viernes, 13 de mayo de 2016

TEATRO: EUFORIA Y DESEO

TRANSMITIENDO LO COMPLEJO EN SENSILLO

Euforia y deseo es una obra que sale a escena los miércoles a las 21hs en el teatro Metodo Kairos, El Salvador 4530, su directora, Eugenia NEyaca y uno de sus actores, Fernando Crisci Munz dialogaron con Baldosas Flojas sobre como transmitir Shakespeare.  

¿La obra trata sobre la pasión y el deseo desde Shakespeare ¿no?
Eugenia: Si es buscar en los textos de Shakespeare esas pasiones irrefutables que no tienen retorno ni hay forma de volver atrás, te cambia todo y  lo conseguimos a través de 4 obras
Leandro: yo soy  actor  pero también me encargo soy el  diseñador de vestuarios, es tratar de mostrar  esas  pasiones, por suerte Euge confía y me da el espacio súper copado para realizar lo que quiero.
¿Cómo fue la puesta en escena al pensar la obra?
Euge. Fue leer todo Shakespeare y cual obra se podía trabajar, buscando las escenas para buscar estas pasiones, encontrar ese texto, por eso trabajamos con Malbeq, Romeo y Julita, sueño de una noche de verano y medida por medida donde hay de todo, corrupción, pasión, Shakespeare fue un dramaturgo que  escribió y se puede jugar con todo, nosotros tratamos de sacarlo de la época y eso que puede ser temporal.
¿Se piensa en el publico a la hora de armar el especatculo?
Eugenia:: se piensa y no , primero se hace y se crea, el público está presente cuando se piensa en que llegue el mensaje, como se puede hacer , intentamos no caer en los recursos
comunes, de cómo se representa a Shakespeare, tenemos en claro que  sin público no se
laburar, no nos preocupamos en principio donde apostamos al  trabajo  de investigación,
Fernando : intentamos honrar la dramaturgia de Shakespeare, pero que no sea un  teatro clásico aburrido, se piensa que sea algo vivo, tratar que sea algo natural, aquello que tiene poco natural, por ejemplo que se usen 8 renglones para decirte como estas, no sea pesado , que no se pierda el hilo de lo que se dice, leer es muy complejo por eso intentamos que el espectador no  se aburra, ahí si  se piensa en el publico.
¿Creen que a través del teatro se puede generar conciencia?
En el teatro es fundamental, transmitir un mensaje, el teatro es un medio de mostrar el  pensamiento, la idea del texto, a través de la estética determinada, el teatro siempre tiene algo para decir, contarte, cuando en la sobremesa se sigue hablando, preguntando, debatiendo, es lo que buscamos, todos queremos movilizar al espectador, que se forme esa  consciencia. Yo  codirigí con Fernando la obra Made en Lanus, donde buscamos  llegar al otro con el mensaje. En Euforia y Deseo intentamos mostrar lo que se puede modificar con pasión, preguntarse hasta donde podía llegar si me decidía por la pasión y el deseo de hacer las cosas.
Fernando:  Yo espero que después de la función alguien  me declare el amor, pero no pasa, jaja,  para mí el teatro tiene que ver con el mensaje que se da y generar algo en el otro , en esta obra mostramos aquello que todos tenemos y no nos animamos a hacer, esas pasiones que encajonamos, postergamos que a veces no les damos bolilla, pero que cuando nos toca nos repreguntamos por qué no lo hicimos. Para mí la diferencia con las demás artes, es que tiene el cien  por ciento de  adrenalina que no sabes que va a pasar, se vive.
Eugenia: Aunque no parezca el espectador modifica al actor, la risa, los silencios  que no vuela una mosca, los que están súper compenetrados , cuando el silencio es por tensión es

diferente otro, cada minuto en el teatro es único e irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario