martes, 27 de noviembre de 2012

TEXTOS QUE ABREN VENTANAS



“Cuentos y más” (www.cuentosymas.com.ar)   es una página que refleja microrrelatos de autores conocidos y también a aquellos escritores que quieran mostrar su obra. Uno de los fundadores, Juan José Panno, habló con Baldosas Flojas y nos contó como fue la participación del público y el concurso que se viene. 






Juan José Panno es periodista y escritor, sus pasiones son: el fútbol y los cuentos. Hace cinco años creó la página web “Cuentos y Más”, que tiene como premisas los microrrelatos y la participación de la gente. En una charla con Baldosas Flojas, nos contó cómo se fue gestando la participación de la gente y cómo están los jóvenes con respecto a la escritura.
¿Cómo surgió la idea de la página cuentos y más?
La idea surgió cuando  teníamos un programa en Fm La Tribu, La Isla y Radio Nacional , se llamaba “Medio y Medio”, porque era medio en serio y medio en joda. De a poco se convirtió en un club, porque iban viniendo invitados que se hacían socios, después paso a ser un programa de historias de vida y como nos cambiaron el horario y teníamos dos horas, dos veces por semana, incorporamos los  cuentos, era medio cuento, medio relato, para seguir con la idea de “medio y medio”. La gente se fue entusiasmando por los cuentos y relatos, ahí decidimos hacer la página para que potenciara al  programa. De a  poco fueron tomando forma el  microrrelato o como se quiera definir el género, el entusiasmo nos llevo a hacerla crecer, hace 5 años que la estamos haciendo y fuimos  armando concursos para la participación de la gente y así logramos ganar un espacio en lo que es la microficción.
¿Cuál fue la fórmula para que la gente se enganche y mande sus escritos?
Abrimos el espacio para que nos mandaran textos cortos, antes más largos, lo achicamos para que fuera efectivamente “la página de textos cortos”. Las invitaciones se daban por medio de concursos donde regalábamos libros de editoriales que nos los donaban. Conseguimos amigos que fueron jurado, hicimos varios concursos pero el más importante, desde lo ideológico fue el que se hizo “Por la Identidad”, donde  participó  mucha gente, no había  premio, solo la publicación en algún diario como Tiempo Argentino o Página 12 y  lo mas importante es que llegaron a “Teatro x la Identidad”. El año pasado un grupo de actores leyeron los escritos seleccionados de los que teníamos en la página. Fue  extraordinario que en la previa de una obra, un actor leyera eso. También hubo otro concurso divertido, con participación de público de todas partes del mundo, la consigna era retratar a Caperucita Roja en 140 caracteres es decir: utilizar la tecnología. Si bien yo soy un tipo grande, con Verónica Pano,  la otra fundadora de la página -aclaro que no tenemos parentesco-, nos dimos cuenta de que las redes sociales son lo que se consume y así, generamos que nos manden más de 600 cuentitos y tuvimos cantidad de lectores de todas partes: mexicanos, chilenos, uruguayos, fans de la pagina. Esto lo hacemos a pulmón por que nos gusta, quizás a veces tenemos la  publicidad de algún amigo para poner un banner.
¿Crees que el Microrrelato puede acostumbrar a leer, o introducir a la lectura?
El género tiene esa cuestión de “puerta de entrada” y también es un fin en si mismo. Bien escrito dice mucho en pocas palabras, por lo que oculta, es la punta del iceberg, los buenos micro relatos son textos cortos con un fin en si mismo. Algunos dicen que si lees uno tras otro, es como comer bombones: te empalagas y no hay que abusar, hay que  pararse a pensar en lo que se leyó, en la pagina hay teóricos para profundizar en la materia y textos para la materia y conocer autores, la idea es que sea la entrada para que la gente se entusiasme con los microrrelatos para aquellos que no están al tanto.
¿Puede un cuento generar consciencia a los jóvenes?
No se si uno aspira a tanto, lo mínimo es que disfruten del material, por lo general se aduce a no tener tiempo. La idea es concientizar con la idea de que “leer es un placer”. El segundo paso es profundizar mas sobre algunos autores, igual yo descreo de que no se lee. Hay adultos que se quejan de que los chicos no leen, pero ellos no tienen libros en su casa y sus hijos no los ven leyendo. Hoy los jóvenes leen más que lo que se cree por internet. Para los que tenemos canas el libro es sagrado, pero debemos acostumbrarnos  necesariamente a la tecnología que ofrece maravillosas posibilidades, interactivas, audiovisuales, historias de fotografías, filmación, animación. Tenemos que entender las formas de vida de los jóvenes de hoy.
¿Cuál será el próximo concurso?
Junto con la editorial española “Página de Espuma”, estamos armando un concurso de  relatos de fútbol. El título sería “El Gol Increíble”, esa es la idea. Trataremos  de hablar con Juan Billordo, Jorge Valdano y Ángel  Cappa, que son amigos, para que sean los jurados.

RELINCHA EL CIELO DE GILDA MANSO
El cielo se puso rosa, pero ya estamos todos adentro. Es un rosa casi fucsia, un cielo denso. Y ya sabemos lo que viene. Hace tiempo que sucede lo mismo.
La última vez que llovió, llovió arena. Fue una lluvia bastante suave, aunque opresora; nada que ver con aquella temperamental tormenta de verano; en esa ocasión, del cielo cayeron caballos. El cielo no tronaba: relinchaba. Eran caballos etéreos, casi románticos, pero caballos al fin. Cayeron y destrozaron medio pueblo; luego, cuando salió el sol, se levantaron como pudieron y buscaron un lugar donde descansar. Tuvimos que empezar de cero. Entonces, a los pocos días, llovió dinero; nos creímos salvados de nuestras miserias, cuando descubrimos que se trataba de australes. Una lluvia con más de diez años de retraso. Igual nos sabemos afortunados: en el pueblo de al lado, una noche hubo una tormenta de catedrales; los pueblerinos, luego de contar sus muertos, se convirtieron al ateísmo sin posibilidad de negociar con el cura que argumentó, sin éxito, que dios tiene extraños métodos para llegar a sus fieles.
PODES LEER MÁS MICRORELATOS EN WWW.CUENTOSYMAS.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario