lunes, 9 de febrero de 2015

TEATRO: FABRICA DE CHICAS


Fabrica de chicas es una obra que trata la temática de la violencia de género a partir de la historia de mujeres expuestas, sometidas, juzgadas y controladas que nos muestran, con su cuerpo, su propia historia. El relato propone una reflexión en torno a la histórica cultura machista y sus consecuencias, tanto a nivel subjetivo como social. Su director, Osvaldo Peluffo, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó cómo surgió el guión la angustia que tuvo, la libertad femenina, la elección de las actrices y la función del teatro.


Alma y Esther, son dos empleadas de una fábrica  que día tras día, trabajan juntas en un espacio cerrado, ambas arman, empaquetan y atan cajas de cartón. Dos mujeres enfrentadas a lo más profundo de su deseo; esclavas de sus propias pasiones. Dos hombres que marcan sus vidas, dejando en sus cuerpos huellas indelebles. De eso trata la obra Fábrica de Chicas que sale a escena los sábados  a las 21hs en el Teatro El Damero, Dean Funes 506. Su director, Osvaldo Peluffo, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó cómo surgió el guión, la violencia de género, la libertad femenina, la sociedad machista y la función del arte.
¿Cómo surgió el guion de la obra?
El guion surgió de una propuesta que me hace una gran amiga para que trabaje sobre la temática de la violencia de género. Y cuando comencé  a investigar, una angustia se apoderó de mí ante tanto horror; porque una cosa es nombrarlo y otra es empezar a profundizar,  buscar las resonancias personales y transitarlas hasta dar con el lenguaje artístico que lo manifieste en escena. Fue una tarea dolorosa pero a sabiendas de cumplir con la misión del arte: retratar la época en que eligió vivir. Así que estoy muy agradecido tanto a mi amiga como a las actrices que me acompañaron en este recorrido.
 ¿Cuánto cree hay de libertad femenina en la actualidad?
Ante todo, me gustaría expresar mi concepto sobre la libertad y en ese sentido estoy convencido de que la VERDADERA LIBERTAD es no ceder ante ningún obstáculo, incluso hasta del propio karma.  Y desde este punto de vista la historia del mundo nos demuestra que las mujeres que lucharon por la libertad con el fin de transformar su época (ROSA PARKS, FLORENCE NIGHTINGALE, ROSA LUXENBURGO, ALICIA MOREAU DE JUSTO, EVA PERON por citar solo a algunas) siempre encontraron una gran oposición a sus ideas, sin embargo, nunca cedieron ante sus detractores. Así que las mujeres que siguen apostando a esa libertad femenina  en esta época (en lo social, en lo político, en lo económico, etc.) tienen ejemplos rotundos de que aunque tengan delante feroces enemigos, JAMAS van a darse por vencidas y eso, creo,  es lo que felizmente está sucediendo en la actualidad.
 ¿Hay modificación de la visión femenina en el hombre o se sigue pensando a la mujer como objeto sexual?
Hay cierta modificación en el hombre; aunque creo que aún es insignificante. Existen programas masivos de televisión donde la mujer es tomada como objeto sexual pero también debemos saber que el rating de esos programas, están conformados por una audiencia femenina muy importante y eso no creo que sea auspicioso, al contrario, alimenta al macho alfa de que lo que se está mostrando masivamente está muy bien. Es lastimoso ver en los/las concursantes o panelistas de esos programas, como se insultan o agravian dejando perspectivas ulcerantes para las relaciones humanas. Como si hubiéramosextraviado la capacidad de avergonzarnos de nuestras propias acciones. Deberíamos reflexionar sobre este punto, teniendo en cuenta el estado de vida de cada uno de nosotros.
 Si tuviera que comparar la obra con un jugador de fútbol, una comida, un lugar, un color, una película, un libro. ¿Con que lo haría?
Lo haría con una película: GRITOS Y SUSURROS de INGMAR BERGMAN (por los vínculos femeninos) y con un libro: VALORES HUMANOS EN UN MUNDO CAMBIANTE de DAISAKU IKEDA Y BRIAN WILSON (por el mundo cambiante que enfrentan las dos protagonistas femeninas y no saben como resolverlo)
 ¿Cómo fue la elección de las actrices?
Cuando escribo teatro, siempre me sirvió pensar en un actor o actriz que admire. Lo hago con el propósito de desarrollar la complejidad, los pliegues, los matices del personaje  y en este caso pensé en la mujer con quien comparto esta vida hace ya 17 años: VERONIKA AYANZ PELUFFO y es quien da vida al personaje de ALMA (trabajo complejo ya que nos metimos en un mundo muy aberrante como lo es el de la violencia de género) y en cuanto al personaje de ESTHER pensé en una actriz fantástica y que la había visto en un espectáculo de un amigo haciendo de GALA, la mujer de SALVADOR DALI y me conquistó con su presencia escénica y su máscara para encarar a la prejuiciosa y malhumorada Esther… 
 ¿Cree que los trabajos dejan marcas en la piel?
Los trabajos comprometidos, como es el caso de FABRICA DE CHICAS, no me cabe ninguna duda. Las dos protagonistas dejan la vida en el escenario. Después de cada pasada de la obra, veo en sus rostros mujeres comprometidas con su arte y que valoran su trabajo con una entrega total; no hay otra posibilidad de hacer esta obra, pienso, no hay tiempo de hacer una reflexión, todo es tan vertiginoso como la violencia misma.
 ¿Se analiza la reacción y comentario del público después de ver la obra?
La reacción del público es conmovedora, sobre todo teniendo en cuenta que la escena final (que por obvias razones no voy a revelar) es angustiante para ambos personajes. Los comentarios abundan con la admiración hacia el trabajo de las actrices. Los personajes son merecedores de toda nuestra atención porque nos hacen reflexionar sobre la condición humana y la época en que vivimos.
 ¿Es posible cambiar la cultura machista tan arraigada en la sociedad?
Todo lo que nos propongamos, lo podemos cambiar. Es cuestión de decidirlo. Dependerá de nuestro grado de compromiso para con los demás. Es hora de que tengamos en cuenta el dolor ajeno. Para que exista la violencia estructural (la de género en este caso), se necesita de la violencia cultural y es eso a lo que debemos apuntar para cambiar nuestro destino. Y porque no el de nuestro amado país. Como decía mi profesor de cine: “el nuestro es un país saturniano: primero devora a sus hijos y luego cae en la melancolía.”  Es verdad pero, sólo por ahora. Busquemos la oportunidad de cambiar. ¿Por qué no? El único que puede impedir mi cambio soy yo mismo.
 ¿Se puede generar consciencia a través del teatro?
Claro que sí. Desde todo punto de vista. Es la misión de un artista. Como decía FEDERICO FELLINI: “El arte no debe demostrar nada, solo mostrarlo”.Si como artistas no creamos consciencia, ¿para qué sirve entonces el arte?
                        
 FABRICA DE CHICAS SALE A ESCENA LOS SÁBADOS A LAS 21HS EN EL TEATRO DAMERO, DEAN FUNES 506.


No hay comentarios:

Publicar un comentario