viernes, 7 de diciembre de 2012

AMOR MUSICAL




Diego Rossberg, cantante de la banda uruguaya Cuatro Pesos de Propina, habló con Baldosas Flojas de cómo surgen los temas del grupo, las sensaciones que tiene arriba de un escenario y lo que puede generar un tema musical.




La murga es un ritmo y un lugar que moviliza, que no para de generar alegría, unión,  amor y comprensión, así con esas premisas surgió y nació Cuatro Pesos de Propina en el 2000, para darle color a los sueños de sus integrantes y de a poco a sus seguidores, primero en el Uruguay y después en la Argentina y otros países del mundo.
Su cantante Diego Rossberg dialogó con Baldosas Flojas y nos contó en qué anda la banda, el amor que le pone a la música y porqué el rock uruguayo hoy tiene repercusión internacional.
¿En que anda la banda?
Anda con energía que nos renueva, es otra etapa de la banda y está saliendo como queríamos, que no siempre pasa, estamos laburando con Francisco Fattoruso en la producción que le esta dando un color buenísimo, estamos mostrando los temas grabados, en vivo y por eso estamos contentos y  metiendo cabeza.
Sus temas son de dejar pensando pero con mucho humor. ¿Cómo surgen?
Mirá vienen saliendo, yo que soy el que compongo, me dejo llevar por cada tema, no tengo una  receta, va apareciendo, después va encontrando su identidad con la banda, con cada integrante y cómo elije la banda que suene en vivo y la particularidad de cada uno de sus integrantes. En cuanto a lo que escribo me refiero a las necesidades personales, a lo que veo o me sucede, a los miedos que combato y trato de sanar un poquito, la verdad que no hay receta y sale así. Aparte es como que son etapas, el primer disco era para afuera, con energía fuerte y contestaría, el segundo retrospectivo con más suavidad con uno mismo y este un poco de los dos, pero con relatos de historias, buscando la sanación, la conciencia, el evolucionar, anda por ahí la investigación
¿Cómo viven lo que generan abajo del escenario?
La devolución del público es genial, nosotros desde arriba del escenario tratamos de brindar mucho amor y dedicación por eso sentimos que es correspondido, a veces se pierde el abajo con el arriba es todo la misma fiesta, la energía es reciproca, hay mucho cariño. En Uruguay es como que nos parece más normal lo del público, pero cuando venimos a la Argentina y  hay chiquilines que vienen es algo que nos hace estar muy agradecidos.
¿Por qué crees que el rock uruguayo tuvo esta expansión sobre todo en la Argentina?
Se podía hablar de quién vino y quién marco el camino y dio la posibilidad de que se abriera, pero me parece que quizás al rock en la Agentina le faltaba algo de pimenta ó dejó de tenerla y se dio una cosa nueva que por ahí venimos a darle nosotros. Pero es la gente que nos permite entrar y nosotros que queríamos hacerlo. También es verdad que en el Uruguay se está  laburando  en serio y profesionalmente, lo que permite salir para afuera, y aprovechar esa  necesidad. Pero siempre existe la demanda y la  oferta, uno se mete porque lo dejan entrar.
¿Cuándo eran chicos escuchaban música de su país o de afuera?
Nuestra generación se formó con una base de  música uruguaya, si bien yo soy argentino y de grande me fui para allá, creo que se escuchaban las dos cosas parejas, nosotros hemos escuchado música de todo lados, por eso salió 4 pesos.
¿Se puede generar conciencia con un tema musical?
Claro, pero no con menos peso que todo hecho que se haga con amor, un tema puede generar una revolución, igual que un panadero haga el pan con amor, porque cuando lo comes te llega esa vibra y te hace bien, nosotros podemos contribuir desde la música, hacer lo que nos toca, con  consciencia y amor. Por ejemplo un chofer de bondi si maneja más tranquilo puede que los pasajeros lleguen a su casa mejor, menos estresados y puedan tratar mejor a sus  hijos o seres queridos, es una cadena que se construye. El cambio a nosotros nos toca desde la música, la música es vibración, penetra estructuras y genera sensaciones.
¿Cuál es el lugar donde les gustaría tocar el disco?
Es para la humanidad toda, tenemos un sonido amplio, es para  todos los mercados, si bien queremos tocar en condiciones dignas, no hay una meca a llegar, queremos mostrar por todos lados lo que hacemos con amor.
4 PESOS DE PROPINA TOCA EL SÁBADO 8 DE DICIEMBRE EN EL FESTIVAL ROCK Y REGGAE QUE SE LLEVARA A CABO EN EL MICROESTADIO MALVINAS ARGENTINAS, GUTEMBERG 380 A PARTIR DE LAS 16HS

No hay comentarios:

Publicar un comentario