domingo, 20 de noviembre de 2016

LITERATURA: EDUARDO YOLY

APRENDIENDO CON LA ESCRITURA


Eduardo Yoly es escritor de cuentos y poemas, donde pública todos sus escritos en su facebook, Eduardo Yoly y twiter,  @EduardoYoly en charla con Baldosas Flojas nos contó sus inicios, sus influencias y lo que puede generar la literatura.


Magia
El aire pasa por los árboles y desde el fondo se escucha el sonido de una cascada. Demasiado profundo y real, son solo promesas perdidas en el mar. Pero falta una botella con un mensaje, no te apresures a imaginar que puede decir, deja la magia hacer de este sueño realidad. Rompe el silencio, un canto de hadas, tu voz se escucha en el cielo, quizás venga de las orilla donde estarás sentada con una guitarra al frente de un fogón, con el fuego iluminando tu sonrisa y tus ojos alimentando el fogón.
Este escrito pertenece a Eduardo Yoly que es un joven escritor de 25  años que publica sus textos en su facebook, Eduardo Yoly, y en su Twiter,  en charla con Baldosas Flojas nos cuenta cómo se acerco a la literatura, quienes los marcaron y lo qué está escribiendo ahora.
¿Cómo te acercaste a la literatura y cuáles fueron tus  influencias?
Empecé con Harry Potter en mi  juventud, pero a los 12 años en un recital apareció Eduardo Galeano y me rompió la cabeza, me dije tengo que  leer a este tipo y ahí fui  por las Venas Abiertas de América Latina, si bien tarde dos años en leerlo porque es complicado, así fueron mis comienzos después encare por el lado de Julio Cortazar, la literatura  latinoamericana como el sub comandante Marcos, agregue un poco de  humor negro como con la revista Barcelona y también algo de romanticismo con Neruda me parece bueno mezclar estilos
¿Cuáles fueron tus primeros escritos?
De chiquito no sabía escribir pero hacía una especie de  historietas, después pase a unos poemas o  poesía muy  malos que nadie podía leer , en un momento  me llamaron de un centro cultural y ahí si  empecé a escribir con mis influencias, con muchos de  Galeano que es mi escritor o influencia marcada, pero con los años  vas cambiando de estilos,  a lo político por ahí le agregue algo romántico,  humor negro, intento  abrir estilos y la experiencia me va llevando a  otro lado
¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura?
La verdad que depende mucho de cuando viene la inspiración, si estas seco cagaste, por lo general escribo por las noche que es un  horario que  me puedo inspirar, pero si hay  sequia puedo estar  por semanas sin  escribir.
¿Qué estás escribiendo ahora?
Escribiendo mucho para España, muchas cuestiones para  causas sociales, que por suerte  me llaman para eso, termine un libro que está en proceso de  edición, igual más allá del formato físico todos los textos van a ir  a la pagina,  por que el libro esta bueno pero tiene costo y no todos pueden  acceder a tenerlo.
¿Crees que a través de la literatura se puede generar consciencia o cambiar la forma de vida?

Si  es la forma más sencilla, es cómo el punk que escupe sus ideas con canciones de protestara  y puede generar consciencia sobre la realidad, hay que encontrar ese  bichito de preguntarse para que estoy y esa es lo que uno  tiene que pensar en la forma de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario