martes, 22 de julio de 2014

6 FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA EN EL CENTRO


ACERÁNDOSE CON LAS PALABRAS

Del 22 al 26 de julio se llevara a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación y en la Casa del Bicentenario el sexto  festival internacional de poesía del centro y en ese marco también se mostrara la obra Poeta en Nueva York, el director de la misma, Mariano Dossena, dialogó con Baldosas Flojas.
 

Como hace 6 años ininterrumpidamente del 22 al 26 de Julio se llevara a cabo el sexto festival latinoamericano de poesía en el centro en el Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543. Habrá mesas debates, charlas y un homenaje a Juan Gelmán además habrá teatro con Poeta en Nueva york, su director, Mariano Dossena dialogó con Baldosas Flojas.

¿Contanos cuáles son  las sensaciones de estar festival con la obra?

Es un placer estar en el festival igual que el año pasado, que tenga  vigencia  el espectáculo y   contentos de estar en este  corredor hermoso que el público se encuentra con la poesía que son pocos los espacios donde se puede  compartir esto y además presentar a Federico Garcia  Lorca es un placer.

¿Cómo se hace para quebrar esa falta de lugares para la poesía y que se diga que a la gente no le interesa?

Este espacio es muy interesante, donde se demuestra  el interés de  la gente por la poesía ya sea aquellos que están avezados en el tema y los que no, Los  diálogos que se consiguen va mas allá que la  poesía en el libro. Seguramente la forma de quebrar esos prejuicios es haciendo cosas como esta  o el  teatro que se acerque al espectador de forma didácticas.

¿Qué libros de poesía recordas que te haya marcado?

Obviamente Federico Garcia Lorca, es mi favorito y  mi maestro  de teatro también, a pesar de  no ser contemporáneo me enseña constantemente y es mi referente de poesía más claro, fue un sueño hacer este trabajo con su poesía.

La obra trata sobre la discriminación, el amor y la Alineación ¿no?

Es una oda a todo eso, la  discriminación, el  amor,  la opresión, el  rechazo y la atracción, esas cosas que pueden ser terribles y el autor  nos lo muestra de forma hermoso en un  panorama que  se aleja de esa realidad  y se pone de afuera, no es odio, es poesía de la cuidad

¿Se puede generar consciencia a través del arte?

Si por supuesto, el  teatro es un hecho vivo, los  roles de los actores no tiene otro paralelo que la realidad, y la  poesía viva genera eso de cuestionarnos todo el tiempo.

Martes 22 de Julio

19:00. Apertura. Presentación de los poetas internacionales invitados al festival: Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Julia Erazo (Ecuador), Oscar Hahn (Chile), Katherine M. Hedeen (EEUU), Paura Rodríguez Leyton (Bolivia), Marta López Luaces (España), Jean Portante (Luxemburgo), Gonzalo Ramírez (Venezuela), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Paula Simonetti (Uruguay) y Maria Lúcia Verdi (Brasil).
 
20:00. La poesía y la canción. Juan Falú. Brindis.


[MIE 23Sala Jacobo Laks [3° P]

17:30. La poesía en el folclore. Mesa de debate. Participan: Marcelo Simón, Carlos Aldazábal y Adolfo Marino Ponti. Coordina Vicente Muleiro. (Transmisión en directo por Radio Nacional Folklórica, FM 98.7).

19:00. Mesa de lectura. Participan: Oscar Hahn (Chile), Horacio Preler (La Plata), Susana Szwarc (Chaco), Máximo Simpson y Adolfo Marino Bebe Ponti (Santiago del Estero). Coordina María Malusardi.


[MIE 23Sala Raúl González Tuñón [1° P]

20:00. Homenaje a Juan Gelman. 
Participación de Jean Portante, Ingrid Pelicori, Víctor Rodríguez Núñez, Katherine M. Heeden y Jorge Boccanera Presenta: Juano Villafañe.

[JUE 24Sala Jacobo Laks [3° P]

17:30. Escribir poesía después del 2001. Buenos Aires: la juventud y sus influencias. Mesa de debate. Participan: Damián Selci, Demetrio Iramain, Angela Urondo y Cecilia Eraso. Coordina Julián Axat.

19:00. Mesa de lectura. Participan: María Lúcia Verdi (Brasil), Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Luis Benítez, Mercedes Roffé y Canela. Coordina: Juano Villafañe.

20:00. Mesa de lectura. Participan: Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Paula Simonetti (Uruguay), Alfredo Luna (Catamarca), Liliana Lukin, Liliana Campazzo (Río Negro), Lucas Tolaba (Tierra del Fuego). Coordina: Silvia Castro.

[VIE 25Sala Jacobo Laks [3° P]

19:00. Mesa de lectura. Participan: Jean Portante (Luxemburgo), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Mónica Tracey, Diego Morgan, Marta López Luaces (España), Dante Sepúlveda (Villalonga). Coordina: Nara Mansur.

20:00. Mesa de lectura. Participan: Patricio Torne (San Luis), Gonzalo Ramírez (Venezuela), Julia Erazo (Ecuador), Lisandro González (Rosario), Paulina Aliaga (Chubut). Coordina: Inés Manzano.

[SAB 26Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985)

17:00. Lectura de despedida. Participan los poetas de las provincias invitados al festival. Coordina: Carlos Aldazábal.

19:00. Entrevista a Oscar Hahn por Vicente Muleiro.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario