lunes, 21 de septiembre de 2015

LITERATURA: DESDE EL AIRE DE MARIELA GHENADENIK

OBSERVACIÓN PARA CONSTRUIR IDEAS


Desde el Aire es la primer novela de la  Licenciado de ciencias de la comunicación, Mariela Ghenadenik, que trata sobre dos chicas de 25 años que trabajan juntas, no se pueden ver y tienen doble vida. En charla con Baldosas Flojas la escritora nos cuenta su acercamiento a la literatura, sus inspiraciones, la tecnología y los jóvenes.  



Por lo frecuente creemos saber que somos y cómo reaccionamos, pero por lo general no somos todo lo que creemos, en la novela de Mariela Ghenadenik, Desde el aire, se puede apreciar esta realidad, por qué cuenta la historia de dos chicas de 25 años que no se pueden ver en su trabajo pero afuera de él se van enterando de su doble vida. En dialogó con Baldosas Flojas la autora nos contó los libros que la marcaron, la forma que tiene de escribir, lo importante de la  naturalidad de la historia y lo que generan los placeres estéticos.
  
¿Cómo te acercaste a la literatura?
Por curiosidad y aburrimiento. En casa se leía mucho, así que cuando aprendí a leer de corrido, lo primero que hice fue sacar libros de la biblioteca y saber qué era tan interesante como para pasarse horas leyendo. 
A escribir empecé a los 11, supongo que como una consecuencia de haber leído bastante, pero más que nada para mantenerme entretenida porque de chica me aburría muchísimo. 
¿Qué libros te marcaron para seguir leyendo y escribir?
Es difícil nombrar todos los libros que me marcaron. Son muchos y diversos! Pero lo que tienen en común esos libros es la belleza y la precisión en la escritura, a través de la cual muchos autores lograron reconstruir en mi imaginación personajes, historias e imágenes memorables.
¿Cuáles son las inspiraciones para escribir y que formas tenes( llevas lápiz y papel, en la computadora, en una hora particular)?
La inspiración en mi caso parte de la observación. No me refiero a una observación quieta, sino a estar atenta a lo que sucede a mi alrededor. En general entra más por el oído que por la vista: alguna anécdota, frase o forma de hablar de pronto estalla en mi cabeza y dispara ideas. 
Tomo notas a mano en un cuaderno y para cada libro que escribo empiezo uno nuevo donde anoto todo lo que me surja durante el tiempo que escriba la novela. En general tiene que ver con ideas para escribir, pero también lo uso de diario. Además de notas, suelo guardar recortes que tengan que ver con el tema sobre el cual estoy escribiendo.
¿De qué se trata Desde el aire?
Desde el aire trata la historia de Malena y Laura, dos chicas de 25 años que trabajan como jefa y asistente y no se pueden ni ver. Fuera de la oficina, cada una mantiene una doble vida que no quieren que se sepa: Malena tiene un pasado y un presente muy tortuoso y Laura sufre por su relación con un hombre casado. 
La novela alterna entre los tramos de vida de cada personaje y la interacción entre ambas en el trabajo, en un clima que combina agobio y atropello, con muchos matices absurdos.
 Si tuvieras que comparar Desde el Aire con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, un artefacto, una ropa, una canción, etc. ¿ Con qué lo harías?
 Lo compararía con un samba en invierno: vértigo y un poco de angustia.
¿Hay forma de darnos cuenta que no somos lo que creemos ser?
Depende de cuán situado uno esté en la realidad.
¿La naturalidad de la historia contagia al lector a enterarse más?
Supongo que cuanto más se borra el autor de una historia, más contagia al lector a querer seguir leyendo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas tiene la tecnología para la literatura?
Sólo se me ocurren ventajas: si quiero saber cómo hace un personaje para operar una apendicitis (como tuve que hacer para mi segunda novela) tengo todo en internet. Además hay acceso fácil a todo: música, fuentes, entretenimiento, guardado de archivos. No le veo contras.
¿Cómo se puede hacer para que los jóvenes se acerquen a leer?
No sé. La lectura es un acto absolutamente solitario y hoy las experiencias si no se comparten es como si no sucedieran. 
Crees que a través de la literatura se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida.
Sin dudas. Todo placer estético despierta los sentidos y, por ende, la consciencia.

DESDE EL AIRE SE PUEDE ADQUIRIR EN  CLÁSICA Y MODERNA -CALLAO 892, BUENOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario