lunes, 23 de febrero de 2015

TEATRO: CASANDRA ILUMINADA

PARA CONOCERSE A UNO MISMO

Casandra Iluminada es una obra que sale a escena los jueves a las 21hs en El Kafka espacio teatral, Lambare 866, trata la historia de la princesa troyana a quien el dios Apolo, enamorado de su belleza, había regalado el don de la profecía pero luego, al ser rechazado, condenaría a que nunca nadie le crea. Su actriz y directora, Noemí Frenkel, dialogó con Baldosas Flojas sobre la actualidad del guión,  la sociedad y la reacción del público después de la función.

Una mujer, LA QUE HABLA, intenta llevar hasta sus últimas consecuencias el mandato de callar. Pero no puede. Algo la impulsa a hablar. Ella guarda un secreto que duele y no puede olvidar. Algo que tuvo que soportar en silencio. Ella ve lo que otros no quieren ver, ni oír. ¿Para qué hablar, si nadie va a creerle? Prefiere dibujar, o evocar a la heroína de su infancia, CASANDRA, la princesa troyana a quien el dios Apolo, enamorado de su belleza, había regalado el don de la profecía pero luego, al ser rechazado, condenaría a que nunca nadie le crea. Desdoblada en el cuerpo de CASANDRA, -que a punto de morir recapitula su vida, signada por su paradójica relación con Apolo-, LA QUE HABLA podrá, como rito de pasaje, trascender el dolor de una y otra, mujer y mito, subvirtiendo la idea de destino como estigma irrevocable, y despertar del sueño de la inconsciencia.
Sobre esta historia y cuestiones trata la obra Casandra Iluminada que sale a escena los jueves en el Kafka espacio teatral, Lambare 866, su actriz y directora, Noemí Frenkel, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó sobre lo que tuvo que estudiar para llevar a cabo el guión, la actualidad del mismo, la sociedad, la religión y los mitos.

 ¿Qué fue lo que tuvo que estudiar para llevar a cabo el papel?
Volví a empaparme de la mitología y la tragedia griegas… Viajé a Grecia y recorrí los santuarios del teatro griego. Entrené mucho en danza, ya que la concepción de esta propuesta hace ´pie en ese lenguaje… Me resultó de especial valor tomar clases y seminarios de danza butoh, que propone el encuentro con el movimiento no aprendido o convencional, y la búsqueda del movimiento desde la esencia.
¿Cuánto de actualidad tiene el guión?
Los mitos reflejan temas arquetípicos de difícil resolución para el ser humano. Recurrir a ellos una y otra vez nos ayuda a comprendernos mejor, porque nos sumergen en la dimensión de lo misterioso, de lo sagrado, donde se encuentran encriptadas respuestas a las que no podemos acceder desde la mentalidad convencional. Casandra representa en gran medida la transgresión a un modelo de poder patriarcal que nos sume en la inconsciencia… El desafío de Casandra es resolver ese conflicto, esa tensión, entre la reacción, la rebeldía inconsciente hacia el orden instituído, y la templanza, que se requiere al utilizar lo que se sabe, para transformar este paradigma en uno más ligado a valores trascendentes, verdaderos, justos.
¿Cuándo uno puede ser creíble en lo que dice?
Cuando se habla desde la verdad, desde la honestidad, aunque a veces el que escucha no quiere o no está preparado para oír. Pero eso está fuera de nuestro control
¿Qué cosas la sociedad no quiere escuchar ni ver y es mejor estar sordo y ciego para pasarla mejor?
Vivir en la inconsciencia parece a veces el camino más fácil y es funcional a este sistema perverso en el que vivimos… Pero esa complicidad que negamos, frente al abuso, la necedad, la explotación, la discriminación tiene un precio inmenso… Esta sociedad colapsada, consumista y codiciosa nos promete que vamos a pasarla muy bien, pero el precio es suicida.
¿Adónde empieza y termina lo dogmático o religioso para poder tener libertad de hacer lo que uno quiere?
Lo han dicho los grandes maestros y liberados espirituales, “Conócete a ti mismo”… Sólo desde el autoconocimiento, que es un camino que nunca se agota, podemos elegir libremente
¿Qué aspectos se fueron cambiando hasta lograr la puesta en escena?
Esta puesta es fruto de un largo proceso de investigación y ensayo que encaramos con la codirectora Silvia Goldstein y el asesoramiento coreográfico de Sebastiao Soares… Cada elección de espacio, movimiento, planteo visual, rítmico, toma sentido de este trabajo riguroso.
¿Se analiza después de la función la reacción del público?
La idea no es analizar esta reacción sino vivenciarla … Es una experiencia compartida
¿Cree que a través del teatro se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida?

Casandra en la obra enfrenta su muerte inminente. En este trabajo me permito imaginar que esta muerte no representa un tránsito horroroso sino que puede significar un pasaje a la iluminación, tal como proponen muchas tradiciones espirituales. Si alguna sensación aspiro a generar es la de que todo, incluso la tragedia, puede ser percibido diferente, según nuestro estado de consciencia. El arte teatral, a través de la identificación, la sensibilización y las ideas, es un medio idóneo para transformarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario