viernes, 11 de septiembre de 2015

TEATRO: BARULLO

RISAS Y APLAUSOS

Barullo es un espectáculo de stand up que sale a escena los sábados a las 24:30hs en el teatro Citi, Avenida Corrientes 1343, sus protagonistas Natalia Carulias, Juan Barraza y Luciano Mellera dialogaron con Baldosas Flojas sobre la obra, su acercamiento al humor y las improvisaciones.


Tres personas que se juntan para hacer Barullo los sábados a las 24:30hs en el teatro Citi, Avenida Corrientes 1343, y hacen reír a todo el público mediante el stand up.  Ellos son Natalia Carulias que es conocida por ser la primera mujer en hacer stand up en nuestro país. Comenzó en 1998 con un unipersonal y unos años después Alejandro Angelini (precursor del stand up en el país) En teatro participó de espectáculos como: En pie de risa!, Maratón de CómicosBuenos Aires, buen humorStand de la Cabeza (Directora), Así en la tierra como en el cielo (Coordinadora general), #Canchero, entre muchos otros. En televisión actuó en No hay 2 sin3Teikirisientre otros. En radio trabajó en 1000 hs  con el Chavo Fucks, El show de la noticia con Roberto Pettinato, Saraza  con Ronnie Arias y Alejandra Salas, Tarde negra con Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese.
Juan Barraza: Ha trabajado haciendo Stand Up en numerosos recintos de la ciudad de Buenos Aires y  Barcelona. En el 2011 comenzó a formar parte del espectáculo “Distintos” que se lleva a cabo todos los sábados en la sala The Cavern del Paseo La Plaza. Participó en la emisión 2011 de Comedy Central, presentado por Sebastián Wainraich, emitida por VH1 para toda Latinoamérica. Desde el 2009, tiene una columna de humor por Radio La Red y ha realizado trabajos de guionista e imitador.
 Luciano Mellera: es Creativo Publicitario, guionista y, sobre todo, Standupero. Se formó en el género del Stand Up con Fernando Sanjiao y Martín Pugliese, estudió improvisación con Osqui Guzmán. Desde hace 4 años se está dedicando al Stand Up en varios escenarios de Argentina. Su último gran y exitoso espectáculo fue Distintos, junto a Juan Barraza y Guillermo Selci en el Paseo La Plaza.
Los tres integrantes de este espectáculo dialogaron con Baldosas Flojas y nos contaron sobre los ensayos, la forma de hacer reír a la gente y lo que puede generar el teatro.

¿Cómo se acercaron al stand up?
Natalia Carulias: En mi caso el Stand up se acercó a mi...Venía haciendo un unipersonal en el Bululú,  mientras se armaba el primer grupo de Stand up en Argentina, buscaban una mujer, y Martin Rocco les dijo a Angelini,  Fili y Waistein.."Hay una mina que lo está haciendo y no se da cuenta".. No era tan así ya que me costó bastante el género pero tuve el apoyo de todos ellos que sabían que con el tiempo me iria bien. Gracias a eso soy la primera mujer que hizo stand up acá y hace 17 años que el género me sigue dando trabajo. 
Juan Barraza: Hace casi 10 años me subí por primera vez, venía escribiendo y había visto todos los shows que había acá (que en esa época eran contados con una mano) así que medio de kamikaze me subí a una varieté en Martínez con 10 minutos bastante torpes. Ese fue mi debut.
Luciano Mellera: Empecé por curiosidad. Quería saber cómo era la cocina del humor en serio. Cómo son las estructuras, cómo se puede potenciar una idea y darle formato de monólogo. Me anoté con Fernando Sanjiao porque me parece maravilloso lo que él hace arriba del escenario y quería aprender de alguien a quien admiro. Al finalizar del taller hicimos una muestra para familiares y amigos y una vez que sentí lo que es recibir risas y aplausos estando arriba de un escenario contando lo que tenga ganas de decir, no me pude bajar nunca más. Y acá estoy, 8 años después, sin poder creer que vivo de hacer lo que más me gusta del mundo.
¿De qué se trata Barullo?
Es fundamentalmente un show de stand up donde cada uno de nosotros tiene sus 20 minutos de monólogo. Somos muy distintos y tocamos temas diferentes, eso hace que el show atrape a todo el público. A la vez tenemos algo que nos une que es una química natural, como si nos conociéramos de toda la vida, esas cosas que se dan o no se dan, por suerte en este caso se dio y eso se ve en los sketchs entre monólogo y monólogo donde estamos los tres juntos y fluye el humor.
¿Cuáles son las prácticas que se hacen para ensayar el espectáculo?
Nos juntamos y pensamos en algo que nos divierta a los tres y que sirva como separador entre monólogo y monólogo. Nos pusimos a improvisar sobre las ideas que tiramos y armamos los sketchs. Los monólogos son un trabajo más individual, no requiere de ensayos porque lo escribe cada uno el suyo.
¿Se piensa en lo que vive el público para pensar las funciones?
Eso es imposible. Si bien el humor es muy efectivo si la gente se identifica con lo que decís, por sobre todas las cosas es humor y nuestro objetivo es que la gente se ría con eso, más allá de si se identifica o no.
¿Adónde y a quién les gustaría mostrar el espectáculo?
Es un espectáculo para todo el mundo, apuntamos a todo tipo de público, esa es otra de las cosas geniales que tiene este show y este grupo, le gusta a los adolescentes, a los adultos con y sin  hijos, casados, solteros. mujeres, hombres,  a todos.
¿Cómo se piensa en hacer reír a un público heterogéneo en edad y pensamientos? 
A la hora de hacer humor sabes que no todo el mundo se ríe de lo mismo, no nos causan gracia las mismas cosas, por eso es tan difícil hacer humor, lograr hacer reír con lo mismo a gente completamente distinta es la clave..
Si tuvieran que comparar a Barullo con una comida, un jugador de fútbol, un color, un lugar, un artefacto, un momento, una película, un libro, etc. ¿ Con qué lo harían?
Con una pizza: Un buen plan de sábado,  le gusta a todo el mundo.
Creen que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
 Si, y lograr eso es otra de las cosas maravillosas que tiene dedicarse a algo artístico. Con respecto al humor, el objetivo fundamental es hacer reír, que lo que decís sea gracioso, si además logras hacer pensar, bajar línea o mostrar otra forma de vida, bienvenido sea.
En este género suele suceder esto porque cada uno escribe lo que hace teniendo una mirada aguda sobre el tema que elige, a veces es sobre cosas triviales y otras más profundas.

El error que cometen algunos cómicos es quedarse solo con la observación y olvidarse de lo más importante que es el remate. Creen que por hacer un comentario negativo sobre los curas se están metiendo con la iglesia y son re locos y profundos, y la verdad que si solo haces el comentario sobre lo que vos opinas y te olvidas el chiste no le interesa a nadie, pagar una entrada para solo saber tu opinión con respecto a nada, ya que no sos un pensador ni un filósofo importante, tu único objetivo debe ser que la gente se ría con eso que pensas. Si logras eso y además bajás línea o haces pensar, entonces sos muy bueno en lo que haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario