viernes, 4 de noviembre de 2016

LITERATURA: ARBOLITO POR TODAS LAS LIBERTADES DE DIEGO SKLIAR

 EMOCIÓN QUE ATRAPA Y CONTAGIA

Arbolito, Por todas las libertades es un libro que cuenta la  historia, anécdotas, experiencia, sus formas de vida  y demás de la banda que mezcla rock, folcklore, chacarera, cumbia y demás ritmos. Su escritor Diego Skliar dialogó con Baldosas Flojas sobre la realización del mismo, las sensaciones y que implicó llevarlo a cabo. Se presentará junto al recital de la banda el sábado 5 de Noviembre a las 19hs en el Konex, Sarmiento 3131.

Una banda de música es la que hace canciones, un militante es aquel que lucha por sus convicciones,  un referente es alguien que hace cosas y los demás lo tienen como guía, mantener la autogestión o independencia  es bancarte los proyectos sin que ninguna empresa o director ponga plata externa, poder contar historias o recitar hechos puntuales es ser payador, los que nos cuentan sobre historia son historiadores, con toda esas cualidades y  unión de rubros  anda Arbolito, con su fusión musical de estilos que supera todas las barreras establecidas. 
Diego Skliar decidió llevar esas experiencias  a un libro, mostrar todas esta vertientes de la banda, desde cómo se formó, la historia de cada integrante, las anécdotas y cómo lo ven los demás artistas, el escritor del libro Arbolito “Por todas las libertades”, dialogó con Baldosas Flojas sobre la experiencia de estar cerca de la banda, las investigación realizada y de que se sorprendió.
¿Cómo surgió la idea del libro?
Estaba en un festival  de una banda que se llama karavana, en la plaza de la triple frontera por el cid campeador y me encuentro a  Ezequiel Jusid, integrante de Arbolito, nos pusimos hablar y me cuenta que está dando vuelta la idea de hacer un libro con la historia de la banda, con la editorial Planeta, sobre la historia del indio  Ranquel, al principio era un  libro infantil, que quedo en la nada y ahí empezamos a darle forma a esto.
Lo que me pareció interesante es que nos reencontramos en la calle, en una plaza, yo soy  periodista, escritor y músico retirado a tiempo ja ja y era de encontrarme a Arbolito en todas partes tocando por las causas donde debían estar, más allá del paso del  tiempo, los  espacios de comunicación, estar con ellos para realizar este trabajo fue aprovechar al máximo esta experiencia y aprendí muchísimas cosas.
¿Qué encontraste en esta investigación y por qué crees que perduran 20 años?
Encontré individuales increíbles,  si bien en conjunto hablamos de cosas cronológicas ó  datos duros, ciertas discusiones, con  el libro al charlar de modo informal, fue como  tocar en ciertos temas o lugares que habilito debates, cómo una especie de psicólogo, que no lo soy ni me intereso ser de ellos. La banda se sostiene 20 años porque es un fenómeno, lo que logró Arbolito  es la sumatoria de todo, la militancia, la música, la forma de hacer las cosas, el estar, poner el cuerpo, en un partido político mucha gente se va,  se parte, ellos lograron ese vinculo forjado. Hablando con Diego Boris, para el libro, me decía que él se sorprendía como Arbolito ponía el nombre colectivo por sobre todo, en cambió el tuvo que ser solista por el fracaso que tuvo en lo colectivo, está claro que es un fenómeno único, tanto en lo particular cómo en lo  individual y colectivo que está sostenido por distintos puntos y hay que agregarle el poder que los integrantes de la  banda les puedan comprar las zapatillas a sus hijos con su arte.
Una anécdota que me paso fue que ni bien bajamos con el micro  en Córdoba para un recital, estaban esperando un grupo de personas para comentarles lo que pasaba con la megamineria, y su lucha por revertir esa situación, eso no es eso de un grupo de rock, ni de un puntero político, esa búsqueda de  la gente dándole su mensaje, su lucha es de algo que supera muchas fronteras y  perspectivas.
La primera vez que vinieron los trabajadores de  Zanon a Capital estaba Arbolito y León Gieco, o los referentes mapuches, ese  rol fundamental de estar para que se escuche sus luchas, como ahora con el tema Pará la mano, la nueva  canción del grupo contra la política Macrista, es un lugar para que la gente se sienta parte de la lucha ,  no sé cuantas bandas tienen ese lugar, eso me apasiona de ellos sin estrellatos absurdos.
¿Por qué se llama Todas las Libertades?
Estaba buscando una bajada, no me convencía ninguna  y a ellos tampoco, escuche toda la biografía y cuando la escuché de promo 2, en donde se escucha todas las libertades, eso de saber conocer la derrota, estar embobado, enjaulado, dejarse llevar por engañar por el mercado, “todo está perfecto la botella se caen y no se rompen”, me enrizo la piel,  por todas las libertades es  abrumador, es polémico, es preguntarse la libertad ¿Para quién? ¿Cuándo?, ¿Para los asesinos?, en años donde nos conformábamos  tanto, con la asignación universal, ley de matrimonio igualitario, los derecho primarios, pero todas las libertades no es sólo la libertad de poder casarse con alguien del mismo sexo, tener un techo,  el estado de bienestar, es desbordado , es más allá.
¿Qué te sorprendió cuando lo escuchaste por primera vez  y haciendo el libro?
La primera vez que los vi en vivo fue en Atlanta, en un festival de fabricas recuperadas, estaba Dancing Mood y otras bandas y el  sonido era insoportable, se escuchaba una bola de ruido pero ellos estaban alienados, me llegaron  cosas cuando lo escuchaba, fue una gran emoción, yo  lo miraba a Andrés  porqué  tocaban el bajo, pero sonaba todo, fue muy fuerte esa sensación, en el libro  se cuenta sobre el sonido, esa frase de somos  Iggy Pop mascando coca, es una  potencia arrolladora, las  letras, las melodía todo junto funcionando, eso me sorprendió.
 Este libro tuvo su trabajo previo cuando tocaron en  el estadio Malvinas Argentinas, en la presentación de Cuando Salga el sol y  Página 12, les ofreció hacer  4 hojas y ellos confiaron en mí para hacer la  producción periodística y me sorprendió la magnitud que tienen en la gente.
 En cuanto a lo que me sorprendió con el libro, me  emociono la producción artística de cada disco, los contexto históricos, la forma de hacerlos, por ejemplo  La mala reputación, es un proceso hipismo y súper  profesional a la vez , es una búsqueda estética y después cuando ellos quisieron abrir el juego, buscar distintas  opiniones y  potenciar lo que ellos quieren , incorporando un productor, esa  lectura los potencio más, los trabajos de  Dani Biura, Tito Fargo, con quien en charla para el libro me habló mucho del  sonido, las  frecuencias,  aprendí porque van  subgraves, o se escucha una base en lugar de la otra fue una gran alimentación. Me emocionó las historias, cuando leía en voz baja las historias cuando iba terminando los capítulos,  me tuvo que aguantar mi esposa, aparte fue todo junto la realización del libro, el  triunfo de Macri, llorar de tristeza, de emoción, ja ja, pero me alegra que pudimos  terminar el libro  muy presente con la edición y venta , entró Para la mano el nuevo Ep y el impacto de la gente más lo que se viene en la banda..
¿Qué sentiste cuando viste el libro publicado?
Emocionado cuando los vi en las librerías, yo hice libros de poesía pero  lo repartí  en librerías amigas y de mano en mano , participe en libros de La Tribu,  pero el impacto de ver el libro de Arbolito en una librería  de la calle Corrientes  en la mesa al lado de fotos de Mick Jagger es fuerte, fui a Mar del plata y estaba, me comentaban lo mismo en Jujuy y Tandil, además de respuestas de medios periodísticos que me llaman para realizar notas, para mi más allá de la firma y material, Arbolito amerita ser masivo, quizás alguno nos corre por izquierda por que se editó por Planeta, pero ellos  no se metieron nunca en el contenido nos dieron una gran mano y si no fuera por ellos no podíamos sacar las fotos del medio y siempre ayudaron en la corrección y en sus sugerencias, la verdad que fue impecable lo que nos ayudaron y la libertad con que trabajamos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario