EMOCIÓN QUE ATRAPA Y CONTAGIA
Arbolito,
Por todas las libertades es un libro que cuenta la historia, anécdotas, experiencia, sus formas
de vida y demás de la banda que mezcla
rock, folcklore, chacarera, cumbia y demás ritmos. Su escritor Diego Skliar
dialogó con Baldosas Flojas sobre la realización del mismo, las sensaciones y
que implicó llevarlo a cabo. Se presentará junto al recital de la banda el
sábado 5 de Noviembre a las 19hs en el Konex, Sarmiento 3131.
Una
banda de música es la que hace canciones, un militante es aquel que lucha por
sus convicciones, un referente es
alguien que hace cosas y los demás lo tienen como guía, mantener la autogestión
o independencia es bancarte los
proyectos sin que ninguna empresa o director ponga plata externa, poder contar historias
o recitar hechos puntuales es ser payador, los que nos cuentan sobre historia
son historiadores, con toda esas cualidades y
unión de rubros anda Arbolito,
con su fusión musical de estilos que supera todas las barreras establecidas.
Diego Skliar
decidió llevar esas experiencias a un
libro, mostrar todas esta vertientes de la banda, desde cómo se formó, la
historia de cada integrante, las anécdotas y cómo lo ven los demás artistas, el
escritor del libro Arbolito “Por todas las libertades”, dialogó con Baldosas
Flojas sobre la experiencia de estar cerca de la banda, las investigación
realizada y de que se sorprendió.
¿Cómo surgió la idea del libro?
Estaba en
un festival de una banda que se llama karavana,
en la plaza de la triple frontera por el cid campeador y me encuentro a Ezequiel Jusid, integrante de Arbolito, nos
pusimos hablar y me cuenta que está dando vuelta la idea de hacer un libro con
la historia de la banda, con la editorial Planeta, sobre la historia del indio Ranquel, al principio era un libro infantil, que quedo en la nada y ahí
empezamos a darle forma a esto.
Lo que
me pareció interesante es que nos reencontramos en la calle, en una plaza, yo
soy periodista, escritor y músico
retirado a tiempo ja ja y era de encontrarme a Arbolito en todas partes tocando
por las causas donde debían estar, más allá del paso del tiempo, los espacios de comunicación, estar con ellos para
realizar este trabajo fue aprovechar al máximo esta experiencia y aprendí
muchísimas cosas.
¿Qué encontraste en esta investigación y por qué
crees que perduran 20 años?
Encontré
individuales increíbles, si bien en
conjunto hablamos de cosas cronológicas ó datos duros, ciertas discusiones, con el libro al charlar de modo informal, fue como
tocar en ciertos temas o lugares que
habilito debates, cómo una especie de psicólogo, que no lo soy ni me intereso
ser de ellos. La banda se sostiene 20 años porque es un fenómeno, lo que logró
Arbolito es la sumatoria de todo, la
militancia, la música, la forma de hacer las cosas, el estar, poner el cuerpo,
en un partido político mucha gente se va, se parte, ellos lograron ese vinculo forjado. Hablando
con Diego Boris, para el libro, me decía que él se sorprendía como Arbolito
ponía el nombre colectivo por sobre todo, en cambió el tuvo que ser solista por
el fracaso que tuvo en lo colectivo, está claro que es un fenómeno único, tanto
en lo particular cómo en lo individual y
colectivo que está sostenido por distintos puntos y hay que agregarle el poder
que los integrantes de la banda les puedan
comprar las zapatillas a sus hijos con su arte.
Una
anécdota que me paso fue que ni bien bajamos con el micro en Córdoba para un recital, estaban esperando un
grupo de personas para comentarles lo que pasaba con la megamineria, y su lucha
por revertir esa situación, eso no es eso de un grupo de rock, ni de un puntero
político, esa búsqueda de la gente
dándole su mensaje, su lucha es de algo que supera muchas fronteras y perspectivas.
La
primera vez que vinieron los trabajadores de Zanon a Capital estaba Arbolito y León Gieco,
o los referentes mapuches, ese rol
fundamental de estar para que se escuche sus luchas, como ahora con el tema
Pará la mano, la nueva canción del grupo
contra la política Macrista, es un lugar para que la gente se sienta parte de
la lucha , no sé cuantas bandas tienen ese
lugar, eso me apasiona de ellos sin estrellatos absurdos.
¿Por qué se llama Todas las Libertades?
Estaba
buscando una bajada, no me convencía ninguna y a ellos tampoco, escuche toda la biografía y
cuando la escuché de promo 2, en donde se escucha todas las libertades, eso de saber
conocer la derrota, estar embobado, enjaulado, dejarse llevar por engañar por
el mercado, “todo está perfecto la botella se caen y no se rompen”, me enrizo
la piel, por todas las libertades es abrumador, es polémico, es preguntarse la
libertad ¿Para quién? ¿Cuándo?, ¿Para los asesinos?, en años donde nos conformábamos
tanto, con la asignación universal, ley
de matrimonio igualitario, los derecho primarios, pero todas las libertades no
es sólo la libertad de poder casarse con alguien del mismo sexo, tener un techo,
el estado de bienestar, es desbordado , es
más allá.
¿Qué te sorprendió cuando lo escuchaste por primera
vez y haciendo el libro?
La
primera vez que los vi en vivo fue en Atlanta, en un festival de fabricas recuperadas,
estaba Dancing Mood y otras bandas y el sonido era insoportable, se escuchaba una bola
de ruido pero ellos estaban alienados, me llegaron cosas cuando lo escuchaba, fue una gran emoción,
yo lo miraba a Andrés porqué
tocaban el bajo, pero sonaba todo, fue muy fuerte esa sensación, en el
libro se cuenta sobre el sonido, esa
frase de somos Iggy Pop mascando coca,
es una potencia arrolladora, las letras, las melodía todo junto funcionando,
eso me sorprendió.
Este libro tuvo su trabajo previo cuando
tocaron en el estadio Malvinas
Argentinas, en la presentación de Cuando Salga el sol y Página 12, les ofreció hacer 4 hojas y ellos confiaron en mí para hacer la
producción periodística y me sorprendió la
magnitud que tienen en la gente.
En cuanto a lo que me sorprendió con el libro,
me emociono la producción artística de
cada disco, los contexto históricos, la forma de hacerlos, por ejemplo La mala reputación, es un proceso hipismo y
súper profesional a la vez , es una
búsqueda estética y después cuando ellos quisieron abrir el juego, buscar
distintas opiniones y potenciar lo que ellos quieren , incorporando
un productor, esa lectura los potencio
más, los trabajos de Dani Biura, Tito Fargo,
con quien en charla para el libro me habló mucho del sonido, las frecuencias,
aprendí porque van subgraves, o
se escucha una base en lugar de la otra fue una gran alimentación. Me emocionó
las historias, cuando leía en voz baja las historias cuando iba terminando los
capítulos, me tuvo que aguantar mi
esposa, aparte fue todo junto la realización del libro, el triunfo de Macri, llorar de tristeza, de emoción,
ja ja, pero me alegra que pudimos
terminar el libro muy presente con
la edición y venta , entró Para la mano el nuevo Ep y el impacto de la gente
más lo que se viene en la banda..
¿Qué sentiste cuando viste el libro publicado?
Emocionado
cuando los vi en las librerías, yo hice libros de poesía pero lo repartí en librerías amigas y de mano en mano , participe
en libros de La Tribu, pero el impacto
de ver el libro de Arbolito en una librería
de la calle Corrientes en la mesa
al lado de fotos de Mick Jagger es fuerte, fui a Mar del plata y estaba, me
comentaban lo mismo en Jujuy y Tandil, además de respuestas de medios
periodísticos que me llaman para realizar notas, para mi más allá de la firma y
material, Arbolito amerita ser masivo, quizás alguno nos corre por izquierda
por que se editó por Planeta, pero ellos no se metieron nunca en el contenido nos
dieron una gran mano y si no fuera por ellos no podíamos sacar las fotos del
medio y siempre ayudaron en la corrección y en sus sugerencias, la verdad que
fue impecable lo que nos ayudaron y la libertad con que trabajamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario