jueves, 24 de julio de 2014

TABARÉ CARDOZO

PARTE DE LA HISTORIA

Tabaré Cardozo murguista y rockero uruguayo está de gira  con Agarrate Catalina, donde muestra también sus canciones solistas y adelantos de su próximo disco. En charla con Baldosas Flojas nos contó sobre las influencias de la murga, lo que puede generar las canciones y las aceptaciones que tienen las bandas de su país en la argentina.

Ser actor y espectador es algo que mantiene vivo y constante al artista, así vive la música Tabaré Cardozo, murguista y rockero uruguayo que está por sacar nuevo disco. En charla con Baldosas Flojas nos cuenta el presente de la murga, sus canciones y las comparaciones con el tango
¿Cuáles son las sensaciones de la gira?
Estamos haciendo este formato hibrido, en la  primera parte toca la  murga y en la segunda  mi banda con mis canciones y el  acompañamiento de la murga, ya  lo hicimos en el Konex a principio del año y estuvo  genial, ahora estamos con muchas expectativas en la gira por el conurbano.
¿Cómo se explica la murga, tus  influencias y  tus gustos musicales actuales?
La música que yo hago, en la segunda parte del show, son  canciones con  una mezcla de murga con rock, en esta  recorrida de canciones de todos mis cuatro discos y actualmente estoy adelantando temas del próximo que se llamara  Malandra y saldrá en un mes
¿Que pensas de las bandas argentina que toman como influencia a la  murga y a las bandas  uruguayas que tienen mucha aceptación en la argentina?
Esta bueno, nosotros nos sentimos orgullosos, como uruguayos ser recibidos en la argentina como vecinos y espectadores, tanto tiempo escuchamos fervientemente a  bandas de la Argentina como  Los Redondos, La Bersuit, ahora que se escuche bandas uruguayas, como  No Te Va A  Gustar, me pone contento tanto como espectador como actor y  protagonista de la murga y el  sub genero canción. Estamos orgullosos y contentos que se desarrolle y potencie el género. Los Argentinos consumieron el género como espectadores de Jaime Roos, Araca la Cana, el Canario Luna hace  25 años y ahora nosotros a la vez siendo participe y artífices de la  mezcla del ritmo de  murga en las canciones y murgas argentinas que hacen algo muy bueno, es una buena señal.
¿Se puede generar consciencia o mostrar otra forma de vida con la música?
Creo mucho en que hay momentos de la vida que una canción te puede cambiar el rumbo de tu vida, lo que  no alcanzo a ver si eso tiene una relación directa con el propósito del que hace la canción, me parece que es azar, uno puede poner un  mensaje en una botella y alguien lo recoge y a veces no lo recoge nadie, no se puede digitar  ni predeterminar, a mi me  pasó y esta bueno, no le atribuyó otra causa, pasa pero no deja de tener valor la canción si no pasara, con mis temas aconteció pero mañana puede cambiar, es caprichoso, hay canciones populares que quizás por una discográfica quedan marcadas y hay otras  que  desaparecen aun siendo genuina , yo disfruto componiendo canciones,  ojala lo haga  por mucho tiempo y  este en la escena musical que me gusta.
¿Con que compararías este momento musical? Puede ser una comida, un jugador de fútbol, un lugar, un color, una película, etc
Me ubico en la escena rioplatense, es un  momento rico rioplatense , a la inversa que tuvo el mismo resultado, en  el tango en los años 20 principalmente porque nació en la esferas orilleras del bajo , ahí surgió el Arrabal y tuvo  repercusión en el bajo montevideano, por eso yo compararía  a este momento de la murga con los  30  de Gardel,  sus viajes por el mundo, sus  películas, es  parecido con las murgas ahora  que pudimos viajar nosotros y otras murgas por Australia, Estados Unidos, Latinoamérica, es un espacio grande, comparo  los fenómenos, es difícil relatar un partido mientras lo estás jugando, si bien es  antipático comparar, el  icono del tango se parece a lo que sucede con la murga, un fenómeno como Gardel aun no apareció eso es un atrevimiento compararlo , es como si estuviéramos en la  prehistoria, no apareció Gardel en la murga pero seguramente va a aparecer un sello definitivo en  la murga.
La gira de Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina sigue en:
AVELLANEDA
VIERNES 25 de Julio, TEATRO COLONIAL
ITUZAINGÓ
SABADO 26 de Julio, TEATRO GRAN ITUZAINGÓ, 
TIGRE        
DOMINGO 27 de Julio, TEATRO NINI MARSHALL,

 Calle: Perú 1401
SANMARTIN
LUNES 28 de Julio, TEATRO COMPLEJO PLAZA 
Calle: Intendente Campos 2089 

No hay comentarios:

Publicar un comentario