lunes, 7 de septiembre de 2015

TEATRO: EN LA INEVITABLE LLEGADA DEL OTOÑO

INNUMERABLES ESTÍMULOS

En la obra La inevitable llegada del otoño, que sale a escena los sábados a las 20:30 hs en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760, se muestra la forma de manejarse de una familia actual, la falta de comunicación, los rencores y desconocimiento. Su director, Pablo Viollaz, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó los valores perdidos, la falta de tiempo y cómo tocar temas serios con humor.

 En la inevitable llegada del otoño, obra que sale a escena los sábados a las 20:30hs en el Teatro Artefacto, Sarandi
760, se  replantea con humor y dramatismo, el funcionamiento de una familia contemporánea cuarteada por la incomunicación, la ignorancia, la falta de reconocimiento y rencores de sus cinco integrantes. La obra alude a la disfuncionalidad familiar como un modelo de transformación y de adaptación inter-generacional. Una historia que revela la voluntad desesperada por reparar los errores del pasado y la necesidad de disfrutar de las pequeñas cosas, cuando la vida empieza a marcar el final de los días.
Su director, Pablo Viollaz, dialogó con Baldosas Flojas sobre cómo se le ocurrió el espectáculo, los desencuentros familiares, la posibilidad de darnos cuenta de la importancia del tiempo perdido, adónde le gustaría mostrar la obra y lo que puede generar el teatro.

¿Cómo definirían a En la inevitable llegada del otoño?
En la inevitable llegada del otoño es una propuesta que trabaja con fibras muy sensibles, una orquestación de pequeños estimulantes que se inyectan en el espectador de manera silenciosa mientras éste disfruta de una historia divertida y emocionante a la vez. Otoño no obliga al espectador a modificarse, les da las herramientas para cada uno sea responsable de lo que hace con ellas. Otoño hace que el tercer autor (el público) se convierta en un agente activo de principio a fin. Esta propuesta está enmarcada en el círculo familiar, trabaja sobre los valores humanos, los lazos familiares, la incomunicación y la ignorancia en tiempos donde la disfuncionalidad familiar es totalmente discutible.
¿La familia paso a segundo plano debido al vértigo y el sistema que se vive?
Yo creo que los  tiempos han cambiado, cada familia va encontrando su manera de funcionar inclusive cuando se trata de padres separados, por ejemplo. Hoy en día es más común que no sea uno solo el sostén de familia, Cada integrante se carga de varias actividades y eso genera desencuentros. Pero es un proceso de transformación, apuesto a que encontraremos la manera de mantener las relaciones humanas con las condiciones de vida que se avecinan.
¿A qué creen se debe la falta de comunicación en la familia en tiempos de la supuesta revolución comunicativa?
Estamos en una revolución de comunicación tecnológica que, por novedad y practicidad, ha ganado espacio a la comunicación afectiva y la que tanto se extraña. Estar conectado tecnológicamente nos permite pasar más tiempo lejos de nuestros seres queridos sin que se note tanto la ausencia, esta manera engañosa de proceder nos pasa factura cuando aparecen los desencuentros.
¿Se puede recuperar el tiempo perdido? ¿Qué cuestiones pueden marcar el punto de inflexión?
No creo que se pueda recuperar el tiempo perdido, lo que se puede recuperar es el valor que realmente le damos al tiempo y a que se lo dedicamos. Dicen que uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Ese podría ser un punto de inflexión. Cuando la vida nos marca el final de los días, cuando salimos de unas situación de alto riesgo entre otras cuestiones. Solo basta con escuchar testimonios de personas que han sobrevivido a un accidente o han perdido todo o algo muy importante en su vida para tener un ejemplo claro.
¿El humor es una forma de replantearse cosas para que no sea brusco un tema profundo?
En este caso el humor llega como descomprimidor de momentos de tensión, como en la vida intentamos distendernos de los conflictos cotidianos para encontrar un balance emocional que sea saludable para nuestras vidas. En nuestro espectáculo trabajamos este concepto, compactado en una hora y media, para que el espectador pueda resistir los sumatoria de situaciones profundas que se plantean en la historia. Muchas veces, inclusive, apostamos a que la tensión y el humor aparezcan en simultáneo; esto último generalmente es agradecido por el público.
¿Qué cosas tiene la obra que puede sorprender a los espectadores?
La obra intenta disparar innumerables estímulos silenciosos hacia el espectador mientras éste disfruta de una historia esta familia que puede resultarle divertida y entretenida. Estos estímulos harán su trabajo como herramientas que se les deja a mano al espectador para que sea responsable de las emociones que atraviesa, hilando cabos, decodificando mensajes,  cada uno podrá encontrar cosas que otro espectador tal vez no. Es por esto que en el encuentro con el público es natural encontrarse con que “no todos ven lo mismo” siendo que todos se llevan la misma historia, y creo que eso es sorprendente.
¿Se piensa en la reacción del público a la hora de poner en escena la obra? ¿Se puede modificar alguna escena de acuerdo al comentario de los espectadores?
Creo pensar en la reacción del público pero no como destinatario final, sino como cómplice dramatúrgico donde en su reacción está el complemento de la obra. Es decir que por momentos creo necesario conducir al público por un sendero para que reciba lo que sigue desde otro lugar más adecuado, pero de ahí en más queda librado a la subjetividad del espectador. Lógico que la autocrítica podría modificar escenas sobre la marchaLa opinión de los espectadores es uno de los ingredientes para testear resultados. El trabajo de los actores, la opinión del público, la crítica y la autocrítica en conjunto podrían determinar alguna modificación.
¿Adónde y a que público les gustaría mostrar la obra?
Es difícil llegar a todo el público que nos gustaría llegar, es una obra que queremos pasearla por todo el mundo, no nos cansamos de trabajarla y función tras función le encontramos cosas que nos emocionan trabajar. Ya hemos realizado funciones en Capital Federal, Gran Bs As, el interior del país y exterior; y hemos visto que en todos los casos genera el mismo efecto. Esto nos empuja a un largo camino por recorrer.
¿Se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida a través del teatro?

Creo que justamente mostrando otra forma de vida en el teatro podemos generar conciencia. A través de historias que hacen que nos replanteemos las nuestra es ni más ni menos que generar consciencia. Claro que una pieza teatral solo puede ser un eslabón de una red cultural efectiva capaz de modificar la vida de las personas. El teatro es una herramienta de transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario