RESPIRANDO
Y GENERANDO ARTE
Vicente Muleiro es escritor, poeta,
dramaturgo y periodista, actualmente está presentando su libro de poesía El Maratonista que es la antología personal que va de 1978 al 2016, en dialogó con
Baldosas Flojas nos contó sobre su acercamiento a la poesía, sus novelas, el
periodismo y el teatro.
La palabra cómo premisa, bandera de
su vida , Vicente Muleiro es periodista, escritor , dramaturgo y poeta en
charla con Baldosas Flojas nos contó su nuevos libros El Maratonista antología
de poemas y la novela Sangre en el viento, además de lo que genera el teatro y
la actualidad del periodismo.
¿Cómo
te volcaste a la poesía?
Mis Influencias fueron poetas argentinos, lo que llamábamos poeta de
kiosco, leí los autores argentinos que en
ese momento eran jóvenes como Juan Gelman, Mario Trejo, era el contexto del
idioma, después si me incline por los maestros, era un concepto nacional de
querer entender, no era el concepto de literatura de segundario o el inalcanzable
y aburrido del lenguaje de conversación
¿Se
puede llegar al adolescente hoy con la poesía?
Hay distinto caminos, creo que en
las redes hoy circula poesía, igual siempre fue un grupo chico de adeptos, es una mercancía que cuesta no es como la novela ó el
ensayo que tiene más aceptación, pero las
redes facilita encontrar a los escritores contemporáneos ó cualquier
tipo de texto, igual aquellos que
tenemos el metejón con los libros, salimos a patear la avenida
Corriente y el que se acerca al
género conoce encuentra
¿De
qué se trata la novela sangre en el viento?
Trata de ventas compulsiva de tierras argentinas al sur , a través de una
forma artística, es un momento difícil para la narrativa, en estos últimos años
hay un auge de autoayuda del best seller rápido , quizás algo del tallado del
ensayo político, yo tengo la suerte que me edite Planeta pero para estar en esto hay que tener pasión por el objeto más que la circulación,
que uno quiere que sea la mejor , hay
que basarse en el metejón con las cosas que uno hace para las quejas hay que ir
a otro lado, siempre hay cosas para quejarse.
¿En
cuanto al teatro es una forma de transformar la realidad?
Desde chico me acerque a la movida
teatral de Buenos Aires que es amplia, variada y con una estética interesante, estamos hablando del
teatro off y que hay una gran cantidad interesante. Cuando escribí el libro El Dictador con María Seoane
sentí que podía ser una obra y la tomo
Norma Brisky en la dirección y estuvo 2 años y medio en cartelera que es un
montón.
El Teatro da esa representación que
a literatura ni el cine te lo permite, la imagen visual, el estado de ánimo, esa magia estar ahí ser parte
de la trama
El ensayista Jorge Dubatti habla de
convivencia y que nada reemplaza el cuerpo del otro asiendo el papel de otro, ni el cine reemplaza esa conexión, lo da el teatro por eso persiste a pesar de
todo lo imagen
¿Cómo
vivís el periodismo hoy?
El periodismo hegemónico siempre
tuvo su línea editorial , pero sabía cuando conciliar o rifar su identidad, esta la prudencia y la cobardía , en el momento que
pensar era cobarde, todos los que trabajábamos en esos medios sabíamos que no
se podía escribir pero antes había otras plumas que le daban color al diario y
lo hacían comercial, hoy es como una fábrica de humo en donde lo que hay que vender es el humo sin importar el hecho, las evidencias o
lo que puede generar, también hay que reconocer que estos medios tienen otros
negocios cruzados entonces ya no le interesa la comunicación más que para ellos
hacer sus negocios.
Si tuvieras que comparar
maratonista con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un momento, un
libro, una película, un artista, un deporte, etc. ¿ Con qué lo harías?
Maradona es mucho, Córtazar también
es demasiado, me gusta que represente al tipo que he sido con las palabras, que se pueda encontrar con lectores,
me cuesta comparar con algo más abajo que Gardel, jaja ja
No hay comentarios:
Publicar un comentario