jueves, 3 de septiembre de 2015

MÚSICA: NAHUEL BRIONES

LUCHANDO POR UN FIN ESPECIFICO
Nahuel Briones está presentando su disco que se llama El cruce de los Unders, que tiene en la producción a Jorge Álvarez, el primer productor del rock nacional y  creador del sello mandioca y cuenta con más de 50  invitados entre los que se destacan Sergio Dawi, Antonio Birabent, Pablo Dacal, Fernando Kabusacki, Rodrigo Ruiz Díaz y Martín Rur (ChauCoco!). En charla con Baldosas Flojas el cantautor nos contó de la placa, sus influencias, adonde apuntan las letras de los temas y sus ganas de ser disfrutado.

Esperar, crear, no desesperarse por mostrar lo que se hace, invitar a los que quería para poner su sello  y una producción ejemplar es lo que muestra El cruce de los Unders, disco realizado por Nahuel Briones que lo va a presentar el viernes 4 de Septiembre en la sala Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037 a las 21hs. El cantautor dialogó con Baldosas Flojas y nos contó su decepción por el rock, el público, adónde y con quién le gustaría tocar,  cómo fue la participación de los más de 50 invitados y  lo que aporto Jorge Alvarez en la producción.
¿Cómo definirías a Nahuel Briones musicalmente?
Como un rockero decepcionado por el rock (por su tradicionalismo), que nació en 1990, que el primer disco que se compró fue El Aguante y que tiene más ganas de ser disfrutado que de ser respetado.
 ¿De qué se trata El cruce de los unders?
EL CRUCE DE LOS UNDERS es un conjunto de canciones desde la óptica de personajes que intentan hacerse entender, comunicarse mejor y que luchan por un fin específico.
 ¿Qué influencias te marcaron y ves reflejada en el disco?
Para un músico obsesivo y pasional cualquier música debería ser una influencia, inclusive la que no le gusta.
En este disco veo reflejadas una cantidad enorme de influencias que van desde el tango, la música italiana, la música disco de los 60s, el rock de los 70s, el pop electrónico de los 80s, la dicotomía baja calidad/alto presupuesto de los 90s. YouTube me dijo que el video que más reproduje fue Bully Boys de The Tiger Lillies, eso supongo que es una influencia que me marcó.
 Si tuvieras que comparar El Cruce de los Unders con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, un electrodoméstico, un libro, una película, un recuerdo, etc. ¿Con qué lo harías?
Un jugador de fútbol: No sé qué quiere decir “fútbol”
Una comida: una que lleve salmón, pedacitos de milanesa, puré de papas, aceite de oliva, crema chantilly, caviar, dulce de leche, zapallo, morcilla, frutillas, salame, rúcula, rocoto, palta, nutella, alcaparras, chicles de Tutti Frutti y glutamato monosódico acompañado por una buena copa de vino tinto y un naranjú de uva.
Un lugar: Barcelona en marzo, San Bernardo en abril (no en Semana Santa) y Buenos Aires en diciembre.
Un momento: Cuando te das cuenta de que te enamoraste por segunda vez
Un electrodoméstico: Una multiprocesadora
Un libro: El estigma del Dr. Vaporeso de Alfredo Casero y Nancy Diez o Libretos de Leo Maslíah
Una película: “El milagro de P. Tinto” de Javier Fesser y “Happiness” de Todd Solondz
Un recuerdo: Ese día en el que te despertás feliz luego de pasar mucho tiempo triste.
Una mujer famosa: Leticia Brédice
¿Cómo fue la participación de los invitados y por qué?
El disco se pensó como una película, cada invitado cumple un rol, un personaje. En todos los casos sentí que cada canción pedía la “voz” de un invitado diferente.
Hablo de “voz” en un término más amplio, no estoy hablando únicamente de cuerdas vocales sino una manera personal de expresar la música.
 ¿Qué aporto y en que aportó su experiencia Jorge Alvarez?
Digamos que tuvimos durante un año una persona sentada en todos los ensayos esperando que hiciéramos las cosas bien, que cantáramos buenas letras con melodías recordables, tocáramos arreglos originales y diferentes y que el ensamble sonara cada vez más ajustado y potente.
Una presión enorme. Pero entendimos que para hacer público algo y que te generar mucho orgullo tenés que haber pasado por un arduo trabajo previo, por un proceso de selección y pulido muy cansador y frustrante por momentos.
 ¿En qué te inspiraste y adónde apuntan las letras de los temas?
No creo mucho en la inspiración. Creo que hay situaciones, escenas, historias que te dan ganas de cantarlas y que ponés en marcha una búsqueda de la mejor manera de expresarlo. Las letras apuntan directamente hacia las personas que prefieren hacer daño en lugar de dar amor. (Y disparan)
 ¿Se piensa en el público a la hora de pensar un show?
Se piensa en el público más que nada. Que la pase bien, que se sienta parte y que no pueda evitar recomendarlo cuando se vaya.
 ¿Adónde y con quién les gustaría presentar el disco?
Con Michael Jackson en La Dulce de Barracas.Con Leo Maslíah en Glastonbury.
 ¿Creen que a través de un tema musical se puede genera conciencia o mostrar otra forma de vida?
Sin dudas. Más lo de mostrar otra forma de vida que lo de generar conciencia sobre algo. No creo necesario que el compositor de canciones tenga un contenido político explícito en su obra, sin embargo sí creo que viviendo en un país que tiene como característica vergonzosa el aborto ilegal en el Siglo XXI mínimamente tenés que hablar de eso en alguna frase de tus canciones, a menos que te parezca más importante seguir haciendo metáforas con la cocaína.


NAHUEL BRIONES PRESENTA EL CRUCE DE LOS UNDERS EL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 21HS EN LA SALA CARAS Y CARETAS, SARMIENTO 2037 

No hay comentarios:

Publicar un comentario