miércoles, 4 de febrero de 2015

TEATRO: TUTE CABRERO

CONFLICTOS Y HUMOR LABORAL

Tute Cabrero es una  obra  que sale a escena los Sábados a las 21 y Domingos 20hs en el teatro El duende, Araoz 1469, y trata sobre tres dibujantes de una empresa  que decide despedir a uno, mostrando lo mejor y peor de cada trabajador debido a esa noticia, su director, Emiliano Delucchi, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre cómo se acercó al guión, la elección de los actores, la reacción del público y lo que puede generar el teatro.   


Tres dibujantes de distintas generaciones trabajan en una empresa “importante” pero su rutina se romperá cuando el jefe les comenta que uno de ese aérea se debe ir, lo pueden decidir ellos o la empresa tomara la decisión. De ahí en más los tres trabajadores llevaran ese conflicto a todos los ámbitos de su vida y mostraran lo que son capaces de hacer para mantenerse en el puesto.
El director de la obra, Emiliano Delucchi, dialogó con Baldosas Flojas, sobre cómo se acerco al guion Roberto Cossa, la elección de los actores, las reacciones del público y lo que puede generar el teatro.
   
¿Cómo surgió o se te acerco la idea de hacer Tute Cabrero?
Buscando material. Hacía tiempo que tenía ganas de volver a dirigir y buscando entre los autores argentinos me devoré un tomo de Cossa. Me gustaron todas pero esta me convenció por el humor. Además de que sentía que compartía el pensamiento del autor, me pareció que era un buen espectáculo para presentar y donde mi visión podía aportar algo.
¿Cómo fue la elección de los actores?
La elección de los actores fue la mejor que pude hacer. Con dos de ellos estaba trabajando en la puesta de Lizardo Laphitz de “Estela de Madrugada” de Ricardo Halac, en el Centro Cultural San Martin:Cocchiarale y Sarchi. Ellos fueron los primeros. Los demás fueron surgiendo de la escuela El Duende, de Agustín Alezzo. Algunos fueron alumnos míos y otros vinieron por recomendación. No puedo estar más contento con el grupo que se formó. Aunque la mayoría son estudiantes en proceso, se comportaron de la manera más profesional que yo he visto hasta ahora en un elenco.
¿En que se modifico la idea inicial a la puesta en escena de la obra?
Yo siento que la idea inicial no se modificó. Se adaptó, claro está, al espacio, pero la esencia de la puesta mantiene la propuesta de Cossa. Están todos en escena todo el tiempo, casi en un mismo espacio, “en el mismo lodo todos manoseados”.
¿Se analiza el comportamiento del público en cada función? ¿Se puede modificar algo de acuerdo al mismo?
Analizar se analiza. No creo que se pueda modificar mucho. La propuesta es una, y al público le pega. Esto es lo que se busca. La gente se va con muchas cosas, con algunas uno está de acuerdo, con otras no. A veces salvan a alguno, le quitan culpa. Si el público modifica su pensamiento es algo de lo que todavía no nos enteramos.
La obra trata de la falsedad, el egoísmo, la hipocresía y lo difícil que es salir de un sistema perverso ¿Es nato del hombre o es impuesto por el sistema?
 Un poco y un poco, creo yo. El sistema es creado por el hombre. El hombre es perverso. El sistema también. Hay hombres que han luchado contra esa perversidad. Hay quienes siguen luchando. Y ya sabemos aquello de Bretch. Pero la obra plantea el problema sin juzgar a los hombres. De hecho les tiene bastante piedad. Es tarea del público sacar sus conclusiones.
En estos tiempos pertenecer y tener un trabajo es lo único importante ¿Se puede salir de esa visión?
No lo sé. Yo pertenezco y trabajo y no concibo no pertenecer a donde pertenezco y trabajar en lo que trabajo. En mi caso forma lo que soy. La importancia, cada momento cambia.
Otros de los temas de la obra es la rutina y no cambiar las cosas por el miedo a lo nuevo ¿Pensas que las nuevas generaciones siguen pensando igual o es algo de generaciones anteriores?
Yo creo que es algo que nos va a preocupar siempre. Hay generaciones que supieron cómo resolverlo sin mayores sufrimientos. Pero lo cierto es que nadie nunca vuelve al mismo lugar. Ninguna novia es igual a la que recordamos ni una función es igual a la otra. Si uno pone la atención ahí, por lo menos va a estar entretenido…
Si tuvieras que comparar la obra con una comida, una jugador de fútbol, un color, un lugar, un libro , una película, etc. ¿ Con cuál lo haría?
Con un jugador de futbol me es imposible. Soy muy ignorante al respecto. El color seria sepia. Un lugar, microcentro, oficinas, después de las ocho de la noche…
¿Crees que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?
Poder se puede. De ahí a que lo haga… depende de muchos factores. Ojalá algún día se de con alguno de ellos…


TUTE CABRERO SALE A ESCENA LOS SÁBADOS A LAS 21HS Y LOS DOMINGOS A LAS 20HS EN EL TEATRO EL DUENDE, ARAOZ 1469, CAP-FED

No hay comentarios:

Publicar un comentario