lunes, 1 de diciembre de 2014

MÚSICA: AS DE REINAS

BÚSQUEDA DEL VERDADERO SER FELIZ

As de Reinas banda de Mar del plata editó este año su disco debut, donde se puede escuchar una constante exploración musical, su cantante y guitarrista, Andrés Gomez, dialogó con Baldosas Flojas y nos contó que tienen para ofrecer, en que se inspiran sus canciones y en que ayuda ó perjudica la tecnología.

Dicen que Mar del Plata es la cuidad feliz y el grupo As de Reina, oriundos de ese centro turístico veraniego, lo demuestra en sus canciones de su primer disco editado este año, llamado homónimo a la banda. Su cantante, Andrés Gomez, dialogó con Baldosas Flojas sobre lo que le genera la música, sus inspiraciones a la hora de componer las letras, sus proyectos y las ventajas que tiene la tecnología.
¿Cómo definirían a As de Reina?
As de reinas es una búsqueda pretenciosa de nuestro verdadero ser. La música es el espacio donde somos más "nosotros" que nunca, la posibilidad de vivir largos ratos en estado de felicidad, nuestra causa.
 ¿Qué creen que tiene su primer disco para ofrecer?
Sinceridad, inocencia, búsqueda, compromiso con nuestro artista interno. Hay un amor pasional por lo que hacemos que da la posibilidad de ir conociéndonos internamente. Los elementos son los mismos que todos, guitarras, bajo, bata, ruidos de sintetizador y una que otra chuchería más. El reto es hacer que en esos 40 y pico minutos que dura el disco la gente escuche eso que está entre líneas. Eso que nosotros sabemos que tenemos pero no se puede explicar ni definir.
¿Cuáles son las ventajas y cuales las desventajas de vivir en Mar del plata a nivel cultural?
Creo que es una paradoja, Mardel está en un momento de crecimiento cultural atípico, hay más bandas que publicó. Todos somos músicos, todos somos artistas. Eso seguramente en algún momento traiga algo beneficioso para la cultura local, hoy es desconcertante.
Capital por otro lado tiene una movida cultural mucho más madura, más rica aunque creo que a casi todas las bandas del under les cuesta cortar tikets igual que allá.
Capital para nosotros aun es forzado, si bien las tocadas y las giras de prensa siempre fueron espectaculares, la ciudad nos agota, nos hace querer volver corriendo a nuestro nido. Mardel tiene nuestro pulso y mirando las cosas de un lugar más macro, seguramente con el tiempo vayamos descamuflandonos y amigándonos con esta histeria que ofrece capital pero siempre nuestra torre de control va a ser mar del.
¿En que se inspiran a la hora de componer las letras de las canciones?
No hay fórmulas ni pasos a seguir en las composiciones, este disco tiene 9 canciones propias que hablan puntualmente de nosotros, somos tipos de 30 y pico de años lidiando día a día con nosotros mismos. El amor, Las mujeres, Nuestras incógnitas, La plenitud, todo puede terminar escondido en una letra, es lo maravillosos de escribir canciones, plasmar momentos en palabras. No todo el tiempo estamos pensando lo mismo sobre la misma cosa, quiero decir que no cargamos sobre la letra la responsabilidad de representarnos al 100%.
Las composiciones son una especie de rompecabezas al cual nosotros tenemos que ir armando, es como si las canciones ya estuvieran ahí, ya estuvieran creadas, nuestro trabajo es encontrarlas, ir armándolas como se arma un rompecabezas.
 ¿Cómo fue la grabación de video clip “soy quien lo trae”?
Grabar Soy quien La trae fue genial, fue nuestro primer clip, lo grabamos en 2 horas de ensayo, el director, Gonzalo Bocchi, tenía la idea de filmar a la banda en acción pero desde un lugar no tan de “sesión” si no más de intruso espiando a la banda en su interacción íntima. El resultado fue mortal, nosotros mientras Gonza filmaba, estábamos viviendo la flasheada de filmar nuestro primer clip, éramos rockstar, el sueño tomaba más fuerza, fue un momento mágico del cual no nos vamos a olvidar jamás.
¿Qué proyectos tienen para el 2015?
El proyecto del 2015 es grabar nuestro segundo disco, las canciones que estamos haciendo en este momento y que aún no hemos mostrado cargan con una peso emocional que se nos es casi imposible esperar para mostrar, queremos seguir tocando donde más podamos, mostrarnos y que nuestros días cada vez tengan más horas a disposición de As de Reinas.
Si tuvieran que comparar a la banda con  un jugador de fútbol, una comida, un color, un lugar, una película, un libro. ¿Con qué lo harían?
*Batistuta (siempre lo vi al bati como un trabajador, como un tipo que sabía que tenía condiciones pero que eso solo no alcanzaba)
 *Strascinato (Es una pasta Italiana que se hace con una aguja… lleva un proceso largo de hacer pero son exquisitos)
 *Azul (no sé porque pero me lleva a ese color)
 *Mar del plata
 *Una cruza entre Peter Pan y EL club de la pelea
 *Las enseñanzas de don juan - Castaneda
 ¿En que ayuda y en que perjudica la tecnología en el arte?
Creo que en rasgos generales la tecnología es beneficiosa para el arte, tendría que pensar cuales serian los males pero a primera respuesta creo que “acerca”, que nos “enriquece”,creo que la tecnología  también es arte, detrás de cada invento hay una idea una creación.Hoy tenemos la  posibilidad de jugar con todos los colores a la hora de estar en frente a un  lienzo blanco. Es verdad que se pierde algo de mística y que la música puntualmente se vuelve descartable, esto le resta valor al trabajo del músico pero también creo que es parte de una evolución, que en algún punto el artista tiene una exposición que antes era impensada. Hoy yo puedo conocer el arte de los fotógrafos más grosos de Rumania y ellos pueden escuchar mis canciones en un abrir y cerrar de ojos. Me gusta eso, me hace pensar que yo tengo una función en esta vida y que es dar lo mejor de mí para con el universo y que eso no se va a limitar por fronteras ni estatus, es libre. Yo necesito del arte y solo no me puedo autoabastecer, que garrón seria tener que pagar por cada vez que necesite satisfacerme.
 ¿Creen que se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida a través de una canción?
No… creo que podes generar conciencia mostrando una conducta, una canción puede darte un sopapo y decirte que estás haciendo? pero de ahí a que vos le hagas caso es otro rollo, creo que tenés que ver al tipo que te lo dice viviendo una vida mejor que la tuya o por lo menos una vida que te inspire. La poesía es mentirosa, el amor incondicional es irreal, la revolución es interna, te pueden decir mil veces las cosas que estás haciendo mal pero lo que gesta un cambio es un simple click, hay algo que se da vuelta en algún momento, algo que cambia, podemos decir que la letra de una canción es la culpable pero de seguro hay un trasfondo que acompañan esas palabras.

PODES BAJARTE EL DISCO DE ASDE REINAS GRATUITAMENTE DESDE SU PÁGINA

WWW.ASDEREINAS.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario