lunes, 17 de abril de 2017

LITERATURA : VICENTE MULEIRO

RESPIRANDO Y GENERANDO ARTE

Vicente Muleiro es escritor, poeta, dramaturgo y periodista, actualmente está presentando su libro de poesía El Maratonista que es la antología personal que va de 1978 al 2016, en dialogó con Baldosas Flojas nos contó sobre su acercamiento a la poesía, sus novelas, el periodismo y el teatro.

La palabra cómo premisa, bandera de su vida , Vicente Muleiro es periodista, escritor , dramaturgo y poeta en charla con Baldosas Flojas nos contó su nuevos libros El Maratonista antología de poemas y la novela Sangre en el viento, además de lo que genera el teatro y la actualidad del periodismo.  
¿Cómo te volcaste a la poesía?
Mis Influencias fueron  poetas argentinos, lo que llamábamos poeta de kiosco, leí los autores  argentinos que en ese momento eran jóvenes como Juan Gelman, Mario Trejo, era el contexto del idioma, después si me incline por los maestros, era un concepto nacional de querer entender, no era el concepto de literatura de segundario o el inalcanzable y aburrido del lenguaje de conversación
¿Se puede llegar al adolescente hoy con la poesía?
Hay distinto caminos, creo que en las redes hoy circula poesía, igual  siempre fue un grupo chico de adeptos, es una  mercancía que cuesta no es como la novela ó el ensayo que tiene más aceptación, pero las  redes facilita encontrar a los escritores contemporáneos ó cualquier tipo de  texto, igual aquellos que tenemos el metejón con los libros, salimos a patear  la avenida  Corriente y  el que se acerca al género conoce encuentra
¿De qué se trata la novela sangre en el viento?
Trata de ventas compulsiva  de tierras argentinas al sur , a través de una forma artística, es un momento difícil para la narrativa, en estos últimos años hay un auge de autoayuda del best seller rápido , quizás algo del tallado del ensayo político, yo tengo la suerte que me edite Planeta pero para  estar en esto hay que tener  pasión por el objeto más que la circulación, que uno quiere  que sea la mejor , hay que basarse en el metejón con las cosas que uno hace para las quejas hay que ir a otro lado, siempre hay cosas para quejarse.
¿En cuanto al teatro es una forma de transformar la realidad?
Desde chico me acerque a la movida teatral de  Buenos Aires que es  amplia, variada y con una  estética interesante, estamos hablando del teatro off y que hay una gran cantidad interesante. Cuando  escribí el libro El Dictador con María Seoane sentí que  podía ser una obra y la tomo Norma Brisky en la dirección y estuvo 2 años y medio en cartelera que es un montón.
El Teatro da esa representación que a literatura ni el cine  te lo  permite, la  imagen visual, el  estado de ánimo, esa magia estar ahí ser parte de la trama
El ensayista Jorge Dubatti habla de convivencia y que nada reemplaza el cuerpo del otro asiendo el papel de otro,  ni el cine reemplaza esa  conexión,  lo da el teatro por eso persiste a pesar de todo lo imagen
¿Cómo vivís el periodismo hoy?
El periodismo hegemónico siempre tuvo su línea editorial , pero sabía cuando conciliar o  rifar  su identidad, esta la  prudencia y la cobardía , en el momento que pensar era cobarde, todos los que trabajábamos en esos medios sabíamos que no se podía escribir pero antes había otras plumas que le daban color al diario y lo hacían comercial, hoy es como una fábrica de humo  en donde lo que hay que vender es el  humo sin importar el hecho, las evidencias o lo que puede generar, también hay que reconocer que estos medios tienen otros negocios cruzados entonces ya no le interesa la comunicación más que para ellos hacer sus negocios.

Si tuvieras que comparar maratonista con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, un libro, una película, un artista, un deporte, etc. ¿ Con qué lo harías?
Maradona es mucho, Córtazar también es demasiado, me gusta que represente al tipo que he  sido con las palabras, que  se pueda encontrar  con lectores,  me cuesta comparar con algo más  abajo que Gardel, jaja ja  





















No hay comentarios:

Publicar un comentario