viernes, 21 de diciembre de 2012

CONTRA EL OLVIDO Y LA REPRESIÓN




Salta la Banca presenta su nuevo ep que se llama Copla (canto obligado por Luciano Arruga)  cuenta con seis canciones y se puede bajar gratis desde su pagina www.saltalabancaweb.com.ar








El 31 de Enero del 2009,  Luciano Arruga, 16 años, fue a jugar al Sega con dos amigos hasta el mediodía. Volvió a casa, miró a Mónica con media sonrisa de complicidad y le dijo:
-Má, ¿me das algo de plata que salgo un rato?
A Mónica ya le pasaba lo que a tantas madres, que tienen que levantar la cabeza para mirarle los ojos a esos nenes que de golpe les llevan una cabeza de ventaja. Le regaló una sonrisa, y le dio todo lo que tenía: 25 centavos.
Luciano fue al quiosco a comprar un cigarrillo suelto. La señora del quiosco le preguntó cómo andaba. Él contó su proyecto de retomar los estudios. “Quiero regalarle el título secundario a mi hermana”. Tuvo premio: dos cigarrillos más. El chico se quedó como siempre en la plaza República Argentina con sus amigos, a media cuadra de su casa: largas charlas, algún tiro al arco en la canchita, compartir el tiempo de esa tarde de verano, viernes 30 de enero. Volvió a casa ya de medianoche. Sus hermanos más chicos dormían y Mónica lo escuchó, pasaba a buscar su campera blanca. Luciana caminó cinco cuadras para ir a lo de Vanesa, la hermana a la que quería regalarle el título secundario, estudiante de Sociología y en pareja con un joven abogado. No la encontró. Volvía para su casa cuando sobre la avenida Mosconi, de Lomas del Mirador, lo paró un patrullero policial. Había gente en la avenida, que vio cómo lo palparon. Hubo maltrato, cuentan. Dejaron ir al chico, que siguió por el camino de siempre hacia su casa. Nadie sabe si Luciano se dio cuenta de que el patrullero lo venía siguiendo. Ya era la madrugada del sábado. En Perú y Pringles, la esquina de la placita, dos testigos que no declararon todavía en la causa vieron que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento de Lomas del Mirador. Una vez en el destacamento, otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado.
Ese es el crimen: desde aquel 31 de enero Luciano Nahuel Arruga desapareció.
Entre los protagonistas que rodean a este caso -símbolo de lo que son los desaparecidos del siglo 21- se mueven la policía, el poder judicial, los gobiernos, los vecinos, los medios: y la lista recién empieza. El simple arte de la curiosidad lleva a preguntas como ¿qué pasó? ¿dónde está? y ¿quién tiene la culpa?. (texto extraido de la vaca.org)

Para no olvidar, para recordar, para concientizar, para exigir justicia este 20 de diciembre Salta la Banca, banda con 4 años de carrera, 2 discos editados ( “Ya no somos dos ahora” 2009 - “Seremos” 2011); y varias salas llenas en su haber presenta “COPLA” (Canto Obligado Por Luciano Arruga) que está grabado en Estudios Circo Beat, y producido por Gaspar Benegas.


El nuevo trabajo de Salta La Banca, llamado “COPLA” (Canto Obligado Por Luciano Arruga) está grabado en Estudios Circo Beat, y producido por Gaspar Benegas. Cuenta con 6 canciones (Yo; Tú; Él; Nosotros; Vosotros; Ellos) que tienen al mismo Luciano Arruga como hilo conductor con la intención de plantear el lugar que 6 figuras distintas tienen en relación a la realización de este álbum.
Para quienes desconocen el caso Arruga, que es un ejemplo emblemático de desaparición forzada en democracia es una forma de saber quien es y para quienes saben quien es sirve para no olvidarse nunca.
Este nuevo material está impulsado por la mera voluntad de hacer justicia, queriendo que la historia de Luciano llegue a oídos de todos y pueda ser un caso ejemplar para empezar a desmantelar el aparato represivo.
Porque la música es más que sólo eso, es también mensaje, y es acción.

El disco es gratuito, y sólo puede obtenerse descargándolo en alta calidad desde la página www.saltalabancaweb.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario