por lo general escribimos sobre situación en las que estuvimos involucrados de alguna u otra manera, ya sea como espectadores o como protagonistas. Todo lo que tenga que ver con el conflicto del ser humano consigo mismo es un tema que nos interesa y que abordamos en las canciones, intentar desactivar el ego, romper con el juicio crítico extremo, liberarnos de la represión que ejercemos sobre nosotros mismos, para abandonar la mente y saltar al vacío. Las letras están apuntadas a nosotros, son como guías espirituales que nos ayudan a modificarnos y a sanar a través de afirmaciones, mediante la palabra escrita, que luego de tomar forma de canción adquieren un carácter de tipo mántrico y nos ayudan a mejorar como seres humanos.
 ¿Cómo fue tener de invitado a Baltasar Comotto en el videoclip Sovietican Loop?
Lo de Baltasar surgió de manera espontánea, estábamos a punto de cerrar la mezcla de Sovietican Loop y todavía faltaba grabarle un sólo de guitarra, así que Edu que es amigo y que en ese momento estaba trabajando con él, le mostró el tema y casi inmediatamente Comotto grabó un sólo de guitarra incendiario. Fue buenísimo escuchar en nuestro disco a un tipo que admiramos y que veníamos escuchando en trabajos de Spinetta, Solari o Calamaro.
 ¿En que perjudica y beneficia la tecnología para las bandas independientes?
Creemos que el beneficio radica en que con poco dinero uno puede llegar a grabar un disco digno en un estudio casero y a través de internet llegar a millones de personas, algo que antes era impensado o que costaba muchísimo poder acceder a ello. Y el perjuicio puede ser, que si bien esa gente que te conoce a través de la web y está pudiendo escuchar tu música desde el sillón de su casa, muchas veces tiene todo tan servido en una pantalla que por momentos se pierde el interés y las ganas de ver bandas en vivo. Hay muchas bandas buenas girando en la escena under tocando para poca gente. Es como si hubiera dejado de existir la necesidad de salir a buscar artistas fuera de tu casa porque ahora los tenes a todos a un click de distancia. Lo que falta es público, no buenas bandas.
 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Si, pensamos en el público, pero principalmente priorizamos pasarla bien nosotros arriba del escenario, sentirnos cómodos con la lista de temas y con la puesta en escena, porque sabemos que si eso sucede la energía se transmite y el público termina disfrutando a la par nuestra. La idea siempre es hacer un show contundente y dinámico para que la pasemos bien todos.
 ¿Adónde y con quién les gustaría presentar el disco?
Nos gustaría presentar el disco en la Trastienda o en Niceto, y también en alguna sala grande del Oeste con toda la gente que fue parte de este proceso, y poder compartir el escenario con los invitados que aportaron su magia en el disco.
 ¿Creen que a través de un tema musical se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

Si, por supuesto, creemos que la música aparte de cumplir con la función de entretenimiento también es un arte generador de conciencia y una herramienta medicinal que toca y estimula fibras sensibles del ser humano modificándolo y ayudándolo a sanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario