lunes, 30 de mayo de 2016

LITERATURA: MARCHA FORZADA DE MABEL PAGANO

REVOLUCIÓN CON AROMA DE MUJER


Marcha forzada es un libro que cuenta la historia de tres mujeres, una guerrillera, la líder de una cocalera y la esposa del presidente que se juntaran en un lugar de Sudamérica. Su escritora Mabel Pagano, dialogó con Baldosas Flojas sobre los  la novela, el público y el valor del arte.


Futbol, política y cultura son cosas que van de la mano aunque muchos dicen que no se puede hablar porqué son temas de debates y discusiones, el jueves que, Baldosas Flojas,  charló con Mabel Pagano, autora del libro Marcha Forzada, jugaba Boca por la copa Libertadores de América  y la escritora nos contó qué relación existe entre el deporte y las letras, además de cómo se puede hacer para que los jóvenes lean.
 ¿El futbol es un hecho cultural? ¿Qué relación puede tener con la literatura?
Claro que el fútbol es un hecho y evento cultural, yo  hace 3 años participe y copile  un libro que se llama Mujeres con pelota, que son cuentos sobre futbol escritos por mujeres, convocamos a 18 escritoras donde cada una escribió un cuento sobre el tema y  nos divirtió, además que  salió un libro lindo, con  visiones de mujeres sobre el futbol.
¿Cómo surgió y de qué se trata Marcha Forzada?
Tres episodios dispararon la idea de este libro, primero los hallazgos de los restos del  Che Guevara, esas excavaciones que eran un hecho puntual y me atrapaba cotidianamente, el segundo episodio era los que trabajan en la cocacóleras en Bolivia y su abanderada pidió dialogar con el  presidente de Bolivia para defender  su fuente de trabajo, por qué lo podían perder debido a que  se habla de  drogas y ellos con los cultivos que les dan el pan a sus familias y el tercer punto fue la esposa del presidente de Bolivia que acepto la reunión con la líder de de los cocacóleros. Por eso Marcha forzada cuenta la historia de tres mujeres una guerrillera  que tuvo  vinculación con el che, una líder cocacolera y la esposa del presidente ambas seguirán sus senderos que la llevaran a reunirse  en un lugar de Sudamérica.
¿Se piensa en el público después que se termina el libro?
Son  halagadores los comentarios, uno quiere que se lea lo que uno escribió, pero la verdad que yo me considero como una madre empantana por qué soy incapaz de defender el libro, me parece que  los libros se hunden o se salvan solos, aunque me gratifican los elogios que recibo.
¿Cree que a través de la literatura se puede mostrar otra forma de vida?
 Los libros abren la cabeza, las personalidades de todos los ámbitos lo comentan y lo aclaran, el arte en general te abre la cabeza, una película, una obra de teatro, la música, el  que no está dispuesta al arte tiene una vida pobre,  el arte es la herramienta para que el alma este abierto  y enriquezca el espíritu.
¿Cómo se puede llegar al adolescente para que se vuelque a la literatura?
La realidad que todo depende de los profesores, hay gente muy aburrida, la  historia es algo muy apasionante pero en los colegios nos la enseñan de forma muy académica o muy  técnica y con puntos de vistas muy aburrido lo que hace que  no le llegue  a los chicos. Con respecto a la literatura los profesores no elijen los libros adecuados, no buscan las anécdotas más llevaderas, sin lugar a dudas que si los chicos se motivan con lo que leen no pararían de hacerlo, por eso depende mucho de quienes este enfrente de ellos, hoy ya no importa cómo se lee, hay muchas formas e-book, computadoras, etc, pero hay que entender  que  el que lee   nunca está solo.
La vida revive con cada libro, puede ayudar a un conflicto, abre  su alma, uno se va

 identificando  con los autores y de a poquito la lectura da  mayor claridad a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario