jueves, 17 de septiembre de 2015

TEATRO: PELOTARI

EL PATIO DE ATRÁS DE LA CABEZA

Pelotari es una obra que trata sobre el mejor jugador de pelota paleta, pero decide dejar todo en busca del amor. El director, Juan Fiori, del espectáculo que sale los domingos a las 20hs en Ladran Sancho, Guardia vieja 3811,  dialogó con Baldosas Flojas  sobre el guión, el público, la tecnología y la posibilidad de cambiar las escenas de función a función.

Rubén Messina es el mejor jugador de pelota paleta de todos los tiempos pero decide ir a buscar al amor de toda la vida y en su cabeza está las tácticas y el cronometro para ganar ese partido. Esta es la historia de la obra Pelotari, obra que sale a escena los domingos a las 20hs en Ladran Sancho, Guardia Vieja 3811, el director, Juan Fiori, dialogó con Baldosas Flojas sobre la sensación de ser el mejor,  la soledad, los cambios a tiempo y lo que puede ayudar el teatro a las personas.

¿Cómo se llegó al guión de la obra?
Yo creo mucho en unir puntos, algo así como seguir pistas sensibles que armen un mundo concreto. Así llegue a la idea de una cancha de pelota a paleta y un jugador en la línea indefinida entre la vida y la muerte, luego los actores improvisaron probaron la "elasticidad" del mundo y así fui escribiendo escenas descartando, cortando y pegando, yo tengo una relación casi de collage al principio con el texto.
¿Cuándo uno pone la atención en algo para ser el mejor descuida la otra parte de su vida?
 La peor de las situaciones es estar solo, estar íntimamente relacionado con la soledad, el perseguir un sueño tan inútil como ser el mejor irremediablemente te aleja de las personas, siempre hay que estar del lado vivo de la vida y eso es imposible si querés sobresalir del resto, creo fervientemente en la amistad y el trabajo colectivo, PELOTARI es sobre todas las cosas un trabajo en equipo.
¿Qué señales se debe tener  y cómo se puede recuperar esa vida perdida antes de que sea tarde?
Pensar que nunca es tarde es tal vez un remedio, esperanza, pero no lo sé, es muy intima la relación con la desdicha que provoca la tristeza.
¿Se piensa en el público a la hora de la puesta en escena y lo que va reaccionando en la función? ¿Hay posibilidad de cambiar alguna escena entre funciones?
 
Pienso siempre en el público, es la única manera que encuentro de trabajar.  Si durante las funciones cambio muchas cosas, un material está vivo y eso requiere cambios, vivir es cambiar, además están los cambios naturales que hacen los actores los cuales celebro muchísimo, siempre y cuando no se vayan del universo de la obra.
¿El amor es lo que nos domina las ideas? ¿Hay tácticas para ganar en el amor?
En mi humilde opinión el amor es infinito y es lo único que realmente puede hacer que las cosas vayan bien, ojalá domine las ideas, es un deseo profundo que tengo, pero no estoy seguro que suceda siempre. No creo que el amor se gane o se pierda no pienso en esos términos.
¿Adónde y para quién les gustaría mostrar la obra?
Me gusta el lugar donde la hacemos a la obra, Ladran Sancho, es nuestra guarida nuestro hogar y lo hacemos para los que vienen a vernos, para todo aquel que le interese y venga.
¿En qué ayuda y en que perjudica la tecnología en la cultura moderna?
La tecnología es una herramienta muy útil, en mi caso personal soy bastante duro para entenderme con la tecnología pero creo que es muy útil.
Cree que el teatro puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida. 

A mí el teatro me cambio la vida, me hace querer ser mejor persona, en ese sentido creo que puede crear conciencia, pero es mi experiencia personal no puedo hablar por otros, si creo que es un hermoso lugar para hacer amigos, y la amistad es lo más hermoso e importante en mi vida, es una experiencia que recomiendo. Hacer buenos amigos es lo que más me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario