martes, 16 de abril de 2019

CINE: LA GUERRA SILENCIOSA


LUCHA POR DIGNIDAD



La guerra silenciosa es una
película francesas del director Stephane Brize y muestra a los trabajadores que buscan mantener su puesto de trabajo y los dueños de la fabrica que los engañan para sacar provecho de su rentabilidad. Se podrá ver a partir del 18 de abril en los cines de nuestro país.





Hace dos años, la fábrica Perrin, conocida en la industria automovilística y perteneciente al grupo alemán Schäfer, llegó a un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un importante recorte salarial con el fin de salvar la compañía y prometiendo a cambio proteger sus empleos durante al menos cinco años. En la actualidad, y pese a haber obtenido grandes utilidades, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Con el acuerdo incumplido, los 1.100 empleados, animados por Laurent Amédéo, se niegan a aceptar esta brutal determinación y harán todo lo posible para que la empresa respete lo acordado.
Stéphane Brizé encara una película impactante, apasionante y excepcional en su realismo sobre la lucha de unos obreros amenazados por el cierre de su fábrica.
"Quien lucha puede perder; quien no lucha ya ha perdido". Con esta cita de Bertolt Brecht arranca La guerra silenciosa, el nuevo trabajo de Stéphane Brizé, presentado a concurso en el 71º Festival de Cannes. El cineasta nos sumerge, en efecto, en pleno corazón de una batalla vital, en el choque violento de la realidad de las existencias humanas y de la forma económica mundial de la rentabilidad.
Uno de los grandes talentos incuestionables de Stéphane Brizé es su capacidad para restituir a la perfección, bajo la forma de ficción novelesca, lo que bien podría ser carne de documental. Ese sorprendente realismo que ya se vió en la película El precio de un hombre y con La guerra silenciosa adquiere una dimensión épica, con esas escenas multitudinarias (que alterna con reuniones restringidas de enfrentamiento táctico entre los representantes de los asalariados y los poderes económicos y estatales).



No hay comentarios:

Publicar un comentario