martes, 1 de julio de 2014

LITERATURA: ANA ROMANO

BUSCANDO PALABRAS PARA LAS METAS

Ana Romano está presentando su segundo libro de poesías que se llama Creación del Antifaz, en charla con Baldosas Flojas nos contó cómo se vinculo con las letras, que poemas la marcaron y si la escritura ayuda a conocerse más.

CAUTIVO
Se sacude inquieto, aletea
Aun agobiado
se rebela
Mientras lo acordonan
en el intento de
aplastarlo
chilla
hiende
rasguña
Dispuesto
a salir (se)
además gime.
Este poema pertenece al segundo libro de poesía de Ana Romano que se llama Creación del Antifaz, la autora dialogó con Baldosas Flojas sobre su relación con la literatura, la que la marco como poetisa y su búsqueda para encontrar las palabras justas.
¿Cómo se sumergió en el mundo de las letras?
Hace mucho tiempo que escribo, el intento siempre es ir perfeccionando, sacando las influencias de otros escritores, es un  proceso de madurez  interna , de mucha voz propia y  me parece que lo estoy consiguiendo
¿Por qué se acercó a la poesía y que circunstancia la marcaron?
Siempre me gustó la poesía, la circunstancia que seguramente me marcó fue que mi  madre me recitaba El Cántaro roto, un poema que  me impacto mucho y admire a Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, siendo ellas más liricas, yo empecé escribiendo eso, después me fui alejando, para modificar lo que quería hacer y encontrar este camino más abstracto con poder de síntesis
¿Se puede generar conciencia en  el lector?
Yo creo que si, en general el que escribe quiere interactuar con el lector, busca ese camino que no es fácil, también depende de acuerdo a la forma que uno escribe, hay metas que uno se pone, pero lo esencial es que el lector lea y que los versos o poemas causen ciertos impactos o les permita pensar, eso buscan todos los escritores.

Cortázar decía que escribiendo sentía que se  superaba  a sí mismo y lo hacía conocerse más a él  y la escritura lo ayudaba a formarse como persona. ¿ Siente lo mismo?
El escritor está en una búsqueda permanente, uno trata de llegar a la esencia de uno, eso produce miedos y temores, hay que  vencer un montón de cosas para  poner en palabras lo que uno quiere interactuar con el lector, no es un camino fácil, es bastante complicado el  escritor como todo  artista está expuesto. En este mi segundo libro de poesía se llama la Creación del Antifaz, el antifaz es  algo que cubre, tapa ó  oculta, si uno puede sacarse el antifaz, que es un juego que seduce, ¿con que me encuentro?. Ese el camino que trate de buscar para este segundo libro
 ¿Cuáles son las diferencias del primer libro a este?

En el primero como todo lo primero, aparecen los sentimientos, los afectos, ya en este segundo es más abstracto, hay una búsqueda de mi interior sin nada, sin tener ningún tipo de lamina que me cubra, me parece más profundo, realizado desde otro lugar diferente al primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario